Home » Estado » Lamenta Estado accidente de 2 canteristas en Palacio y ofrece una revisión exhaustiva de las circunstancias

Lamenta Estado accidente de 2 canteristas en Palacio y ofrece una revisión exhaustiva de las circunstancias

 

 

–         Hasta el momento el reporte oficial indica el fallecimiento de uno de los empleados del contratista encargado de la obra, debido al desprendimiento de una roca que los echó abajo

El Gobierno del Estado de Chihuahua lamenta el accidente ocurrido al medio día de este sábado 28 de septiembre al Palacio de Gobierno, que ocasionó la muerte de un canterista y provocó graves lesiones a otro, al iniciar sus trabajos de reforzamiento de las fachadas del edificio.

Al respecto, el director de Obras Públicas del Estado, Enrique Medrano Mendoza, informó que ambas personas son empleados de una empresa contratista que está a cargo de la rehabilitación de la estructura del inmueble y tenían amplia experiencia en el manejo del material y la altura del edificio.

“Lamentamos mucho este terrible accidente y como gobierno seguiremos muy de cerca el cumplimiento de la aseguranza que ofrece la empresa contratada. Hasta donde sabemos ahorita una piedra inestable es la que hace que los empleados pierdan el equilibrio y los echa abajo. Ellos están haciendo un excelente trabajo y esto lógicamente es una muy mala noticia para todos”, comentó.

El funcionario explicó que se trata de un trabajo especializado que muy pocas personas hacen y solo existen cuatro empresas registradas en el padrón de contratistas del Gobierno del Estado con capacidad para desarrollar este tipo de obras.

“Es una obra bastante complicada porque se trabaja en una altura y en un edificio con características históricas, en el cual sus elementos de construcción son complejos de trabajar, por la cantera y la altura. Nosotros pedimos especialmente para esta obra que tuviera protecciones especiales como un andamiaje muy sólido, muy bien montado, y protección para los peatones porque es una zona donde hay mucho tráfico de personas”, dijo.

Hizo hincapié en que este se trata de un accidente no voluntario ni negligente, hasta donde se sabe. Estos canteristas habían trabajado en la restauración de las torres de Catedral que están al doble de altura, sin ningún problema. “Aquí lo que les jugó una mala pasada fue la piedra que hasta donde sabemos estaba suelta y es lo que les provoca que pierdan el equilibrio. Hay que revisar el por qué su arnés, su cable de vida no los sujetó, cómo estaban ellos, pero hasta aquí sabemos que fue un accidente”, indicó.

La naturaleza de la cantera, al ir sujeta solamente con material sin adherente, demanda que se tenga que reforzar por lo menos cada cuatro años, pero no se había hecho desde hace 15, por lo que esta administración autorizó los trabajos de restauración.

Medrano Mendoza informó que las obras estarán suspendidas por lo menos hasta el próximo lunes para tener resultados de peritajes.

Destacó también que si bien es requisito que cada contrato de esta naturaleza ofrezca un seguro social, a partir de este año la Dirección de Obras Públicas amplió las cláusulas para exigir que las empresas contraten un seguro adicional que cubra daños a terceros.

Tal vez te interese...

Ofrecen SAT y Secretaría de Hacienda Estatal  capacitación fiscal como parte de la campaña “Súmate”

Facebook WhatsApp Twitter    Del 14 al 19 de octubre, en un horario de 9 …

Powered by themekiller.com