Home » Opinión » BARRERA DE SOL

BARRERA DE SOL

MUSICA TAURINA
Por Manolo de la Laguna

Presumir de que somos músicos, sería eso y solo eso… presunción, lo que sí somos, según quienes más o menos nos conocen, es que somos músicas, otros menos irrespetuosos nos dicen dizque somos mulas, hay ustedes vayan tanteándole el agua a los camotes, aunque éstos no sean de Puebla de Nuestra Señora de Los Ángeles, que nos recuerda su `pintoresca plaza de «El Relicario», que a la vez nos hace remembrar ahorita, la canción o el pasodoble del mismo nombre, compuesto a principios del siglo pasado por los periodistas Oliveros y Castelli, con música de Pepe Padilla, según el libro del Pasodoble Torero, que tenemos a la mano, para que no digan las (os) amables lectoras (res) que nomás estamos inventando.

El libro de marras, de Pedro Galán, tiene música y ¡qué música!, porque es música taurina por excelencia, música de pasodoble como ya lo habrán notado quienes nos están leyendo; música que es española de nacimiento y mexicana por naturalización, que al oirla a quienes nos gusta bailar y lo hacemos bien, se nos alegra el corazón y los pies con su compás de dos por cuatro, y vaya que en México hay muchos personajes a quienes por estar ligados de alguna manera a la fiesta brava, se hicieron acreedores a un pasodoble, recordando por el momento a Mario Moreno «Cantinflas»; a la Plaza México; a Paco Malgesto; a Doña Sol; Paso Doble Mexicano; Pasodoble por Mariachis, Claveles Mexicanos; Puerta Grande; Capote de Grana y Oro y un sinnúmero de pasodobles a toros famosos y a grandes toreros de aquí y de allá, que se hicieron merecedores a ellos, no mencionándolos porque son muchos, muchos.

Y bajamos el libro de Galán, porque en estas tardes sin toros, después de llegar del cine, porque también somos cinéfilos, dentro de las efemérides taurinas hay una muy escueta pero que, al parecer, señala la fecha en que por primera vez en los toros, se tocó música en una plaza española en plena faena de muleta, ignorando cuando Euterpe, se hizo presente por primera vez en las plazas mexicanas, incluìda la antitaurina «Pelea de Gallos», del compositor chileno Juan S. Garrido, pero que de alguna manera, ya forma parte de la bella fiesta, en la internacional feria de San Marcos de Aguascalientes, a donde vamos cada año para ver qué es lo que podemos hallar, aunque en honor a la verdad, en los últimos años ya no hemos encontrado ná `¡joder!.

Pero volviendo al toro, la primera plaza en España, donde se escuchó por primera vez música -un pasodoble- en plena faena, fue en el antiguo coso de «El Torín» de la ciudad Condal de Barcelona S. E. u O., la tarde del 13 de mayo en Cova de Iria, bajó de los cielos la Virgen María (Nuestra Señora de Fátima), pero no nos metamos con los cánticos religiosos, fue el 13 de mayo de 1877 en la ciudad de Las Ramblas, el diestro era nada menos que Rafael Molina Sànchez «Lagartijo», dirigiendo la banda un maestro apellidado Sampere, de quien no encontramos datos por ningún lado y vaya que tenemos libros taurinos harto interesantes, siendo un titipuchal, pero no encontramos nada y meternos a la compu, nos da «hueva». Otra vez será. Vale.

Tal vez te interese...

Propósitos de año nuevo.

  Propósitos de año nuevo. Eduardo Borunda. El año que empieza es un año de …

Powered by themekiller.com