Home » Juárez » Estudiante de la UACJ ponente en la Organización Panamericana de la Salud

Estudiante de la UACJ ponente en la Organización Panamericana de la Salud

Un mariachi y alumno al mismo tiempo de los programas de medicina y derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Acosta Favela, será uno de los cuatro estudiantes de todo el continente americano que participe como ponente en la LIV Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud que se celebrará en Washington, D.C..
Acosta Favela, de 21 años de edad, fue seleccionado para presentar ante ministros y secretarios de salud de todos los países del continente dos de las propuestas, por parte de los estudiantes de medicina de América, sobre políticas públicas en materia de salud.
El estudiante, que además de cumplir con sus compromisos como alumno de dos de los programas académicos de mayor demanda de la universidad toca el violín en el mariachi Arriba Juárez, presentará en esta reunión de la OPS dos propuestas, una referente a las condiciones de los trabajadores de la salud y la otra sobre legislación en materia de salud.
Estas dos propuestas, que están enmarcadas desde la visión de los estudiantes de medicina del continente, se presentan de acuerdo a los planes de acción y estrategia que tiene la OPS con respeto a los sistemas de salud que tiene cada país.
Una de las propuestas está encaminada para que quienes son los responsables de la toma de decisiones para la implementación de las políticas públicas para la salud tomen en cuenta las sugerencias que se hacen desde la OPS a partir de las investigaciones que se realizan.
La otra propuesta que se refiere a los trabajadores de la salud y consiste en las condiciones de trabajo, lo demandables que son, la migración, la preparación y sus conocimientos.
Como por ejemplo, médicos de un país que terminan ejerciendo en otro y como las condiciones de trabajo propician esa movilidad lo que a la larga provoca un desnivel entre los sistemas de salud, ya que hay diferentes sistemas educativos.
Está la medicina de la escuela anglosajona y la de la escuela francesa y tienen diferentes formas de evaluar al paciente y también es diferente el campo de acción.
Con esta propuesta lo que se busca es que los países adopten regulaciones para que los médicos migrantes estén bien preparados para ejercer de acuerdo a sus programas de salud para evitar que haya un deterioro en las condiciones generales de ese sistema de atención a la salud.
Acosta Favela dijo que los otros estudiantes que presentarán propuestas en esta reunión de la OPS que se realizará del 28 de septiembre al 2 de octubre en la capital estadounidense, son dos mujeres de Canadá y un varón de Brasil.
El alumno de medicina y derecho de la UACJ dijo que desde hace dos meses se ha preparado para presentar estas propuestas en este foro al que asistirán más de 300 delegados de todo el continente.
Si realmente quieres participar y que se tomen en cuenta tus propuestas tienes que estar bien preparado, dijo Acosta Favela, quien fue evaluado por la directora regional que representa a todos los estudiantes del continente, María José Cisneros, de Ecuador, y que tomó en cuenta el curriculum, la experiencia, exposición de motivos de los aspirantes a participar en esta reunión de la OPS.
Precisamente sobre su experiencia en foros internacionales, Acosta Favela dijo que participó en agosto de 2014 en un evento celebrado en Taiwán, en enero participó en otro evento internacional que se celebró en Colombia. Luego, en marzo, estuvo en Turquía y en el verano en Macedonia.
Para algunos de estos viajes ha contado con el apoyo de la Universidad, ya que ha sido respaldado por el director del Instituto de Ciencias Biomédicas Daniel Constandse Cortez, la doctora Beatriz Díaz, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud, de Alejandra Orozco, de Movilidad Estudiantil y del rector Ricardo Duarte Jáquez.
Otros viajes los ha costeado gracias a su trabajo como violinista en el mariachi Arriba Juárez.
Acosta Favela dijo que debido a sus actividades en la escuela y como músico en su casa su familia le comenta, en tono de broma, que él ya no vive ahí.
En realidad veo poco a la familia, casi nada más en fin de semana, porque de lunes a viernes asiste a la universidad de las ocho de la mañana a las diez de la noche.
“No quise quedarme con la espina”
Formado en escuelas públicas de la ciudad, Acosta Favela, dijo que decidió cursar dos carreras profesionales al mismo tiempo por “no quedarme con la espina”.
Para ingresar a la universidad aplicó examen para los dos programas y en los dos fue aceptado, pero decidió que fuera medicina su primera opción y ahora se encuentra en séptimo semestre, pero como tenía también interés por el derecho se inscribió en ese programa y ahora estudia también el tercer semestre de derecho en el Instituto de Ciencias Biomédicas.
Sobre la dificultad de cursar dos carreras que son muy demandantes en cuanto a dedicación, el estudiante de 21 años de edad, dice que solo se le complica un poco cuando se le empalman los exámenes, pero mientras pueda seguirá estudiando medicina y derecho para no quedarse con la “espina clavada”.
IMG_3330

Tal vez te interese...

RECONOCEN A TRABAJADORES DEL HGR No. 01 “MORELOS”, CON CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO GRADO PLACA

    Este miércoles, autoridades de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del …

Powered by themekiller.com