Home » Juárez » CAE BANDA DE SECUESTRADORES; LOS DENUNCIA VICTIMA A QUIEN DIERON POR MUERTO

CAE BANDA DE SECUESTRADORES; LOS DENUNCIA VICTIMA A QUIEN DIERON POR MUERTO

Estructura de la banda de secuestradores "Los Doblados" (Cortesía)

H. Ciudad Juárez, Chihuahua.- 27 de enero del 2014.- Elementos de la Unidad Modelo para la Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado, detuvieron mediante labores de inteligencia policial a cinco secuestradores integrantes de la banda “Los Doblados” por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y homicidio en grado de tentativa cometido en perjuicio de un empresario del ramo automotriz de 40 años de edad, a quien mantuvieron en cautiverio durante cinco días en una casa de seguridad ubicada en la colonia Juárez Nuevo; en hechos que sucedieron durante el  mes de noviembre del año 2013 en esta frontera.

Los cinco integrantes de esta banda de secuestradores se identificaron como Geovany Eloy Ceballos Saucedo (a) “El Liter” de 23 años, María Cruz Pérez Avalos (a) “La Merry” de 18 años, Héctor Daniel de la Torre Reyes (a) “El Cone” de 21 años, Cinthia Berenice Jaqués Berumen (a) “La Cinthia” de 20 años y Jorge Jahaziel Ceballos Saucedo (a) “El Adict” de 18 años; quienes fueron detenidos el día 24 de enero del 2014 mediante la figura jurídica de caso urgente en diversos operativos realizados en la carpeta de investigación.

Geovany Eloy Ceballos Saucedo (a) “El Liter” de 23 años, María Cruz Pérez Avalos (a) “La Merry” de 18 años, Héctor Daniel de la Torre Reyes (a) “El Cone” de 21 años, Cinthia Berenice Jaqués Berumen (a) “La Cinthia” de 20 años y Jorge Jahaziel Ceballos Saucedo (a) “El Adict” de 18 años, los detenidos el 24 de este mes de enero

En la investigación realizada por los elementos de la Unidad Modelo para la Atención al Delito de Secuestro se tuvo conocimiento que Geovany Eloy Ceballos Saucedo fue quien señaló -puso- al empresario ya que es vecino de la colonia donde reside.

Días después cuando la víctima salió de su hogar y se dirigía a su centro de trabajo  una mujer y cuatro sujetos armados  le cerraron el paso con dos vehículos para privarlo de su libertad.

Posteriormente lo trasladaron a una casa de seguridad ubicada en la colonia Juárez Nuevo. Al interior de la vivienda Geovany Eloy Ceballos Saucedo fue quien habló por teléfono con la familia de la victima para exigirle el pago del rescate a cambio de la liberación; la exigencia fue por cinco vehículos de reciente modelo y una fuerte cantidad de efectivo.

Héctor Daniel de la Torre Reyes y Jorge Jahaziel Ceballos Saucedo, realizaron funciones de halcón al momento de consumar el plagio y después custodiaron y proporcionaron alimentos a la victima; María Cruz Pérez Avalos y Cinthia Berenice Jaqués Berumen, también custodiaron a la víctima y alimentaron al empresario

Cinco días después, los secuestradores al ver que los familiares de su víctima no cumplieron sus exigencias, liberaron al empresario en un terreno baldío en donde le aplicaron la “Ley fuga”, ya que al liberarlo dispararon un arma de fuego contra su humanidad en repetidas ocasiones; la víctima quedó tirada y los secuestradores lo dieron por muerto.

El empresario varios días después de haber estado hospitalizado logro recuperar su salud, y fue él quien denuncio los hechos; aportando información valiosa para lograr identificar y detener a los secuestradores.

Cabe señalar que en la investigación se logró identificar a Javier Martínez Morales (a) “El Cochi y/o El Harry” como el líder de la estructura criminal quien fue detenido también por la Unidad Modelo para la Atención al Delito de Secuestro en el año 2012, ya que lideraba una banda de secuestradores; actualmente esta compurgando en el CERESO estatal No. 3 una sentencia de 29 años de prisión por el plagio que cometió. La comunicación que Martínez Morales tenía con los hoy detenidos era a través de cartas que le enviaban al penal.

Asimismo, se identificó y ubicó a los sujetos que llevaron físicamente el secuestro del empresario, siendo Roberto Osvaldo Valencia Blanco (a) “El Boca”, Jesús Alejandro Ramírez Reyes “El Chango”, Andrés Piña García “El Cabe”, Alfredo Aguilar Ramírez “El Caz” y una menor de nombre Nancy Judith F., quienes con fecha 19 de noviembre del año 2013 fueron detenidos  por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública  Municipal en poder de un arsenal y por un homicidio que acaban de cometer en la colonia Juárez Nuevo; actualmente se encuentran bajo proceso penal por el delito de homicidio  y delitos federales –posesión de armas de fuego-.

También se ha logrado identificar a dos personas más que se encuentran sustraídas de la acción de la justicia, de las que ya se cuenta con datos suficientes para su localización y detención.

En la investigación se estableció que los hoy detenidos solamente participaron en este secuestro, ya que en sus declaraciones manifestaron que ellos solo se dedican a cometer atracos a comercios y grandes negociaciones de la localidad. Pero aportaron información valiosa para esclarecer varios homicidios en donde sus cómplices que están presos participaron durante el año 2013.

Además los detenidos manifestaron que parte de las ganancias ilícitas obtenidas en los atracos es para pagar la nómina de la célula criminal para la que trabajan, ya que pertenecen a la pandilla denominada “Artistas Asesinos”, “Doblados” o “Doble A”; también con dichas ganancias pagan la renta de tres casas de seguridad.

Por lo anterior, en las próximas horas los cinco detenidos serán puestos a disposición de un Juez de Garantía; también el líder de la banda y los cinco sujetos que secuestraron físicamente al empresario y que actualmente están presos, para formularles cargos por los delitos de secuestro agravado y homicidio en grado de tentativa.

Se destaca que la Unidad Modelo para Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado es un ejemplo a nivel nacional por sus logros obtenidos; en la presente administración estatal han detenido a 430 secuestradores que integraban 98 bandas

Tal vez te interese...

Estado afectará solo un carril de la Gómez Morín; prometen abrir carriles terminados.

    En medio de la serie de reuniones técnicas entre funcionarios del municipio y …

Powered by themekiller.com