Home » Portada » Constituyen el Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población del INEGI

Constituyen el Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población del INEGI

 

 

 Facilita Gobierno Independiente centros comunitarios y bibliotecas como espacios de capacitación

Viernes 29 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de impulsar la participación de la sociedad, el Alcalde Armando Cabada Alvídrez, tomó protesta como Presidente del Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, en la sala José Reyes Estrada, lo anterior en el marco de la primera sesión ordinaria de dicho organismo, celebrada este día.

Posteriormente, el Presidente Municipal le tomó protesta a los demás integrantes del Comité, con lo cual quedó formalmente instituido el organismo que da cumplimiento al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre del presente año, por parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el fin de llevar a cabo este importante ejercicio estadístico.

En el documento se establecen las bases para la coordinación, participación y colaboración en la organización, levantamiento, procesamiento y publicación del Censo de Población y Vivienda 2020, en el cual colaborará el Gobierno Municipal Independiente.

El Presidente Municipal destacó el interés que tiene para la Administración que él encabeza, participar en esta actividad con profesionalismo, pues debido a que Ciudad Juárez es una de las 10 ciudades más pobladas en la República es de gran importancia conocer exactamente cuántos somos y obtener más detalles sobre un tema tan delicado e importante como es la migración.

Señaló que lo anterior permitirá tener como respaldo un censo bien hecho para hacer diversas peticiones a los gobiernos, por lo cual agradeció al INEGI la confianza depositada en este Municipio para realizar esta actividad.

Así mismo, informó que la Administración 2018-2021 ha facilitado como oficinas y centros de capacitación, las instalaciones de 28 centros comunitarios y nueve bibliotecas.

De esta forma quedó instaurada la instancia que promoverá la participación y colaboración de la comunidad, el cual está integrado por representantes de los sectores público, privado y social.

Esto apoyará a la ejecución de las distintas etapas del proceso para brindar las mejores condiciones y coadyuvar para tener un exitoso levantamiento del censo.

El coordinador estatal del INEGI, Carlos Uc Nájera, comentó que este censo es de los eventos más importantes para la población y el INEGI, el cual busca realizar un contento de viviendas, características, su población y ubicación geográfica, lo que es importante para la asignación de recursos públicos de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, la conformación de distritos electorales, medición de los índices de pobreza, delimitación de zonas metropolitanas, medición y monitoreo del país con respecto a Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Especificó que esto se realizará a través de dos cuestionarios básicos, el primero que consta de 38 preguntas a resolver en 12 minutos por vivienda y otro más ampliado, a resolver en 22 minutos por domicilio y tomando en cuenta el entorno, servicios de salud, discapacidad entre otros temas.

Así mismo, se informó que el censo se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo del 2020, en el cual participarán 6 mil 700 personas, entre ellos un total de 4 mil 900 entrevistadores que recorrerán la ciudad.

El secretario Técnico, Víctor Valencia de los Santos, precisó que el órgano está integrado por el Alcalde como Presidente; Carlos Uc Nájera, como Secretario Técnico y Gabriel Franco Cepeda, subdirector Estatal de Proyectos Institucionales, como secretario de Actas.

Además, dijo que como vocales fungirán los directores generales Educación, Martha Córdova Bernal; de Desarrollo Urbano, Lilia Méndez Rentería; de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza; de Asentamientos Humanos, Arturo Ayala Galindo; de Comunicación Social, Mónica Luévano García; el secretario de Seguridad Pública Raúl Ávila Ibarra; de Catastro, Omar Martínez Martínez; del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Roberto Mora Palacios; y el secretario Técnico, Víctor Valencia de los Santos.

Así como María Romo Aguilar, directora del Colegio de la Frontera Norte; Rogelio González Alcocer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Enrique Valenzuela Peralta, coordinador del Consejo Estatal de Población; Jorge Contreras Fornelli, presidente de Ficosec; Hermenegildo Lagarda Leyva, director del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y José Contreras Cruz, sub representante federal de la Oficina del Instituto Nacional de Migración.

Tal vez te interese...

Van Javier Corral y más gobernadores al análisis de nueva Convención Nacional Hacendaria

Facebook WhatsApp Twitter      –         Participará este miércoles en el Foro de Federalismo de la …

Powered by themekiller.com