Home » Cultura » LUIS DE TAVIRA IMPARTE V SESION DE CATEDRA PATRIMONIAL VICTOR HUGO RASCON BANDA EN UACJ

LUIS DE TAVIRA IMPARTE V SESION DE CATEDRA PATRIMONIAL VICTOR HUGO RASCON BANDA EN UACJ

Luis de Tavira durante su conferencia

H. Ciudad Juárez, Chihuahua.- 26 de marzo del 2014.- En el mundo, en el país y en particular en Ciudad Juárez se vive una batalla entre la civilidad y la barbarie, dijo el director de escena y director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira.

Dijo que es ahí donde se vuelve fundamental la tarea de la cultura, en particular del arte y muy especialmente del teatro.

El maestro Luis de Tavira es el conferencista magistral invitado para desarrollar la V sesión de la Cátedra Patrimonial Víctor Hugo Rascón Banda, que es organizada por la Coordinación del Programa de Literatura Hispanomexicana de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El director de la Compañía Nacional de Teatro manifestó que Juárez es una ciudad en la que se juega el destino de México y que es fundamental la tarea de la cultura, el arte y principalmente del teatro.

Dijo que la misión del teatro es dar esperanza a una comunidad como la de esta ciudad, pero no se trata de una esperanza meramente retórica y formulada.

Al teatro, agregó el director de escena, le toca ser capaz de mostrar lo que pasa, hacernos espectadores de lo que nos pasa. Vamos al teatro y ahí vemos que es lo que nos está sucediendo y al volvernos espectadores de nuestro acontecimiento somos capaces de reflexionar.

El teatro que nos muestra es un buen teatro, pero hay uno mejor que es el teatro que nos dice por qué pasan las cosas, el que plantea las preguntas e intenta responder cual es la causa de tanto sufrimiento, quiénes son los verdugos y cuál es la situación que lo provoca.

Pero todavía, manifestó, hay un teatro mucho mejor que es el que es capaz de mostrarnos que todo eso puede cambiar, porque el teatro es el arte de la peripecia el que nos testimonia que las cosas cambian, que las cosas pueden cambiar y cuando vemos que eso es posible recuperamos la esperanza.

El maestro Luis de Tavira se refirió también a la situación del teatro en el país y dijo que la realidad del teatro nacional es enormemente rica. En México se hace el mejor teatro del mundo, pero al mismo tiempo se hace el peor teatro del mundo. La batalla del teatro es la por la afirmación de la identidad. Se tienen grandes talentos, pero urgen instancias de formación, de infraestructura que permitan el trabajo teatral en la estabilidad y el gran reto del teatro mexicano es formar a su espectador.

Dijo que el espectador no es un consumidor de eventos, es el interlocutor de un discurso que sólo se articula en el disfrute constante y permanente del teatro y de la realización del teatro.

Señaló que en un país donde el 90 por ciento de los mexicanos nunca ha ido al teatro, pues la tarea es más que clara.

El director de la Compañía Nacional de teatro dijo que en la frontera y en particular en Juárez se hace un teatro poderoso y admirable y que ha permitido el surgimiento de dramaturgos y directores muy importantes. Señaló que conocía el trabajo de Perla de la Rosa y de la compañía Telón de Arena.

En cuando a su participación en la Catedra Patrimonial Víctor Hugo Rascón Banda, dijo que se sentía muy honrado por participar en este evento académico instituido por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y por el Programa de Literatura Hispanomexicana, ya que fue amigo y compañero de Víctor Hugo, quien fue un escritor fundamental para nuestro teatro y un cómplice de muchas aventuras teatrales

El maestro Luis de Tavira ofreció la conferencia magistral “El teatro entre la actualidad de la pérdida y la pérdida de la actualidad” y además imparte el curso “Lectura profesional del texto dramático en vías de escenificación”.

Tal vez te interese...

Cerró con éxito el Festival GisArte 2019 organizado por el IPACULT

Facebook WhatsApp Twitter    Manuel Antonio González y Víctor Martín Segoviano, de Leon, Guanajuato, fueron …

Powered by themekiller.com