Home » Juárez » Se inaugura la exposición fotográfica “Andanzas por viñedos, la poesía de un viaje…”, en el Centro Cultural de las Fronteras.

Se inaugura la exposición fotográfica “Andanzas por viñedos, la poesía de un viaje…”, en el Centro Cultural de las Fronteras.

 

«Recorrer viñedos es una experiencia que conlleva diversas sensaciones… Hay en ese recorrido una evocación por los surcos que me enseño mi abuelo Chano a sembrar y por las acequias que había que limpiar para regar la huerta. De niño crecí junto a un viñedo en el Valle de Juárez, solo la bravura de un perro impedía que cortara un racimo de uvas en el verano. Así que tenía que esperar a que Don Dimas llegara con una bandeja llena de racimos a la casa, para poder disfrutar de las uvas, que un celoso perro me impedía degustar con anticipación. Ese pequeño viñedo desapareció, como también desapareció el viñedo en donde trabajaba él». Esto mencionó el fotógrafo Armando Ojeda Arredondo, previo al corte inaugural de la exposición fotográfica “Andanzas por viñedos, la poesía de un viaje…”, en el Centro Cultural de las Fronteras.

El expositor comentó también que: recorrer viñedos en Andalucía fue relativamente fácil, la única pretensión era conocer la historia y los sabores. También era comprobar lo que dijo Robert Louis Stevenson al mencionar un día que «el vino es una especie de poesía que se encuentra embotellada».

Situación muy diferente en el Norte de México, en donde las distancias hace que las andanzas tomen otros rumbos. Uno de esos rumbos fue Parras de la Fuente, donde Lorenzo García, estableció la Hacienda San Lorenzo, -el 18 de agosto de 1597- lo que hoy es Casa Madero. Así también, hablo de la importancia que tuvo Paso del Norte, en la elaboración de vino. De lo cual, el explorador alemán  Alexander von Humboldt a propósito de su visita a Paso del Norte, dio testimonio al mencionar  que «los viñedos producen excelentes vinos generosos que se prefieren aún a los de Parras en la Nueva Vizcaya».

Por su parte,  el Dr. Tomás Cuevas, hace una atenta invitación para que asistan a la exposición. La cual cuenta con fotografías de las andanzas por viñedos y en algunos casos de viñedos que aún se encuentra activos, como el de la Misión de San Gabriel Arcángel y  en la Misión de San Juan Capristrano, ambos en California, E.U. Esta exposición forma parte de las diversas actividades que se están llevando a cabo en la XI Cátedra Patrimonial Internacional en Turismo «Sergio Molina».

Estuvieron en el corte inaugural el Dr. Julián Álvarez, el Dr. Tomás Cuevas y el autor de la obra. Los diversos asistentes, pudieron apreciar el trabajo visual realizado durante los últimos seis años en los diferentes viñedos visitados. Un viaje que aún no termina… menciono el fotógrafo al final de sus palabras.

La exposición estará hasta el 27 de septiembre en el Centro Cultural de las Fronteras.

Tal vez te interese...

Acribillan pareja que cargaba bebé; Muere mujer y hombre lesionado.

Facebook WhatsApp Twitter   Una pareja que caminaba, cargando un bebé, fueron atacados a balazos …

Powered by themekiller.com