Home » Juárez » SE ESPERA QUE CRUCEN POR CIUDAD JUAREZ Y OJINAGA 20 MIL NIÑOS DEPORTADOS; SE LES DARA ATENCION, ASEGURAN

SE ESPERA QUE CRUCEN POR CIUDAD JUAREZ Y OJINAGA 20 MIL NIÑOS DEPORTADOS; SE LES DARA ATENCION, ASEGURAN

 La Directora de Atención al Migrante del Municipio, Alejandra Nuñez Trevizo y el Delegado Estatal del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell Saavedra, aseguraron que se encuentran listos para atender a niños que sean deportados
La Directora de Atención al Migrante del Municipio, Alejandra Nuñez Trevizo y el Delegado Estatal del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell Saavedra, aseguraron que se encuentran listos para atender a niños que sean deportados

H. Ciudad Juárez, Chihuahua.- 30 de Julio del 2014.- Durante la reunión para tratar el tema de la migración de menores no acompañados, la Directora de Atención al Migrante del Municipio, Alejandra Nuñez Trevizo y el Delegado Estatal del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell Saavedra, aseguraron que Ciudad Juárez y todo el estado de Chihuahua se encuentran listos para atender la situación.

A la reunión que se llevó a cabo por instrucciones del Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, asistieron el encargado del Despacho, Jesús Rodríguez Torres, el investigador del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (COREF), Rodolfo Rubio Salas, la Presidenta del DIF Municipal, la señora Virginia Gaytán de Serrano, y funcionarios de los tres ordenes de gobierno.

Por tratarse de un tema que necesita atención urgente ya que se trata de menores de edad, grupo vulnerable de la sociedad, la reunión se enfocó en especificar los puntos más importantes de las causas que orillan a los menores a viajar ilegalmente a los Estados Unidos, el porcentaje de niños que serán deportados en los próximos meses, así como el establecimiento de una estrategia para atenderlos y asegurar el sano retorno a sus lugares de origen.

“Estamos ante una situación que amerita que todos pongamos nuestro mayor esfuerzo para garantizar a los menores de edad un regreso seguro y la integración a su núcleo familiar de forma rápida. Hoy gracias al trabajo coordinado de los tres ordenes de gobierno, Chihuahua está preparado para recibir a los niños y niñas que viajen solos” agregó el Delegado Estatal del INM.

En los últimos cuatro años, indicó Campbell Saavedra, la migración de mexicanos a los Estados Unidos ha ido a la baja y actualmente de los 50 mil menores ubicados en los centros de detención de todo el territorio estadounidense, aproximadamente el 20 por ciento son de México y el otro 80 por ciento provienen de países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

“El procedimiento según leyes migratorias norteamericanas, establece como su responsabilidad el proveer y salvaguardar a los menores mientras se inicia el retorno a sus países de origen y en el caso de México y Canadá por ser países colindantes, la repatriación debe ser inmediata, sin embargo, debido a la gran cantidad de expedientes para deportar el proceso puede llevar meses” dijo.

Según cálculos del Instituto Nacional de Migración, en el plazo de dos a tres meses, se espera que pasen por Ciudad Juárez y Ojinaga de 12 a 20 niños deportados, cantidad perfectamente manejable para una mejor y rápida atención de las autoridades para ayudarlos a regresar con sus familias, dio a conocer la titular de la Dirección de Atención al Migrante de Municipio, Alejandra Nuñez Trevizo.

Asimismo, informó que estas reuniones son para reforzar las estrategias que se tienen para estos casos y que de enero a julio de este año, la Dirección ha atendido a 460 niños solos y 82 acompañados por algún familiar.

Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, Virginia Gaytán de Serrano, agregó que ya se han establecido reuniones con el DIF Estatal para acondicionar los albergues que en caso de ser necesario, recibirán a los menores en lo que son reunidos con sus familias.

“Los albergues Municipales que estarán recibiéndolos serán México Mi Hogar y la Granja Hogar” indicó.

En relación a los factores que explican la migración de menores de edad a Estados Unidos, el Maestro Rodolfo Rubio Salas, agregó que si bien es un problema que hace pocos meses se dio a conocer, la situación se ha venido agravando desde hace tres años.

“No debemos entender esta situación de emergencia como algo externo, porque se trata de niños que viajan arriesgando su vida para cruzar al territorio americano con la esperanza en su mayoría, de reunirse con alguno de sus padres o algún familiar. Esto se ha dado a conocer hace poco pero los que investigamos este fenómeno sabemos que se ha agravado el problema de dos a tres años a la fecha” dijo.

 

Tal vez te interese...

Comenzaron actividades académicas virtuales en la UACJ

La Universidad recibirá, bajo la modalidad a distancia, a más de 34 mil estudiantes al …

Powered by themekiller.com