Home » Juárez » Alumnos de la UTCJ ganan concurso nacional de Robótica

Alumnos de la UTCJ ganan concurso nacional de Robótica

Estudiantes de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez obtuvieron el primer y segundo lugar del pasado concurso nacional de Robótica celebrado en el municipio de Xicotepec de Juárez, Puebla, con lo que logran el bicampeonato.
Los alumnos de la Casa de Los Toros Bravos Ramón Emanuel Hernández Villalobos, Jorge Lino, Juan Carlos Tarango, y Dulce Margarita Contreras, se alzaron como campeones de la categoría Robot Insecto con “Kraugler” en la que participaron 10 instituciones de educación superior, en un formato de cuatro eliminatorias con rondas de cuatro robots participantes, en total 16.
“No sentimos emocionados, se cumplió el cometido, ganar el primer lugar, no lo esperábamos; íbamos muy preparados, tuvimos algunos problemas pero al último los pudimos solucionar y todo salió muy bien”, dijo Ramón Emanuel.
Los campeones coincidieron en que el rival más fuerte eran sus compañeros de la UTCJ con los robots Terco y Raptor.
“Entre nosotros mismos, ahí estábamos todos”, expresó Dulce Margarita.
Por último hicieron una atenta invitación a sus compañeros universitarios, a que no solo lleven el conocimiento dentro de la carrera, lo trasladen a la práctica y aprovechen los apoyos y oportunidades que la UTCJ da a sus alumnos.
“Se pueden lograr muchas cosas, este es un ejemplo, una muestra nada más de lo que se puede conseguir; es muy reconfortante decir que has ganado algo, pero más cuando es a nivel nacional”, apuntó Ramón Manuel.
Los ganadores obtuvieron el derecho para participar en el mundial de robótica 2016, para el que anunciaron harán algunas modificaciones a su robot, con el objetivo de estar en la competencia por los primeros lugares.
Los ganadores del segundo lugar en esa misma categoría, José Abraham García, José Valentín Méndez Gómez, y Edith Amalia Valenzuela, estudiantes del sexto cuatrimestre de TSU, creadores del robot “Raptor”, se dicen satisfechos y privilegiados, ambos revelaron que la competencia fuerte por el primer lugar era con sus compañeros de la UTCJ ganadores de la justa, y los anfitriones de Xicotepec.
“La elaboración de nuestro robot, fue desde cero; el dibujo en Solid, aunado a las piezas y la programación; todo, tuvimos una falla en el motor, sino hubiéramos obtenido el primer lugar”, dijo José Valentín Méndez.
“Tuvo mucho que ver la programación, el robot de ellos era más preciso aunque más lento, el de nosotros era mucho más rápido, por eso no podíamos manipular bien al robot, por las secuencias”, explicó Abraham García.
Los ganadores del segundo lugar dijeron que tienen la intención de volver participar con una versión mejorada y nuevo robot ya sea sumo, insecto, u otro innovador diseño para recorrer laberintos.
Los ganadores del primer y segundo lugar de robótica en Xicotepec de Juárez, Puebla, fueron reconocidos el pasado viernes por el Rector de la UTCJ, Ernesto Luján Escobedo, y el Director de la carrera de Mecatrónica Iván Mendoza Arvizo, quienes les hicieron entrega de reconocimientos en formal ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del Aula Magna de esta casa de estudios.
También fueron reconocidos: Luis Javier Ramírez Gómez del equipo Terco, y los maestros asesores Alfonso Ramírez Mena, Arturo Carrillo, y Joaquín Ribero.
Al hacer uso de la palabra el Rector de la UTCJ, Ernesto Luján Escobedo, manifestó estar muy complacido de los resultados obtenidos por los alumnos de la carrera de Mecatrónica.
“Esos desvelos, ese continuo trabajo que realizan para ser cada día mejores y encontrar los momentos propicios para desarrollar su inteligencia, habilidades y aptitudes, que los van a colocar siempre en la cima del éxito; el hecho de que sean ustedes campeones nacionales en un evento tan importante y con esos avances tecnológicos, llena de orgullo y satisfacción a la Universidad Tecnológica”, expresó el Rector.
Luján Escobedo extendió ese reconocimiento al director de la carrera Arturo Iván Mendoza, al Secretario Académica, Jesús Manuel Fabela Rivas, y el grupo de maestros.
Finalmente reiteró sus felicitaciones a los estudiantes de Mecatrónica que pusieron muy en alto el nombre de la UTCJ, lo cual dijo es un mérito de ellos como alumnos que pone a la institución en un lugar de privilegio.
DSC02989

Tal vez te interese...

Agentes municipales detienen a sujeto que conducía un vehículo con reporte de robo

  A 25 de enero del 2021.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal …

Powered by themekiller.com