Home » Expresión » Conmemora IMSS chihuahua el día mundial del paludismo

Conmemora IMSS chihuahua el día mundial del paludismo

El Instituto Mexicano del Seguro Social, da a conocer que hoy se celebra el Día Mundial del Paludismo, enfermedad infecciosa (parasitaria), transmitida un protozoario llamado Plasmodium,  que se presenta especialmente en áreas rurales y en localidades carentes de servicios de salud, con clima cálido-húmedo. Se transmite al ser humano por medio de picadura del mosco (hembra) Anopheles infectado, quien lleva al parásito en su saliva.

Los seres humanos son el único reservorio importante del paludismo humano. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o por el uso de agujas contaminadas.

El enfermo de paludismo comienza con malestar general, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y sudoración profusa.

Después de unas horas sin fiebre, se repiten los síntomas cada tercer día, por lo que el paciente debe solicitar atención médica acudiendo al centro de salud más cercano para que le tomen una muestra de sangre y se le administre el tratamiento presuntivo  mientras llega el resultado de laboratorio. Si este resultara positivo se le administra el tratamiento de cura radical.

Algunas medidas de prevención de esta enfermedad son:

  • La eliminación de criaderos, destruyendo la vegetación alrededor de vivienda.
  • Drenar periódicamente los cúmulos de agua que no se utilicen regularmente.
  • Uso de repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo.
  • Evitar dormir fuera de la vivienda, colocar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Cuando se viaje a zonas endémicas de paludismo, deberá administrarse el tratamiento preventivo.

El especialista en epidemiología, doctor Martin Cisneros informa que aun cuando no somos zona endémica, al ser un estado fronterizo de gran tránsito de personas del sur, provenientes de zonas de riesgo, deberemos de estar alerta ante una posible aparición de esta enfermedad.

 

Tal vez te interese...

Preocupa a docentes alumnos inconstantes en actividades a distancia

  Este lunes regresaron cerca de 290 mil alumnos a las plataformas digitales que serán …

Powered by themekiller.com