Home » Juárez » Las crisis de asma aumentan en temporada invernal: IMSS

Las crisis de asma aumentan en temporada invernal: IMSS

  • Durante las crisis el paciente casi no puede respirar y pueden durar desde minutos hasta horas

Cuando una persona sufre de tos por más de una semana y se agita al hacer el mínimo esfuerzo en cualquier ejercicio sin causa aparente, debe consultar con el médico porque pudiera tratarse de asma, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua.

El doctor René Gameros, alergólogo del Instituto informó que el asma es un trastorno que afecta a los pulmones y hace que las personas tengan dificultad al respirar, “se les produce un bronco-espasmo que consiste en el cierre brusco de los pulmones” comentó el galeno.

El aire entra por la nariz y boca, baja a la tráquea y bronquios hasta llegar a los pulmones donde es expulsado nuevamente hacia el exterior, pero en las personas que tienen asma se les dificulta el proceso debido a que se les inflaman las vías respiratorias y producen grandes cantidades de mucosidad, lo que provoca un estrechamiento por el lugar donde debe pasar el aire.

El especialista del Seguro Social comento que las molestias se incrementan en temporada de lluvias por la producción de esporas y en invierno porque aumenta el nivel de contaminación ambiental además de que el aire frio que se respira  puede inflamar las vías respiratorias.

Quienes sufren la enfermedad son extremadamente sensibles a ciertas cosas como el ejercicio físico, el polvo o el humo de los cigarros, esto  ocasiona que los músculos lisos que recubren las vías respiratorias se tensen y se contraigan hasta casi evitar que la persona pueda respirar.

Se le llama crisis asmática o ataque cuando el paciente tiene sibilancias (ruido) al respirar, una fuerte opresión en el pecho y le falta el aliento. En esos momentos les cuesta mucho hacer llegar el oxigeno a los pulmones y expulsarlo al exterior. Las crisis pueden durar desde unos minutos hasta varias horas si la persona no recibe el medicamento adecuado.

La enfermedad no es contagiosa y se desconocen exactamente las razones de su desencadenamiento sin embargo se sabe que algunos factores contribuyen a que esta se presente como son algunas sustancias químicas irritantes, humo de cigarro, polvo, gripes, recibir emociones fuertes, e incluso la risa, el llanto o el bostezo pueden hacer que se contraigan los músculos y desencadenar una crisis.

El asma se puede controlar y prevenir las crisis que la provocan si se evita la exposición a ciertas situaciones, además de llevar a cabo la medicación  indicada por el médico.

El Seguro Social exhorta a todos los derechohabientes para que no abandonen su tratamiento por ser fechas de conmemoración y en caso de requerir atención médica acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que reciban la ayuda necesaria.

 

Tal vez te interese...

PIDE IMSS CONTINUAR CON MEDIDAS PREVENTIVAS EN ESTA TEMPORADA INVERNAL

  La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)exhorta a la …

Powered by themekiller.com