Home » Estado » GOBERNADOR CESAR DUARTE ASISTE A PRESENTACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS POR EL PRESIDENTE PEÑA NIETO

GOBERNADOR CESAR DUARTE ASISTE A PRESENTACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS POR EL PRESIDENTE PEÑA NIETO

México, D.F.- Entre los invitados de honor al evento, el Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez
México, D.F.- Entre los invitados de honor al evento, el Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez

México, D.F.- 25 de junio del 2014.-El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, asistió en Palacio Nacional, a la presentación oficial del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, que fue publicado el 30 de abril del presente año, por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para ratificar el compromiso indeclinable del estado mexicano con la difusión y protección de los derechos fundamentales del individuo.

El principal objetivo de este programa, es asegurar y garantizar una sociedad plena de derechos. A partir de este día, se implementarán dentro de la administración pública federal, las siguientes medidas:

1.- Ampliación y fortalecimiento del proceso de capacitación de servidores públicos, en el marco de las nuevas disposiciones constitucionales. 2.- Cada secretaría deberá fortalecer sus mecanismos internos de evaluación, a fin de asegurar el alineamiento de sus programas y acciones con este programa. 3.- Cada secretaría deberá adoptar las disposiciones reglamentarias y administrativas necesarias, para prevenir violaciones a los derechos humanos en el ámbito de su competencia.

El Presidente Peña Nieto, señaló que México debe consolidarse como un estado democrático de derecho, que impulse y procure el pleno respeto y garantía de los derechos humanos, por lo que el estado mexicano, en su conjunto, dijo, trabaja en el fortalecimiento del marco de protección a los derechos fundamentales de las personas, lo que se ha logrado gracias a la actitud constructiva y a la corresponsabilidad, que ha prevalecido entre los poderes de la unión, y actualmente los derechos humanos tutelados por el orden constitucional, se han ampliado y fortalecido.

En el evento estuvieron presentes el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal así como gobernadores de las entidades federativas, presidentes de las mesas directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados y el rector de la Universidad Autónoma de México, además de funcionarios del Gabinete del Gobierno de la República y dirigentes de organizaciones empresariales y de la sociedad civil y embajadores de países hermanos y las presidentas de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Al referirse a la expansión de los derechos humanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 2011, tanto de fuente nacional como internacional, señaló que este avance jurídico, junto al control de convencionalidad que debe realizar todo juzgador nacional, representa una significativa evolución legal para el País, sin embargo, indicó, México requiere seguir avanzando en esta materia, en un contexto en el que imperen el estado de derecho y la protección efectiva de los derechos humanos.

Este programa rector 2014-2018, dijo el Presidente de la República, tiene cuatro características esenciales: 1.- Es un programa de visión nacional, que trasciende el ámbito de la administración pública federal, involucra a los tres poderes y a los órganos autónomos, por lo que se considera una auténtica política de estado. Felicitó a los estados de la República, que ya cuentan con un programa estatal de derechos humanos y convocó a quienes se encuentran en proceso, para que estén alineados a los esfuerzos a este programa.

2.-Coloca a los derechos humanos en el centro de todas las acciones del gobierno, congruente con el Mandato Constitucional, los derechos humanos constituyen un eje transversal que abarca a todas las dependencias de la administración pública federal, para asegurar que en sus programas y políticas públicas, exista una perspectiva de promoción y protección de derechos fundamentales.

3.-Promueve la articulación eficaz, ya que los derechos humano son una responsabilidad de estado, compartida entre los poderes, órdenes de gobierno y sociedad civil, que deben pasar a una coordinación eficaz.

4.-Cuenta con mecanismos de información y evaluación independientes. Por primera vez, se establecen indicadores para medir y evaluar el goce y ejercicio de los derechos humanos, además prevé un mecanismo que integra información actualizada, oportuna, accesible, confiable y objetiva, que permita mejorar la toma de decisiones. Finalmente, indicó que adopta la metodología de indicadores, del alto comisionado de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, para conocer avances y retos en esta materia.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que «nadie está por encima de la Constitución, y nada por encima de la dignidad humana».

En la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, el funcionario federal, explicó que éste, se basa en los estándares y recomendaciones internacionales.

El encargado de la política interna del país, detalló que el programa integra seis objetivos, los cuales consisten en lograr la efectiva implementación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011, prevenir violaciones a los derechos humanos. Además, garantizar su ejercicio y goce; fortalecer su protección; generar una adecuada articulación entre los actores involucrados en la política de Estado de derechos humanos y sistematizar información en la materia para fortalecer las políticas públicas.

Osorio Chong destacó que el programa articula los esfuerzos de gobierno y ciudadanía. Se trata de un paso que pone a México a la vanguardia en esta materia.

Tal vez te interese...

Nombran a chihuahuense como coordinador nacional de teatro del INBAL

    Daniel Miranda Cano, quien durante la presente administración impulsó las artes escénicas en …

Powered by themekiller.com