Home » Entretenimiento » Anuncia la UACJ la celebración del Día de Muertos en IADA

Anuncia la UACJ la celebración del Día de Muertos en IADA

Uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en esta frontera, para celebrar el Día de Muertos, es el de Altares y Tumbas, convocado por la Academia de Diseño de Interiores del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ.

La maestra Cristina Macías, coordinadora del Programa de Diseño de Interiores, menciona que desde hace 36 años, este evento ha ido cobrando fuerza tanto en afluencia, como en presentaciones artísticas, culturales y sobre todo en creatividad. Prueba de ello, el Programa de Diseño Digital y Medios Interactivos abrirá una exposición de altares en realidad virtual, en el audiovisual del edificio B.

Pero la fórmula que ha llevado al éxito este suceso va más allá de la innovación, señala Cristina Macías, “es el respeto a las tradiciones y a la comunidad fronteriza, cuidando que sea cien por ciento familiar”.

Además, considera que el objetivo de este proyecto se ha cumplido a cabalidad, al inculcarle a las nuevas generaciones el verdadero significado del montaje de un altar tradicional, de una tumba chusca y de panteón.

“Demostrarles que esto va de la mano con la cuestión cultural, de cómo el mexicano ve la muerte de una forma sublime y hasta se burla de ella”, agrega.

En 2017 se contabilizaron alrededor de 50 altares y tumbas. Este año, se pretende llegar a los 60.

Altares y Tumbas inició en el estacionamiento de maestros del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), luego se extendió hasta la parte lateral de la biblioteca, donde se ubican los puestos de venta y posteriormente en los jardines, donde se hace la distribución para que los visitantes admiren todas estas creaciones.

De hecho, desde su primera exhibición, en 1982, ha sido un fiel promotor del turismo en esta región, al documentar la presencia de hasta 25 mil almas, entre extranjeros y connacionales procedentes de la vecina frontera, de áreas circunvecinas y del sur del país, quienes además se llevan un buen sabor de boca, literal, pues aprovechan para degustar la gama de antojitos que se ofertan como parte de la tradición del Día de Muertos.

En esta ocasión habrá 90 puestos de venta; 20 de artesanías y el resto de comida.

La preparación de este proyecto inicia dos meses antes del Día de Muertos, con una junta que involucra a los integrantes de la Academia de Diseño de Interiores, en la que se nombra a los comisionados y se concretan temáticas. Posterior a ello, se trabaja con la imagen institucional, producción, revisión, autorización y se definen tamaños, niveles, simbolismos y elementos que debe cumplir cada ejemplar (agua, tierra, aire y fuego). Finalmente, a inicios de octubre se abre la convocatoria a toda la comunidad estudiantil y ciudadanía y cierra el 26 del mismo mes.

La única cláusula es que sólo los estudiantes de la UACJ pueden participar en concurso al mejor altar.

Pero no únicamente son altares y tumbas, como su nombre lo indica. También se improvisa un “museo de la muerte (esta vez dedicado a la civilización maya)” y un “quiosco de la muerte”, una exposición de mini catrinas y “pintacaritas” que ofrecen sus servicios a chicos y grandes.

Asimismo, se crean vitrales efímeros hechos de papel china, se trabaja en paisajes y, por segundo año consecutivo, pero de una manera más amplia y formal, se proyectarán altares en realidad virtual en el audiovisual del edificio B, a cargo de los alumnos del Programa de Diseño Digital y Medios Interactivos.

Todo lo anterior, abierto al público en general, sin costo alguno.

Para culminar, Cristina Macías, coordinadora del Programa de Diseño de Interiores de la UACJ menciona que la temática de cada año varía. En 2016 Altares y Tumbas fue dedicado al cantautor fallecido Juan Gabriel y este 2018 será en alusión a la película animada de Disney, “Coco”, para resaltar el significado de esta tradición.

Si usted está interesado en asistir, le recomendamos que llegue a partir de las 16:00 horas para que se deleite de estas verdaderas obras de arte desde la perspectiva de la luz del día y la noche.

A las 17:00 horas iniciarán las actividades artísticas, a cargo de los grupos representativos de la UACJ y del CBTIS 128. En cuanto al estacionamiento, se prevé que no haya problema como en años anteriores, debido a la edificación del nuevo estacionamiento de tres niveles. De igual manera, personal de la Dirección General de Tránsito Municipal estará apoyando con el flujo vehicular.

http://www.uacj.mx/comunicacion/PublishingImages/eventos/CARTELaltares.jpg

Tal vez te interese...

«De lo efímero a lo eterno… un recorrido por la morada de los muertos».

Facebook WhatsApp Twitter   «De lo efímero a lo eterno… un recorrido por la morada …

Powered by themekiller.com