Home » Estado » PRESENTAN AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES LA ESTRATEGIA NACIONAL FORESTAL

PRESENTAN AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES LA ESTRATEGIA NACIONAL FORESTAL

fEl Ing. Sergio Graf Montero, Coordinador General de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal y el Ing. Ricardo Ríos Rodríguez, Director de Aprovechamiento Forestal de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, realizaron la presentación de la “Estrategia Nacional de Incremento a la Producción y Productividad Forestal 2013 – 2018”, misma que está compuesta por tres grandes componentes son I. Fortalecimiento Empresarial Comunitario;  II. Silvicultura y Manejo Forestal,  y III. Abasto y Transformación.

Estas políticas nacionales son  coincidentes con las acciones que realizará el gobierno del estado, al poner en práctica “El Programa de Aplicación de Manejo Intensivo al Bosque para Incrementar la Producción y Productividad en Chihuahua”, mismos que permitirán abatir el desabasto de madera y la falta de empleo en las zonas de la sierra tarahumara  incrementando la producción forestal estatal de 1.8 a 3 millones de metros cúbicos, así lo informó el Ing. Víctor Guzmán Director Forestal de la entidad.

Por otro lado el funcionario comentó que en la estrategia nacional presentada por las autoridades normativas y operativas de oficinas centrales de Semarnat y Conafor será operada en los estados con alta productividad forestal, como son Durango, quien es el primer productor a nivel nacional, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Chihuahua, además de otras entidades con productividad media.

A través del componente de I. Fortalecimiento Empresarial Comunitario: se organizarán empresas forestales con procesos de planeación estratégica, constitución legal, acompañamiento en la dirección, organización y control, reglamentos, estatutos y capacitación a través de seminarios cursos y talleres, lo que permitirá a los ejidatarios y comuneros convertirse en dueños de sus propias industrias.

En cuanto al componente II. Silvicultura y Manejo Forestal: se habrá de modificar y actualizar la totalidad de los programas de manejo forestal,  en los estados mencionados, a fin de incorporar las superficies detectadas como de alta productividad, promover las prácticas de cultivo forestal, acompañamiento técnico y desarrollar herramientas para el monitoreo de las buenas prácticas y sus resultados.

El componente III. Abasto y Trasformación: se desarrollarán proyectos estratégicos de modernización y aumento de la industria, con la diferencia  de que ésta se adecuará a la producción forestal y no tendrá que ser el bosque quien se adapte a la industria ya establecida, lo que permitirá el aumento de la producción forestal para su transformación y comercialización  a nivel de cuenca forestal.

Finalmente Guzmán Orquíz mencionó que se continuará con el proyecto piloto de generación de electricidad a base de residuos del aserrío, y que una vez que se valide la tecnología se convertirá en  sustento energético de la nueva industria forestal que está apoyando el Gobierno del Estado y que permitirá abatir costos de producción ya que estarán ahorrando energía eléctrica.

Tal vez te interese...

Asesinan a balazos a jefa de seguridad del Cereso Femenil 2 en Villas de Salvarcar.

  La mañana del miércoles fue asesinada a balazos la jefa de seguridad del Centro …

Powered by themekiller.com