Home » Juárez » SOLUCIONA PROBLEMATICA Y ASEGURA BENEFICIOS NUEVA LEY DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO: MARCELO GONZALEZ TACHIQUIN

SOLUCIONA PROBLEMATICA Y ASEGURA BENEFICIOS NUEVA LEY DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO: MARCELO GONZALEZ TACHIQUIN

Lo declaró este día el Director de Pensiones Civiles del Estado Marcelo González Tachiquín encabezando conferencia de prensa

H. Ciudad Juárez, Chihuahua.-   27   de Enero del 2014.- En la República Mexicana existen 104 sistemas de pensiones, de los cuales sólo tres tienen sustentabilidad:  los sistemas de  Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el de la Secretaría de Marina.

Lo anterior fue expresado  en conferencia de prensa sobre la reforma a la Ley de Pensiones del Estado sustentada por el Dr. Marcelo González Tachiquín, director de Pensiones Civiles del Estado, el cual  estuvo acompañado por  Álvaro Rodríguez Lerma y Fernando Sánchez Cortés, director de prestaciones económicas  y delegado local de esta misma dependencia, así como por el Lic. Carlos Bernardo Silveyra Saito, Subsecretario de Gobierno Zona Norte.

Señaló que Pensiones Civiles del Estado tenía hasta el 31 de diciembre del año pasado una deuda de 130 mil millones de pesos, solamente en lo que respecta al pago de pensiones y prestaciones, ese monto significa 40 años el presupuesto de Ciudad Juárez, 500 años el presupuesto del municipio de Parral, nada más para darse una idea de lo que significa esa cifra.

Puntualizó que ese mismo monto debe de multiplicarse  en el país para darse cuenta de la bomba que se tiene en materia de pensiones, que si no se hace algo al respecto pronto va a tronar, porque tienen una deuda dotal de 13 billones de pesos, que equivale a 4 veces el presupuesto de la república.

“Entonces es una problemática que como decía el Gobernador César Duarte Jáquez  no es un tema de ir pateando el bote para ver cómo lo arregla el que sigue, porque es insostenible”, afirmó.

El funcionario estatal dijo que los 130 mil millones de pesos que nada más en el estado era una problemática que estaba haciendo que el Gobierno del Estado tuviera que subsidiar casi 3 mil millones de pesos anuales al sistema de pensiones.

A pensiones de Chihuahua le quedaban de vida, a lo mucho, tres años, porque ya era imposible seguir subsidiando este sistema.

“Nada más para pagar las jubilaciones de los 13 mil actuales jubilados era necesario un presupuesto al que actualmente tiene Ciudad Juárez cada año de alrededor de 3 mil millones de pesos”, subrayó.

Conclusión: los que estaban jubilados, los que estaban cotizando para un fondo, era simplemente ficticio porque en cualquier momento iba a desaparecer la capacidad del estado para poderlos subsidiar.

Otra de las conclusiones que los trabajadores del estado que no tenían nada, los que ahora se incorporarán a pensiones, no tenían ningún derecho a la seguridad garantizada, dijo González Tachiquín.

Recordó que el Gobernador Duarte Jáquez en noviembre pasado presentó una iniciativa al Congreso del Estado para una reforma de la Ley de Pensiones del Estado, que luego de aprobada entró en vigor el primero de enero del presente año, en donde todos los trabajadores del estado son incorporados al sistema de pensiones.

Esta medida significa, dijo, les garantiza cuando menos siete  prestaciones económicas que antes no tenían:

Primero, el derecho a una pensión por jubilación. Después de trabajar un determinado tiempo, en este caso 35 años, se tiene derecho a una jubilación. Gente que con la sola reforma de dicha ley  al día siguiente ya están jubilados, como se han presentado ya unos casos.

Segundo, esto genera la posibilidad obtener pensión por orfandad, una pensión por viudez, una pensión por incapacidad sea por razones de trabajo o ajenas al trabajo.

“Esta nueva ley no solamente protege al policía que en el cumplimiento de su deber sufre un tipo de daño, también al chofer, plomero y administrativo que sufre un infarto o  tiene un accidente vial y queda incapacitado o fallece, esta ley le garantiza el 100 por ciento de su sueldo, aun cuando tenga un día cotizando en el sistema de pensiones, a su viuda e hijos”, dijo.

Pero esta nueva ley les permite a los trabajadores tener préstamos en efectivo sustentado en la palabra  hasta por cinco meses basado en el ingreso que tiene el trabajador, nunca representando más del 70 por ciento de su quincena. Además se tiene ahora el derecho a préstamos hipotecarios.

Por último, el funcionario dijo que esta reforma que se acaba de poner en vigor en el estado de Chihuahua  tiene un contenido político debido a que no fue una imposición sino producto de acuerdos y trabajos realizados en dos años con 17 sindicatos, 15 organizaciones de jubilados y pensionados de alrededor de 52 dependencias.

Segundo, tiene un gran contenido social por todas las prestaciones antes mencionadas, y tercero tiene un gran contenido financiero porque esta reforma no solamente garantizó que tuvieran pensión los que ya tenían, sino que los que no la tenían ahora ya tienen esa incorporación.

Tal vez te interese...

Estado afectará solo un carril de la Gómez Morín; prometen abrir carriles terminados.

    En medio de la serie de reuniones técnicas entre funcionarios del municipio y …

Powered by themekiller.com