Home » Expresión » Quedan solo dos días a patrones para presentar su declaración del seguro de riesgos de trabajo

Quedan solo dos días a patrones para presentar su declaración del seguro de riesgos de trabajo

  • Llama el Instituto a que cumplan antes del 29 de febrero y eviten sanciones

La Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un recordatorio al 30 por ciento de los patrones -quienes aún no presentan su  Declaración anual del Seguro  Riesgos de Trabajo para que lo hagan antes del 29 de febrero y eviten sanciones.

A la vez, informa a las empresas que el miércoles, último día para recibir la declaración, las subdelegaciones del IMSS estarán abiertas hasta las seis de la tarde, considerando que por ser la fecha límite, puedan darse líneas por aquellos patrones que como en años anteriores, han dejado para el último cumplir con este requisito.

De un total de 8 mil 406 patrones en activo con que cerró el año 2011 en Ciudad Juárez, sólo el 46 por ciento, 3 mil 800, son quienes están obligados a cumplir con esta obligación, por lo que faltan más de mil doscientos de hacerlo.

La Delegación Estatal Chihuahua  del Instituto Mexicano del Seguro Social reiteró que durante todo el mes de febrero es el periodo único  para que las empresas cumplan con su obligación de presentar la Determinación anual de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT), conocida comúnmente como la Declaración anual de la prima del Seguro de Riesgos de trabajo, correspondiente al ejercicio 2011.

Con la presentación de esta determinación, los patrones  son quienes declaran el monto de  la prima que pagarán durante este año 2012, en cuanto al seguro de riesgos de trabajo,  que puede ser a la baja o a la alta,  de acuerdo al grado de siniestralidad -número de accidentes- que hayan presentado en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

Están obligados a presentar esta DPSRT los patrones que al revisar la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, encontraron diferencias con las del año pasado, ya sea a la baja o a la alta. Aquellos patrones que se encuentren en la prima mínima y sus trabajadores no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el año pasado, no están obligados a presentarla.

De acuerdo a la Ley del Seguro Social y al Reglamento correspondiente a la clasificación de empresas, los patrones tienen todo un mes, que es el de febrero, para hacer la presentación de esta determinación, ya sea vía Internet o en papel a través de la subdelegación en la que se encuentran adscritos. Se les recomienda que al presentar la declaración por escrito, lo traigan también en USB o disco compacto.

Si estando obligados a cumplir con esta obligación y no lo hacen, se hacen acreedores a multas, independientemente de que el Instituto procede, en base a la información que posee, a establecer la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo que las empresas deberán cubrir en base a su casuística.

El Instituto aclara que a pesar de ser considerados riesgos de trabajo, no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas, aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el Instituto pone a su disposición dos vías para su presentación:

  • La primera permite a las empresas ahorrar tiempo y evitar desplazamientos, ya que a través de la página del IMSS, www.imss.gob.mx, pueden presentar la determinación a través del Sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), empleando para ello el archivo que se genera en el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas.
  • De igual manera, como segunda opción, si el patrón desea hacer su trámite en forma presencial, puede obtener desde la página del IMSS el archivo electrónico para calcular la prima o bien, solicitar el formato en la Subdelegación correspondiente. En ambos casos, una vez llenado el formato, puede presentarlo en la ventanilla de la Subdelegación que le corresponda.

El Instituto, con el propósito de brindar apoyo a las empresas y patrones en el cumplimiento de esta obligación, ha puesto a su disposición los siguientes materiales que podrán ser consultados en la página del IMSS:

  • Instructivo para la elaboración y presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad en Oficinas Administrativas.
  • Guía para la generación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo por medio del SUA, para ser enviada por Internet a través de IDSE.
  • Archivo de Excel para la elaboración de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
  • En la página del IMSS,  www.imss.gob.mx se encuentra el manual del usuario del nuevo formato electrónico para la presentación de la determinación anual de  la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo 2012,  debiendo imprimir el formato en original y copia y presentarlo junto con el archivo electrónico.

Para mayor información, puede llamar al Centro de Contacto IMSS al teléfono 01 800 623 23 23, o bien acudir a los módulos de orientación en las Subdelegaciones del Instituto.

Tal vez te interese...

Prepara la UACJ el evento Conoce tu Universidad.

  El encuentro será virtual y se dirige a estudiantes de educación media superior febrero …

Powered by themekiller.com