Home » Juárez » DELITOS DE ALTO IMPACTO HAN DISMINUIDO HASTA EN UN 90 POR CIENTO ASEGURA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

DELITOS DE ALTO IMPACTO HAN DISMINUIDO HASTA EN UN 90 POR CIENTO ASEGURA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

El Fiscal General Carlos Manuel Salas, esta mañana durante el anuncio de la IV Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad

H. Ciudad Juárez, 29 de Octubre del 2012.- El fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, confirmó hoy que en Ciudad Juárez el número de delitos de alto impacto, principalmente homicidios, ha disminuido hasta en un 90 por ciento en relación a los números que se registraban en el 2010 cuando estaba en su punto más álgido la inseguridad.

Indicó que solo en el mes de agosto de ese año localmente hubo 396 homicidios, mientras que en lo que va de este mes las estadísticas marcan que van 30.

Al participar en el evento en el que se dio a conocer la celebración en Ciudad Juárez de la IV Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad, “Sumando Voluntades”, el funcionario estatal indicó que ha sido un éxito de los ciudadanos que cada vez están mejor organizados, más participativos y críticos y eso “impulsa a que las autoridades hagamos mejor nuestro trabajo”.

Destacó también que todos los casos de secuestro que terminaron de manera exitosa,  fue posible porque la sociedad agraviada denunció y la Fiscalía hizo su trabajo.

Indicó que previamente se integró un equipo de élite y se capacitó para el efecto.

En materia de extorsión, dijo que en Juárez se ha detenido a más de 220 extorsionadores gracias a que los ciudadanos se han armado de valor y también los denunciaron.

La Fiscalía Norte, dijo, preparó un grupo de universitarios y los capacitó en el combate de este delito.

Es una suma de voluntades que permite ser exitosos, recalcó.

A nivel estatal indicó que se ha logrado la disminución de homicidios dolosos, robo de vehículos con o sin violencia, robo a casas habitaicon con o sin vilolencia, robo a comercio y los delitos de género, en los que se ha mantenido una tendencia a la baja en los últimos dos años, unos con el 60, otros con el 50 y otros con el 40 por ciento, lo que se espera continúe a la baja.

Apuntó que en esto han colaborado el gobierno federal, con extraordinarias inversiones en el programa “Todos Somos Juárez” y a través de diferentes instancias como el Ejército, la Policía Federal, el CISEN, la PGR y toda la inversión que se hizo en regenerar el tejido social, como los centros comunitarios.

Reconoció que la policía municipal ha hecho un gran trabajo, una gran reorganización y también la Fiscalía General al unificar a las policías, lo que era la CIPOL, la Procuraduría, los centros penitenciarios, en una sola dirección lo que ha permitido armonizar y ser más eficientes.

Indicó que se ha ido de la mano con el poder judicial, los jueces de garantía y los orales han hecho un extraordinario trabajo. En este punto indicó que hay que destacar el trabajo realizado por juezas que han dictado cadenas perpetuas, prisiones vitalicias, sentencias de 200, 300 años.

Insistió en que esto es tarea de todos. El Congreso hizo las reformas  que se requerían.

Y fundamentalmente el área de prevención. En este punto dijo que una muestra de ello es el hecho de que 35 mil jóvenes que no tenían espacio para estudiar preparatoria o para entrar a la universidad, que estaban en las calles de la ciudad y hoy si cuentan con esa oportunidad.

Consideró que el gobierno del Estado hizo un gran esfuerzo para recobrar a esos jóvenes y tenerlos estudiando, lo que permite también quitarle a la delincuencia organizada la oportunidad de incluir a algunos de ellos en su nómina.

Salas recalcó que el empleo en Ciudad  Juárez se recupera, lo que es otro parámetro de que las cosas van mejorando.

 

Tal vez te interese...

Estado afectará solo un carril de la Gómez Morín; prometen abrir carriles terminados.

    En medio de la serie de reuniones técnicas entre funcionarios del municipio y …

Powered by themekiller.com