Home » Comentario a tiempo » COMENTARIO A TIEMPO

COMENTARIO A TIEMPO

 

 

NAVIDAD
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para miércoles 25 de diciembre de 2019
LA SANTÍSIMA TRINIDAD, SAN MIGUEL ALLENDE, GUANAJUATO. Aunque muchos estudiosos nos indican que el festejo de la Navidad es de origen pagano, no por ello dejamos de aceptar que la fuerza del cristianismo, y más acertadamente de la religión católica, ha tenido el más grande impacto en la historia de la humanidad al través de los siglos precisamte de la era cristiana.
Navidad, natividad y nacimiento son lo mismo y de acuerdo con la tradición y a lo que en su momento determinó el Papado de Roma; se hace referencia al nacimiento de Cristo, al niño Díos que nació en un pesebre en Belén, ello a pesar de que eruditos en la materia han dicho que el nacimiento del Mesías ocurrió en octubre o septiembre.
Ninguna celebración en esa historia de la humanidad ha logrado tener las características de penetración en todo el globo terráqueo, como la Navidad Crisitiana. Los que han viajado por el mundo saben perfectamente a lo que nos referimos.
Las religiones o los mitos se cuentas por miles, en todos los continentes, en todos las naciones y sin embargo, para ser más precisos, hasta en las comunidades más apartadas y con ritos ancestrales o rupestres, la Navidad se celebra a sus modos y costumbres, pero se celebra.
Basta un ejemplo de gran magnitud, en la República Popular de China, donde hasta hace poco tiempo, menos de medio siglo era impensable esta celebración, hoy en día, es una fiesta de alegría y de festejo.
Podrán decir que se debe a la explotación comercial, quién no lo hace en el mundo occidental. Como en todas partes las casas, los ediificios y los negocios, principalmente los almacenes se llenan de luces y de adornos afines.
No se vale evadir la realidad, miles de esos adornos de papel o de otros materiales, las series de foquitos, las novedosas esferas, incluyendo las imágenes o las figuras de “El Nacimiento”, son “made in China”.
En el estudio histórico titulado “Adviento y Navidad”, el erudito Luis Fernando Crespo nos ilustra al decirnos que la Navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo, que es un hito importante para nosotros, con los fines de año que son tiempos de regalos, festejos, reuniones familiares y –para los cristianos practicantes- una emotiva fiesta religiosa.
Crespo nos descubre que el origen de la Navidad, no es para nada cristiano, el origen de la Navidad es pagano. Los romanos celebraban la Saturnalia romana que no era más que un festival que representaba el solsticio de invierno (entre el 20 y 23 de diciembre). De esta manera se dice que la Navidad surgió para sustituir la celebración de Saturno, rey del Sol.
En fin, precisa que el 25 de diciembre no fue elegido para la Navidad porque fuese el nacimiento de Cristo, si no porque era la mejor formar de sustituir la Saturnalia, una celebración pagana que, cuando el mundo eclesiástico se impuso, debía ser totalmente exterminada.
Y se logró, hoy en todo el mundo celebramos La Navidad, el nacimiento de Cristo. Feliz Navidad.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Tal vez te interese...

Anteprecampañas» electorales.

Facebook WhatsApp Twitter  Eduardo Borunda. Ha iniciado ya el proceso electoral para renovar la cámara …

Powered by themekiller.com