Home » Estado » DESARROLLO SOCIAL Y TEC DE CUAUHTEMOC FIRMAN CONVENIO PARA IMPUSAR DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE MENONITAS

DESARROLLO SOCIAL Y TEC DE CUAUHTEMOC FIRMAN CONVENIO PARA IMPUSAR DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE MENONITAS

Ciudad Cuauhtémoc.- La firma del documento

Ciudad Cuauhtémoc, Chih., a 30 de octubre 2012.-  Con el objetivo de realizar investigación social la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado y el Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc firmaron un convenio de colaboración en la comunidad menonita a fin de impulsar su desarrollo económico, social y cultural e incentivar el turismo estatal y nacional en su región.

El secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado Rafael Servando Portillo Díaz, destacó que la intención es que el sector académico se introduzca en la comunidad menonita para promover sus productos en los diversos mercados, y potenciar a Chihuahua como importante centro turístico.

Precisó que el acuerdo se enmarca en el cambio de denominación de la Secretaría de Desarrollo Social,  que busca una disminución del asistencialismo para promover la actividad productiva de los diversos sectores sociales en estado de vulnerabilidad.

Asimismo enfatizó que el Gobierno del Estado apoya a quienes no puedan moverse o al adulto mayor que esté en una seria condición económica.

El evento se realizó en las instalaciones de  la máxima casa de estudios de este municipio, donde el señor Heinrich Rempell, jefe de la comunidad de Manitoba, expuso que con el convenio se apoyará el desarrollo económico y empresarial de los grupos menonitas.

La directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, Elizabeth Siqueiros Loera, destacó la relevancia del convenio para los docentes del instituto dedicados a la investigación, ya  que es una herramienta que permite la vinculación con este sector social.

En representación del presidente municipal Israel Beltràn Montes, el ingeniero Jaime Ochoa director de Desarrollo Social del Municipio de Cuauhtémoc, manifestó que la comunidad menonita emplea personas de la etnia Tarahumara y genera importantes aportaciones económicas al municipio.

“Con esto se demuestra que las las tres culturas podemos cohabitar y damos un ejemplo de integración comunitaria”, sostuvo el funcionario.

El convenio tiene como objeto establecer las bases para la ejecución de distintos trabajos a favor de la comunidad menonita, como es el diseño de un catálogo de productos menonitas del municipio de Cuauhtémoc, el cual estará ilustrado con fotografías e información de los artículos y los lugares donde se comercializan, además este folleto se distribuirá a través de CANACINTRA.

Se elaborará una ruta turística que contendrá información de interés para orientar a los visitantes sobre los lugares más atractivos de los campos menonitas. El material será distribuido en  puntos estratégicos de la capital del estado y en diversos municipios.

Asimismo contempla realizar un censo de población, actividad agropecuaria y empresarial de la población menonita en el municipio, con el propósito de obtener información sobre la identificación y desempeño económico de las familias menonitas, para que sea de utilidad tanto a autoridades estatales como municipales y organismos interesados en promover el desarrollo de esta comunidad.

Los Programas del Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc que harán posible la realización de estos trabajos, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano del municipio son:

Consultorías y servicios profesionales ofrecidas por el Tecnológico; Residencias Profesionales ofrecidas por alumnos interesados en participar en estas acciones; Proyectos de Investigación que ofrezca la institución al Programa Chihuahua Vive con los Menonitas; y tesis de maestría con temas involucrados con la comunidad menonita.

Tal vez te interese...

Asesinan a balazos a jefa de seguridad del Cereso Femenil 2 en Villas de Salvarcar.

  La mañana del miércoles fue asesinada a balazos la jefa de seguridad del Centro …

Powered by themekiller.com