Home » Portada » EN LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 4 DIO INICIO EL PROGRAMA PILOTO «ConVIVE CON LA SALUD»

EN LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 4 DIO INICIO EL PROGRAMA PILOTO «ConVIVE CON LA SALUD»

Dio el arranque oficial Jorge Mario Quintana Silveyra, Secretario de Educación Cultura y Deporte

H. Ciudad Juárez, Chihuahua.- 25 de noviembre del 2011.-  La escuela  secundaria federal # 4 ubicada en la colonia Industrial, fue la sede en donde se iniciaron esta mañana formalmente los trabajos diagnósticos y preventivos de  salud en los estudiantes, mediante el programa piloto denominado “ConViVe con la Salud”.

El secretario de Educación Cultura y Deporte Jorge Mario Quintana Silveyra dijo que con este proyecto piloto que inicia en seis escuelas de la localidad se pretende fortalecer la educación y a su vez demostrar una solidaridad entre los estudiantes del nivel superior, con el medio y el básico.

De igual manera comento que este programa desde hace ocho años se aplica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en donde además de detectar problemas de salud en los alumnos de nuevo ingreso y darles seguimiento,  se promueve la prevención de enfermedades: “Se ha tenido muy buenos resultados en la UACJ con el programa Universidad Saludable, lo que se pensó es en iniciar con este tipo de diagnósticos y prevenciones desde la educación básica, en conjunto con esta institución educativa, el seguro social y la Organización Panamericana de la Salud” apuntó.

Destacó que lo que se busca es que el ambicioso esquema de trabajo se encuentre para el año entrante en las 6,086 escuelas que hay en el estado de Chihuahua y declaro a los “Delfines” de la federal # 4  pioneros en este proyecto.

Por su parte el Subsecretario de Salud Zona Norte Felipe Forneli Lafon resalto que los dos pilares principales  que sostienen una comunidad, son por un lado la salud y por el otro la educación, sin esto, aseguro, es muy difícil que la población avance, florezca y crezca.

“Es un programa que se desarrolla  con la UACJ en conjunción también  con el sector salud, para extenderlo a la educación básica y media superior, permitiendo de esta manera tener escolapios saludables y con una cultura del auto cuidado “expresó.

A su vez, José Mendoza Márquez, Subdirector de Universidad Saludable de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez manifestó  que este es un plan piloto integral de salud que permitirá conocer no nada más las condiciones físicas de cada uno de los escolares, sino también su estilo de vida, el respeto al agua, al viento, al género y las condiciones psicológicas, como el estrés y autoestima.

Cabe hacer mención que hoy inició el programa Convive con la Salud en la escuela secundaria federal #4, sin embargo  el pasado 17 de noviembre se habían iniciado los trabajos en la secundaria estatal #3004 en donde se realizaron revisiones posturales, de agudeza auditiva, nutricionales, pruebas visuales, psicológicas y bucales.

 En los próximos días se dará inicio en las  primarias 18 de Julio, Emilio Carranza, así como en los Colegios de Bachilleres 5 y 6, los cuales conforman una población estudiantil en su conjunto de más de cinco mil alumnos.

En el evento estuvieron presentes, Carlos Silveyra Sayto, Subsecretario de Gobierno, el Subsecretario de Educación Cultura y Deporte Zona Norte Javier González Mocken, Guillermo Narro Garza Director Educativo, Juan Lorenzana Coordinador de Secundarias Generales, estudiantes del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ, entre otras autoridades educativas y los estudiantes del plantel.

Tal vez te interese...

Estado afectará solo un carril de la Gómez Morín; prometen abrir carriles terminados.

    En medio de la serie de reuniones técnicas entre funcionarios del municipio y …

Powered by themekiller.com