Home » Estado » Eliminará SEECH descuentos a personal por créditos contratados por bienes y servicios

Eliminará SEECH descuentos a personal por créditos contratados por bienes y servicios

Con el fin de proteger los intereses y la economía de las y los trabajadores de los Servicios Educativos del Estado de Chihuhaua (SEECH), a partir del 15 de septiembre, la institución dejará de descontar vía nómina las deudas contraídas por el personal (docentes y administrativos) para la adquisición de distintos bienes y servicos.
Así lo dio a conocer el director general de SEECH, Manuel Arias Delgado, quien señaló que esta medida se lleva cabo en atención a reportes de personal que ha sido afectado.
Indicó que a la vez se hace efectivo el cumplimiento del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se señala que a los trabajadores no se les puede descontar de su pago en nómina, más del 30 po ciento del sueldo.
Explicó que en ningún caso hubo un acuerdo o convenio formal entre SEECH y las empresas o instituciones prestadoras de servicios, pues los acuerdos de descuentos se hicieron con terceras instancias, como la parte sindical.
Arias Delgado señaló que el endeudadmiento de empleados y empleadas de SEECH, los llevó en algunos casos a situaciones como el recibir su talón de cheque, con apenas un peso como pago, debido a los compromisos crediticios contraídos.
Comentó que de los aproximadamente 35 mil empleados de SEECH, incluyendo a maestras y maestros, unos siete mil son deudores.
Dijo que se reportaron casos de personal que ha sido afectado por el cambio, hasta en tres ocasiones, de empresa aseguradora de automóviles.
Explicó que la situación generó riesgos, ya que muchos estuvieron incluso varios meses sin la cobertura respectiva de su seguro vehicular, lo cual fue en perjuicio de los trabajadores de SEECH.
Arias cuestionó este caso específico, sí alguien en su momento manifestó alguna preocupación por dicha situación que iba en detrimento de los intereses y la economía de los trabajadores contratantes de este tipo de seguro.
Agregó que en total son 28 empresas que tienen contratados créditos con el personal de SEECH y ahora ambas partes deberán acordar directamente los términos de sus acuerdos crediticios y sin que se afecte el derecho del personal a realizar tales transacciones comerciales.
Entre las empresas con las que el personal tienen adeudos, están aseguradoras, comercializadoras, mueblerías, agencias funerarias y de préstamos económicos.
Dijo que la única excepción es la empresa financiera Bansefi, la cual desde hace tiempo acordó renegociar las deudas de sus clientes e incluso les ofreció plazos y tasas menores para saldar sus deudas, por lo cual este convenio seguirá vigente.
2 (27)

Tal vez te interese...

Pide gobernador no relajar medidas preventivas con el cambio en el semáforo

  Ante el cambio de color en el semáforo epidemiológico, que inicia este lunes, el …

Powered by themekiller.com