Home » Estado » Anuncia Gobernador más inversión para hospitales y equipamiento

Anuncia Gobernador más inversión para hospitales y equipamiento

       Al encabezar la entrega de reconocimientos a la Permanencia Médica 2019, Javier Corral anunció que su administración cerrará fuerte en unidades médicas, Caravanas de Salud y la estrategia Chihuahua Crece Contigo, así como con un programa consolidado para abasto de medicamentos

 –         En análisis el convenio propuesto el Gobierno de la República para el llamado Proceso de Federalización de los Servicios de Salud

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a la Permanencia Médica 2019, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que su administración cerrará fuerte en el tema de salud con el equipamiento necesario de las 220 unidades médicas existentes, nuevos hospitales, un sistema consolidado de abasto de medicamentos y la revisión de prestaciones del personal médico, entre otras acciones.

Durante la reunión con los médicos celebrada en Lago di Como, el gobernador destacó que el tema de la salud es prioritario para su administración y por ello, en el año y 10 meses que restan, invertirá todo el recurso y el esfuerzo que sea posible.

Informó que en próximos días pondrá en operación tres nuevas unidades en El Tule, en Uruachi y en San Agustín; un centro nuevo en Basaseachi y se sigue equipando el Hospital de Guadalupe y Calvo, a fin de acercar los servicios de salud a comunidades donde no se cuenta con otro servicio médico de carácter público.

Sobre el mismo tema de consolidación de los servicios de salud, reveló que en este momento analizan el convenio que ha propuesto el Gobierno de la República para el llamado Proceso de Federalización de los Servicios de Salud.

“Todavía no lo firmamos porque estamos en retroalimentación. He convocado a expertos, administradores de la salud pública, a nuestros líderes sindicales, que nos den su opinión parta poder formular con toda claridad nuestra postura a esta pretendida federalización, que si estuviera en ese orden, por supuesto estaríamos de acuerdo, pero que no vaya a ser una centralización donde vayan a quedar todas las cargas, todas las responsabilidades al Estado de Chihuahua, tenemos que compartir esa responsabilidad”, abundó.

No obstante, indicó que se pretende cerrar fuerte por lo que se han venido desplegando una serie de acciones e inversiones muy importantes en infraestructura hospitalaria y anunció que comenzarán a revisar algunas de las prestaciones del personal médico que deben ir avanzando.

Se fortalecerá el equipamiento de las unidades de salud y en un propósito estratégico esencial, se pretende consolidar un sistema de abasto de medicamentos mediante una planeación profesional, seria y rigurosa, mediante mecanismos modernos de control inmediato de la existencia, que permita detectar cualquier faltante en cualquier parte del estado para atenderlo de inmediato.

Al respecto, abundó que es de todos conocidos cómo este Gobierno ha enfrentado el problema del abastecimiento de medicamentos, a un mecanismo voraz que involucra a muy grandes empresas, en un tema tan sencillo y delicado como este.

“Nosotros estamos dispuestos a trabajar para dejar institucionalizado un sistema de control y de existencia con garantía”, ofreció.

Destacó que el Programa Chihuahua Crece Contigo incrementará su presupuesto en 2020, a fin de mejorar los servicios de salud para la atención de niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas, con lo que se busca reducir la muerte materna.

El gobernador precisó que se cuenta con 220 unidades de salud en el estado, más 70 servicios móviles con las que se efectúa el programa también prioritario de las Caravanas Médicas, y se pretende que en todas ellas no falte el equipo fundamental necesario para garantizar la atención primaria básica ante cualquier emergencia o urgencia.

Precisó que en este 2019 se han invertido más de 10 millones de pesos en equipamiento, como en el caso del hospital de Guadalupe y Calvo, donde se entregaron hace unas semanas equipos como pinzas, lámparas, camas de hospital y cunas pediátricas, por otros 8 millones.

El mandatario estatal dijo que una de las vocaciones profesionales que más lo inspira es la del médico, por el servicio en términos de solidaridad con los demás, en la etapa más compleja de trance por la vida que es la de atender el dolor del otro.

Reiteró al personal médico su respeto, admiración y agradecimiento por la labor que desarrollan en favor de la sociedad chihuahuense, que es de suma importancia porque tienen en sus manos el principal derecho, el de la salud, que posibilita el ejercicio de todos los demás, puesto que sin salud no hay el ejercicio de ningún otro derecho, no de ninguna otra libertad.

Informó que el Instituto Chihuahuense de Salud cuenta con 747 médicos, 158 de ellos generales y 589 que pertenecen a diversas especialidades; la Secretaría de Salud concentra 2 mil 45 médicos, mil cinco generales y mil 40 especialistas; mientras que en los servicios de salud trabajan mil 298 médicos, 847 generales y 451 especialistas.

“Para mí es un motivo de satisfacción estar aquí para conocer a todas y todos los médicos en el estado de Chihuahua. Gracias a su esfuerzo nuestro avanza en la consecución de uno de sus objetivos más importantes, nosotros queremos contribuir al grado más alto posible de salud y bienestar de las y los chihuahuenses”, reiteró a los médicos galardonados y asistentes

Fueron reconocidos 45 profesionales de la medicina por su trayectoria en la atención a los chihuahuenses.

Entre los galardonados destacan la doctora Guadalupe Moya Domínguez por 27 años de permanencia médica en la subsede Gómez Farías; doctor Abel Moreno Córdova por 30 años de permanencia en la subsede Guachochi; doctor Jesús Enrique Valdez Bustillos por 36 años de antigüedad del Hospital Central del Estado; doctor Javier Saúl Vea Escárcega por 29 años en la Jurisdicción de Creel.

De la misma manera se entregaron reconocimientos a tres grupos de trabajo: Coespris, Hospital de la Mujer y el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, cuyo coordinador Daniel Fierro González, recibió el premio por su incansable labor al llevar servicios de salud a las comunidades de muy difícil acceso a favor de quienes más lo necesitan.

En su intervención, el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, afirmó que los médicos tienen como eje central de su trabajo al ser humano, lo cual ha permitido que el promedio de vida haya subido casi al doble en México y más en otros países.

El funcionario estatal señaló que la administración estatal se esfuerza por mejorar la atención a la ciudadanía en todas, a fin de sacar adelante el proyecto de salud de Chihuahua y expresó su más cálida felicitación a sus colegas por los galardones que recibieron este día.

A su vez, el doctor Daniel Fierro González, coordinador del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, indicó que su equipo de trabajo acude a los segmentos más vulnerados de la población, porque de lo contrario se condenaría a un amplio sector de la sociedad a permanecer en la pobreza, a una inseguridad y atraso eterno.

Se brindan servicios de atención primaria a la salud, en poblaciones de 2 mil habitantes o menos, con personal que labora 20 días consecutivos, incluso se enfrentan al clima la geografía, la inseguridad diversidad cultural y lingüística.

Añadió que se realizan grandes esfuerzos para dar la cobertura a las comunidades a las cuales aún no llegan estos servicios.

Tal vez te interese...

Van Javier Corral y más gobernadores al análisis de nueva Convención Nacional Hacendaria

Facebook WhatsApp Twitter      –         Participará este miércoles en el Foro de Federalismo de la …

Powered by themekiller.com