Home » Estado » Vamos a acercar esta región con infraestructura.

Vamos a acercar esta región con infraestructura.

27 de diciembre de 2011 Baquiriachi, Balleza, Chih.- La construcción de la carretera de Agostadero de Aguirre a Tecorichi, a El Cuervo y a Las Delicias, así como los ramales a La Pinta, a El Tigre, al Ejido San Carlos, a la La Juanota y El Vergel, y la creación de una Universidad Tecnológica, fueron algunos de los principales anuncios que realizó el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, acompañado por su esposa Bertha Gómez de Duarte, así como por sus hijas Bertha Isabel y Olga Sofía, en el marco de la entrega de apoyos en esta comunidad de Baquiriachi en municipio de Balleza.

“Que de esta sierra a la otra sierra no se vea tan lejos, acercarlos para apoyar esta región tan rica en minería, en materia forestal y con el potencial ganadero que tiene”, declaró el gobernador.

El mandatario dio a conocer que en 2012 se iniciará la construcción de la Presa de la Boca en Balleza: “Que vendrá a darle una alternativa distinta al riego, al cultivo de gran escala y se dejarán de tener unas cuantas hectáreas de riego y casi todo de temporal”, señaló.

“Balleza le ha dado siempre el agua a toda la región y ahora es importante que el agua de Balleza por primera vez en la historia le haga justicia a los ballezanos, para que se una vez por todas esta región se ponga de pie con el gran potencial agrícola y ganadero que tiene”, afirmó.

Destacó que las obras de infraestructura educativa como el Colegio de Bachilleres de Balleza, beneficiarán a municipios como El Tule, Valle del Rosario, Huejotitán, entre otros y dio a conocer que en 2012 se abrirá la Universidad Tecnológica del Río de Balleza: “para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad que no tuvieron sus padres”, acotó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que si los padres heredan un rancho o una casa, eso no garantiza el bienestar de los hijos, porque la mejor herencia que les puede dejar es la educación y la preparación, porque esa será la llave para que puedan abrir cualquier puerta en el futuro.

Asimismo, informó que también se construirá la carretera de Los Llanitos a la cabecera municipal de Balleza.

El gobernador exhortó a quienes no han culminado sus estudios, para que aprovechen las oportunidades que brinda el Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos: “Es importante que no lo dejen para después, si no han terminado la primaria y la segundara, regístrense y dense de alta para darles seguimiento y pueda seguir avanzando en el grado de escolaridad”.

Invitó a los asistentes a beneficiarse con la presencia del Programa Chihuahua Vive, con la participación de todas las dependencias del Gobierno, para orientarlos en cualquier tipo de trámite que requieran.

“Es fundamental para nosotros apoyarlos, venir con la alimentación, sabemos que el año estuvo muy seco, que en la mayor parte de las comunidades no hubo cosecha de maíz ni de frijol y el Gobierno del Estado está muy pendiente para que los más desprotegidos de Chihuahua no se vean afectados por el hambre”

Explicó que este apoyo continuará hasta que mejore el tiempo y pase esta crisis alimentaria en la entidad.

No obstante lo anterior, el gobernador indicó que la infraestructura carretera y la presa pondrá a Balleza en otra dimensión: “Sacaremos de aquí el hambre, el rezago, la falta de oportunidades, el analfabetismo, lo que necesitamos es darle a la gente conocimiento y preparación, para que puedan vencer cualquier dificultad”, dijo.

Otra de las obras que el gobernador anunció son los programas de agua potable, drenaje y electrificación, para elevar la calidad de vida de los habitantes de Baquiriachi, palabra que en rarámuri significa “Entrada a la sierra”.

En este evento, el gobernador y su familia entregaron 100 bicicletas por parte del DIF Estatal, así como diversos apoyos del Programa “Chihuahua Vive” consistentes en 2 mil cobijas, 2 mil despensas y mil bolsas de dulces.

En el acto también se entregaron certificados de culminación de estudios de secundaria por parte del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos.

Como parte del Programa Alimentario de Gobierno Estatal, se repartió leche, salchicha, frijol y maíz entre los asistentes.

 

Tal vez te interese...

Prepara la UACJ el evento Conoce tu Universidad.

  El encuentro será virtual y se dirige a estudiantes de educación media superior febrero …

Powered by themekiller.com