Home » Estado » PARA EVITAR PERDIDA DE SUELO FERTIL EN EL ESTADO SE CONSTITUYE EL SISTEMA ESTATAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION

PARA EVITAR PERDIDA DE SUELO FERTIL EN EL ESTADO SE CONSTITUYE EL SISTEMA ESTATAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION

Chihuahua.- Encabezó el acto el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero

Chihuahua, Chih.- 28 de febrerodel 2012.- El Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero informó que el día de hoy se ha constituído el Sistema Estatal de Lucha contra la Desertificación, a fin de atender la problemática causada por la pérdida de suelo fértil en nuestro estado.

Para tal efecto – mencionó el funcionario- se realizaran acciones conjuntas entre las instituciones federales y estatales, dentro del ámbito de cada una de ellas a fin de coadyuvar contra  este fenómeno que amenaza las zonas agrícolas y forestales de la entidad, todo el trabajo que se realice, deberá ser en coordinación con los sectores académico, de investigación y la sociedad en general, tal como lo instruyó el Lic. César Duarte, Gobernador del Estado.

Al respecto el funcionario mencionó que la desertificación de los suelos es un proceso ambiental provocado especialmente por la actividad humana en algunos casos necesaria (apertura de zonas productoras de granos alimenticios) y en otras por negligencia, en ambos casos el problema puede tornarse grave si no se le da la atención..

Por otro lado se mencionó que la presencia de sequía y sus efectos, es otro de los factores determinantes que está vinculado a la degradación de las tierras y su posterior desertificación, no solo en el estado, sino en todo el país, y este año se ha presentado atípico al respecto, por lo que el Gobierno del Estado, está tomando las previsiones necesarias.

Entre todas las instituciones federales, estatales, académicas, de investigación y las sociales, que estamos presentes habremos de desarrollar, dentro del ámbito de nuestras respectivas competencias acciones coordinadas que tiendan a conservar el suelo que sustenta a la sociedad y la economía chihuahuense, dijo Legarreta.

Con esta reunión nos estamos sumando decididamente a lo establecido en el Sistema Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales, mismo que fue constituido en México, como un compromiso del país derivado de su adhesión a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), por lo que habremos de trabajar en acciones como:

I. Identificar los problemas de desertificación y de degradación de los recursos naturales en la entidad, además de promover que los programas y proyectos de las instituciones públicas y organizaciones participantes contribuyan a la lucha contra esos problemas; así como integrar y promover programas de acción específicos para las zonas críticas.

II. Participar en la definición de las zonas críticas en materia de desertificación y/o de degradación de recursos naturales y proponer una priorización de las mismas.

III. Integrar diagnósticos de la desertificación y/o de la degradación de los recursos naturales renovables en las zonas o regiones críticas identificadas en el estado.

IV. Integrar programas de trabajo o estrategias operativas para la lucha contra la desertificación y/o la degradación de los recursos naturales en las zonas críticas.

V. Promover y coordinar la ejecución de dichos programas y estrategias.

VI. Dar seguimiento a la ejecución y evaluar los resultados e impactos, finalizó diciendo el funcionario estatal.

Tal vez te interese...

INVITA IMSS A HOMBRES A ACUDIR PERIÓDICAMENTE A REVISIÓN MÉDICA PARA PREVENIR ENFERMEDADES

  INVITA IMSS A HOMBRES A ACUDIR PERIÓDICAMENTE A REVISIÓN MÉDICA PARA PREVENIR ENFERMEDADES   …

Powered by themekiller.com