Home » Juárez » Pide IMSS extremar higiene para evitar pediculosis

Pide IMSS extremar higiene para evitar pediculosis

  • En esta temporada aumenta  el número de casos por infestación de piojos

Debido a que ya en las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad se han atendido varios casos de personas que tienen piojos, la institución reitera el llamado a la población para extremar las medidas de higiene a fin de evitarlos.

Previamente, especialistas en salud pública del IMSS habían alertado a la población en el sentido de que en la temporada de frío es cuando más se presenta el problema de piojos, sobretodo en niños, debido a que se descuida la higiene, que es la mejor preventiva contra estos bichos.

Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo adscrito al Hospital General de Zona Número 6 del IMSS en Ciudad Juárez, explicó que aún cuando por cuestiones de cultura la gran mayoría de las personas que se detecta tienen pediculosis (que es el nombre por infestación por piojos), no acuden a buscar atención médica, se tiene identificado al invierno, como una de las épocas del año en que más número de casos se dan, atribuido en gran medida a que disminuyen por el frío las acciones de aseo personal.

Explicó que el tener una infestación de piojos es resultado de descuidos en la higiene del individuo, que permite que estos aniden en el cuero cabelludo principalmente y dado que se contagian con facilidad, aparecen las epidemias tanto en el núcleo familiar como en la escuela.

Resaltó la importancia de que cuando se detecta a una persona que padece pediculosis, hay que indagar el estado de salud de su núcleo familiar y el de la comunidad a la que pertenece para tratar de abarcar el problema integralmente e impedir las reinfestaciones.

Los piojos son insectos parásitos que miden de 3 a 4 milímetros; son aplanados y no tienen alas, toman el pelo  como su hábitat natural y se alimentan de la sangre del cuerpo cabelludo.

Su forma de contagio es por contacto -cuerpo a cuerpo-, y como pueden sobrevivir hasta 24 horas fuera del ser humano, también se pasan a través de objetos personales como peines, cepillos, gorras, toallas o prendas de vestir.

La hembra puede depositar hasta diez huevecillos al día. De estos saldrán las liendres, piojos en estado larvario que son las más fáciles de ver por su color blanco, por su forma ovalada y porque se adhieren firmemente al pelo, cerca de la piel cabelluda. Mientras quede alguna liendre en la superficie del organismo, la enfermedad no estará erradicada.

El especialista en salud pública refiere que el estar infestado de piojos, conlleva, además del desagradable aspecto físico, la inflamación y enrojecimiento de la piel en la zona afectada, acompañada de escoriaciones debido al constante rascado, toda vez que la comezón es el síntoma fundamental de esta infección. Además, si se usan las manos y uñas sucias, puede dar origen a infección bacteriana por estafilococos o estreptococos en el cuero cabelludo-.

Para erradicar los piojos  es mediante el aseo adecuado del cabello con productos que contienen piretrinas, que es el medicamento que combate esta afección,  además de un cepillado enérgico diario con un cepillo escarmenador y de preferencia, usar el cabello corto.

E insistió en las medidas para prevenir la aparición de estos insectos, son los hábitos adecuados de higiene personal que incluyen buen aseo corporal, cambiar ropa diariamente y no utilizar artículos ajenos como peines o cepillos.

 

Tal vez te interese...

Estado afectará solo un carril de la Gómez Morín; prometen abrir carriles terminados.

    En medio de la serie de reuniones técnicas entre funcionarios del municipio y …

Powered by themekiller.com