Home » Portada » Crean especialistas juarenses Instituto Mexicano de Investigación Científica y Forense; colaboran homólogos nacionales e internacionales

Crean especialistas juarenses Instituto Mexicano de Investigación Científica y Forense; colaboran homólogos nacionales e internacionales

 

Cuatro profesionales juarenses en Criminología y Ciencias Forenses con gran trayectoria a nivel nacional y mundial, unieron sus conocimientos y experiencias para conformar y presentar de manera oficial el Instituto Mexicano de Investigación Científica y Forense.

La naciente agrupación de especialistas forenses fronterizos, la preside el odontólogo pericial y primer científico de la ciudad, Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, creador de la fórmula para la rehidratación de tejidos blandos de cadáveres momificados.

De la misma manera está integrado por Alfredo Velazco Cruz (vicepresidente), uno de los mejores perfiladores criminales en América Latina; Manuel Adolfo Esparza Navarrete (secretario), investigador y perfilador criminal certificado por el Diplomado de la Asociación Internacional de Investigadores Forenses y por Héctor Hawley Morelos (tesorero), perfilador criminal certificado.

El Instituto Mexicano de Investigación Científica y Forense, IMEINCIFO, por sus siglas, es un organismo cuya creación y finalidad, es brindar formación de primer nivel para estudiantes, profesionistas, expertos pertenecientes a instituciones públicas y privadas, así se dio a conocer a los medios de comunicación de la frontera, a través de una conferencia de prensa, efectuada en el restaurante Playa Bichis Morín de esta ciudad.

Una de las finalidades de la agrupación, es la generación de peritos certificados para el nuevo Sistema de Justicia Penal, y a la vez suscribir convenios de colaboración con otras instancias, como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, señaló Hernández Cárdenas Rodríguez.

“La organización será conjuntada por expertos en materia pericial y forense a nivel nacional (Guadalajara y Ciudad de México) y del extranjero, como Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Portugal, Italia, España, India y Australia, entre otros”, dijo Esparza Navarrete.

Por su parte Alfredo Velazco, destacó que la agrupación aportará los conocimientos y habilidades de sus integrantes a favor de la sociedad, y al mismo tiempo será incluyente, ya que contará con un veterinario forense, que promueve los derechos de las mascotas de compañía y es promotor del cese a los actos de tortura contra animales.

El instituto con sede en esta frontera, contará con convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), así con la Universidad de la Policía de la Ciudad de México y el aval de la Universidad de la Florida en Estados Unidos de Norteamérica, comentó Hawley Morelos.

“Especialmente se tiene el convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado y tendrán toda la disponibilidad para coadyuvar con investigaciones de crímenes en esta frontera”, dijo.

Dentro los objetivos centrales de la organización, es la formación de investigadores forenses, por medio de diversas actividades de capacitación, como cursis, diplomados y congresos, el primero de los cuales está programado para septiembre próximo.

“Se busca motivar a los profesionales que actualmente ejercen (incluyendo a policías), pero particularmente a los estudiantes, a que adquieran las herramientas que les permitan desarrollar sus investigaciones”, apuntó.

El organismo tiene programados una serie de eventos, entre ellos el próximo 15 de septiembre se realizará un Coloquio de Balística, en noviembre un Simposio de Tanatología Forense, asimismo se contemplan congresos en el interior del país, en los que expondrán sus experiencias y aportaciones de expertos nacionales e internacionales.

Tal vez te interese...

Anuncia Presidente Municipal la celebración del Festival Internacional del Tequila y del Mariachi 2019, Edición 22

Facebook WhatsApp Twitter     Anuncia Presidente Municipal la celebración del Festival Internacional del Tequila …

Powered by themekiller.com