Home » APCJ » LA PERIODISTA BEATRIZ PAGES REBOLLAR, RECIBIO EL RECONOCIMIENTO DE LA APCJ A LA REVISTA SIEMPRE! POR SU 58 ANIVERSARIO

LA PERIODISTA BEATRIZ PAGES REBOLLAR, RECIBIO EL RECONOCIMIENTO DE LA APCJ A LA REVISTA SIEMPRE! POR SU 58 ANIVERSARIO

Dando la bienvenida a la invitada de honor y agradeciendo la presencia de las personalidades que integraron el Presidium, el licenciado Roberto Delgado Escalante, Presidente de la APCJ y en recuadros, al entregar la Placa de Reconocimiento y Beatiz Pagés Rebollar, agradeciendo el honor durante su brillante intervención. Texto y fotos: Alicia Figueroa

H. Ciudad Juárez, Chih., 25 de noviembre  de 2011. No hay fecha que no se cumpla y esta tarde-noche, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, A.C., presidida actualmente por el licenciado Roberto Delgado Escalante, hizo entrega de una placa conmemorativa por los 58 años de trayectoria de la revista Siempre!

Fue su directora actual, la periodista Beatriz Pagés Rebollar, hija de José Pagés Llergo, fundador de la revista, quien recibió el reconocimiento, la primera portada de la Revista artrísticamente presentada, como reconocimiento al gran legado que en sus páginas han dejado  periodistas de gran renombre como Luis Gutiérrez y González, José Alvarado, Renato Leduc, Alberto González Mariscal, Hugo A. Díaz, Roberto Blanco Moheno, Manuel Madrigal, Antonio Rodríguez, Rosa Castro, Vicente Lombardo, Vicente Ortega Colunga, Indalecio Prieto, Rafael Solana, Nemesio García Naranjo, Salvador Zapata, Gerardo de Isolbi y Francisco Martínez de la Vega, por mencionar algunos. 

Por su parte, la invitada de honor, a quien dio la bienvenida el Presidente de la APCJ, antes de recibir el reconocimiento, dijo que representaba una ocasión especial estar en Ciudad Juárez, porque en estos momentos la paz, la legalidad, la justicia, el respeto a la vida, es el sueño de Chihuahua.

Pagés Rebollar dijo que entre los ideales que tienen los juarenses y los que tenía su padre Pagés Llergo para fundar una de las mejores revistas políticas existe una similitud que es la búsqueda y la defensa de la libertad.

Dijo que muchos de esos individuos, muchos de esos jóvenes que hoy asesinan, que cercenan cabezas, que mutilan cuerpos no harían lo que hacen si tuvieran conciencia y apego, admiración y respeto por sus raíces y memoria histórica.

“Esta frontera, como la del sur, necesitan de un Quijote, de alguien que venta a reconstruir el alma mexicana, el alma de la Patria”.

También habló de todo lo que ha significado la revista en estos 58 años, el también invitado y colaborador de la publicación, René Avilés Fabila, quien se refirió al presente pero mayormente al pasado, con interesantes anécdotas de lo que ha significado y sigue significando la revista para la vida política de México.

Por su parte, el Gobierno del Estado reconoció la trayectoria de la revista Siempre y su pléyade de gente que la ha hecho posible, vía el representante personal del Gobernador César Duarte Jáquez y responsable de la Coordinación de Comunicación Social del Estado, Lic. Juan Ramón Flores.

 Al  dirigirse a Beatriz Pagés Rebollar, el Licenciado Flores señaló que “Beatriz, tu eres una tabasqueña de origen, eres una mexicana bien ganada, la nacionalidad no es solamente en donde uno nace, sino por lo que hace por ese país; tú eres una mexicana bien ganada, y sobre todo eres  brillante”.

Y agregó:  “Chihuahua está muy honrado de que estés aquí”.

El representante del Mandatario Estatal sostuvo que no quería dejar pasar la oportunidad para reconocer la gran madurez de una revista política que se ha hecho, y sobre todo en sus inicios se hizo, con una gran responsabilidad y un gran compromiso por México.

“La revista se ha caracterizado por ser, en palabras de su fundador José Pagés Llergo, hogar que quiere ser la playa de todos los náufragos que han librado bajo el signo de la adversidad la gran batalla por las libertades del hombre. Así lo fue por ejemplo para Fernando Benítez, ya lo citaron aquí, y el grupo de intelectuales tras la expulsión del Suplemento México en la Cultura de las páginas del Novedades encontraron refugio aquí, y repuntaron después la Cultura en México”, afirmó.

Indicó que 14 años más tarde, Julio Scherer y sus periodistas expulsados de Excélsior en los tiempos en donde ejercer el periodismo e informar y ser informado no era tarea fácil, encontraron aquí  refugio también en las convicciones a favor de la libertad y de la justicia de Don José Pagés Llergo, “y su querida, nuestra querida revista Siempre. Pagés y Siempre, o tal vez mejor dicho Siempre Pagés, encarnó la emblemática solidaridad entre periodistas auténticos y el rechazo a la censura tanto por conocimiento como por sufrimiento”, precisó.

Manifestó que hay que decir que del sufrimiento brotan cambios venturosos, pues justamente por contravenir los usos y costumbres en boga, al publicar Pagés Llergo en la revista Hoy en la primavera de 1953, una imagen de una pareja que andaba por ahí en París en lugares extraños, que afecta a los hechos políticos del momento, ésto resultó suficiente para ser despedido.

“Así surgió Siempre!, qué bueno que lo despidieron, ahora lo sabemos”, dijo el Lic. Flores.

A propósito de historia y de vocación de Siempre, señaló que Enrique Krauze ha escrito que en un país ajeno a la discusión política, Siempre hizo el pequeño milagro de constituirse en un especie de plaza pública en donde cada autor exponía sus puntos de vista sobre los hechos políticos del momento. Así de importante es y ha sido la revista Siempre! para el periodismo, para la libertad de expresión y para la democracia mexicana”.

Dijo que de este tamaño es el legado y la responsabilidad de que cabalmente cumple y honra a su directora Beatriz Pagés Rebollar, linaje vivo y actuante de un México de vocación democrática y empeñado en la justicia social.

Como marco al evento, se pudo  apreciar la más famosa colección de Quijotes de la revista Siempre! colocada en el vestíbulo del Centro Cultural Paso del Norte, en la que destacan la firma de sus autores como Antonio Arias Bernal, Rafael Coronel, Vlady, Guillermo Meza, Miguel Carrillo, Silvia Pardo, Carreño, Toneyama, David Alfaro Siqueiros, Juan O´Gorman, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Alberto Gironella y Rafael Freyre, entre otros.

Mientras que en el lobby se exhibieron las portadas de la revista, escritos hechos a “Los Grandes del Siglo XX” y fotografías a gente famosa del mundo de la política, arte, cultura y la literatura.

En este mismo lugar se colocaron fotografías de los periodistas fundadores de la citada revista en aquel lejano 27 de junio de 1953, invitados por el maestro del periodismo José Pagés Llergo.

En cuanto a la sección de entrevistas a “Los Grandes del Siglo XX”, se pudo apreciar las hechas a José Vasconcelos, Pascual Ortiz Rubio, Juan Domingo Perón, María Félix, Agustín Lara, Rufino Tamayo, Benito Mussolini, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Cabe hacer notar que  el Quijote es el símbolo de la revista y personaje preferido de su padre, como lo recordó Beatriz en su intervención, llamada por el maestro de ceremonias, el periodista Guillermo Terrazas Villanueva, «toda una cátedra de periodismo».

Tal vez te interese...

Estado afectará solo un carril de la Gómez Morín; prometen abrir carriles terminados.

    En medio de la serie de reuniones técnicas entre funcionarios del municipio y …

Powered by themekiller.com