Home » Estado » Acompaña César Duarte a Peña Nieto en clausura del 3º Foro “Sumemos causas por la seguridad”

Acompaña César Duarte a Peña Nieto en clausura del 3º Foro “Sumemos causas por la seguridad”

01tdos

En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador César Duarte Jáquez, asistió al 3º Foro Nacional “Sumemos causas por la seguridad, Ciudadanos + Policías”, encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y que tuvo como objetivo iniciar un diálogo de propuestas para profesionalizar el trabajo policial en México.

En el encuentro, Duarte Jáquez comentó sobre los avances en seguridad que se han dado en Chihuahua como lo es la erradicación del secuestro, una fuerte disminución en el índice de homicidios y la extorsión, la certificación de los penales, la modernización en la impartición de la justicia donde el estado es punta de lanza en la oralidad, lo que ayudó a la recuperación de la paz que se había perdido en años pasados.

Al dirigirse a los mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto habló de la evaluación de confianza a los policías y dio a conocer que actualmente el país cuenta con 38 centros acreditados en todo el territorio nacional, 35 estatales y 3 federales, donde se ha evaluado al 94 por ciento de las municipales y al 95 por ciento de las estatales, así como a prácticamente la totalidad de la plantilla activa en la Comisión Nacional de Seguridad, de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

El primer mandatario del país se comprometió a analizar la forma de implementar las propuestas emanadas de este 3er foro, entre ellas la evaluación externa de las corporaciones policíacas, el impulso a la Comisión Especial de Desarrollo Policial, en la cual se trabaja para cumplir las metas y la creación de la clave única de la identidad es un tema pospuesto por varias décadas, por lo cual giró instrucciones al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar el mecanismo que permita llegar a que cada mexicano cuente con una cédula personal de identificación.

Explicó que la ciudadanía no distingue de que orden de Gobierno son las policías, lo que esperan es que generen confianza y puedan responder a la aspiración de tener un México con mayor paz y seguridad.

Por lo anterior, señaló, es preciso que cada mujer y hombre que porte una placa cuente con el perfil, los valores, la capacitación y el equipamiento para cumplir con su función, con irrestricto respeto a los derechos humanos en su práctica cotidiana, se trata de una estrecha relación de confianza entre ciudadanos y policías.

Destacó que la nueva Gendarmería Nacional jugará un papel fundamental en este objetivo, con un modelo de alta especialización y capacidad de rápido despliegue, con una especial atención directa a la sociedad, incluso en recorridos a pie tanto en la zona urbana como rural. Añadió que se trabaja en la capacitación y actualización, por eso más de 137 mil 500 elementos en las fuerzas federales participan en diversos cursos a lo largo de 2014.

En esta ceremonia se contó con la participación de la presidenta de la Asociación Civil “Ciudadanos por una causa en común”, María Elena Morera, así como al consejero de la citada organización, Roy Campos.

En el marco de este 3º Foro, el secretario de Gobernación informó de los avances logrados en base a las propuestas y solicitudes vertidas en la anterior edición, dentro de las que resaltó que en cuanto a la certificación de policías, se ha avanzado firmemente en la certificación de todos los elementos que integran las fuerzas federales, así como en la mayoría de los estados y los municipios.

Apuntó que se puso en marcha el Instituto de Formación de Mandos en Amozoc, Puebla, compromiso se ha cumplido y anunció que en octubre egresará la primera generación de 850 mandos de todo el país.

El funcionario federal celebró que ha contado con la colaboración de 350 organizaciones de la sociedad civil y con una gran cantidad de universidades en la implementación del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Dijo que se creó la Línea Telefónica 01-800-HABLALO, que de forma gratuita brinda atención psicológica, asesoría legal, seguimiento y canalización de mujeres en situación de violencia.
Lo que debe resaltarse es que si bien esta línea cuenta con el apoyo de SEGOB, de CONAVIM, de INMUJERES, es Fundación Origen, una organización de la sociedad civil, quien la opera.
Comentó que otro caso similar es el del Programa Glorias del Deporte, que en 2013 logró que mil 500 niñas, niños y jóvenes participaran en una Academia de Fútbol, y que en este año se va a ampliar a más de 10 mil participantes, en esta iniciativa incluye talleres de liderazgo, habilidades para la vida, resolución pacífica de conflictos, educación sexual y trabajo en equipo.

Tal vez te interese...

RECONOCEN A TRABAJADORES DEL HGR No. 01 “MORELOS”, CON CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO GRADO PLACA

    Este miércoles, autoridades de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del …

Powered by themekiller.com