Home » Expresión » Aun hay mujeres que se resisten a practicarse la mastografía: IMSS

Aun hay mujeres que se resisten a practicarse la mastografía: IMSS

  • Exhortan especialistas del Seguro Social a fortalecer la prevención del cáncer de mama, que es la primera causa de muerte en la mujer por tumores

No obstante que el cáncer de mama es un grave problema de salud pública y está colocado como primera causa de mortalidad en la mujer, aún hay personas que no se practican la mastografía en forma preventiva, sino que aún teniendo sospechas de la presencia de tumores o una  orden médica no  acuden.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez, revelan que por lo menos un treinta por ciento de las mujeres a quienes se les recomienda por el médico practicarse la mastografía, no lo hacen.

El doctor Javier Salas de la Paz, del equipo de supervisión a unidades de medicina familiar del IMSS en la Zona Juárez, señaló que hay mujeres que teniendo factores de riesgo o peor aún,  indicios de alguna situación irregular en senos, no se practican estudios por temor a una confirmación de un problema de salud.

Sin embargo, señaló que detectándose en tiempo algún indicio o un cáncer temprano, puede ser curable.

Por ello insistió ante las mujeres a que cuiden más de su salud y además de que se hagan la autoexploración periódicamente, también se realicen los estudios como la mastografía.

La mamografía o mastografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos-X de la glándula mamaria; estos estudios están especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.

Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Delegación Chihuahua, invita a sus derechohabientes mujeres a la realización de la mastografía; la cual es necesaria en mujeres mayores de 40 años y a las que no se la han practicado por un periodo mayor a dos años.

Cabe señalar que las mujeres que oscilan entre los 50 a 69 años de edad son los grupos más vulnerables en padecer cáncer de mama.

La mujer debe autoexplorarse cada mes y acudir a su atención médica en su Unidad de Medicina Familiar de adscripción al primer indicio de una anormalidad en senos para la exploración clínica de mama y mastografía.

En caso de estar interesada en la realización de la mastografía deberán acudir al módulo de PREVENIMSS en sus UMF para su programación oportuna. Hasta el mes de abril se han realizado 10 mil 562 estudios.

Seguir estas recomendaciones, permite que cualquier irregularidad se pueda atender a tiempo y de llegar a un cáncer mamario, también se pueda curar.

El Seguro Social mantiene de manera permanente la campaña de orientación y educación para la salud entre las mujeres derechohabientes con el fin de salvar más vidas ya que el cáncer de mama está afectando más y ganándole al cáncer cervicouterino en el estado.

Si tu eres una mujer con antecedente de cáncer de mama por vía materna, hermanas o hijas; tienes antecedentes de enfermedad mamaria benigna, terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años, vida menstrual de más de cuarenta años y menstruación antes de los 12 años, no dudes en acudir a tu médico familiar para la obtención y seguimiento de tus consultas.

 

Tal vez te interese...

Asesinan a balazos a jefa de seguridad del Cereso Femenil 2 en Villas de Salvarcar.

  La mañana del miércoles fue asesinada a balazos la jefa de seguridad del Centro …

Powered by themekiller.com