Home » Juárez » ASEGURA INVESTIGADOR DOCTOR EN ECONOMIA QUE LUCHA DEL GOBIERNO CONTRA EL NARCOTRAFICO ESTA CONDENADA AL FRACASO

ASEGURA INVESTIGADOR DOCTOR EN ECONOMIA QUE LUCHA DEL GOBIERNO CONTRA EL NARCOTRAFICO ESTA CONDENADA AL FRACASO

El Rector Javier Sánchez Carlos inauguró el Coloquio en el que toma parte el investigador doctor en economía Noé Aarón Fuentes

H. Ciudad Juárez, Chih.- 24 de septiembre del 2012.- La actual estrategia de lucha contra el narcotráfico que sigue el Gobierno Federal está condenada al fracaso, afirmó el investigador del Colegio dela Frontera Norte, Noé Aarón Fuentes, durante la conferencia inaugural del XXII Coloquio Mexicano de Economía, Matemática y Econometría que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El investigador, que es doctor en Economía por la Universidad de California, Estados Unidos, ofreció su conferencia “Modelo Dinámico dela Lucha Antídrogasen México”, con el que demostró que la estrategia seguida desde 2006 contra el crimen organizado y que ha dejado más de 50 mil muertes está condenada al fracaso.

Dijo que al destinar mayor cantidad de dinero para las fuerzas armadas y policiacas para el combate al narcotráfico, estas instituciones y corporaciones se ven obligadas a rendir mayores resultados, ya sea con la muerte o la captura de los capos del narcotráfico.

Sin embargo, si se toma en cuenta que el narcotráfico es un negocio que genera alrededor de 25 mil millones de dólares al año, los carteles pequeños buscarán posesionarse de las plazas que quedan debilitadas por la muerte o captura de los jefes de organizaciones que las dominaban.

En ese intento por apoderarse de las plazas, los cárteles pequeños buscan reclutar a más jóvenes para la lucha por esas posiciones y con esa guerra interna entre grupos criminales y por otra parte la intervención de las fuerzas policiacas y militares se genera más violencia y más muerte.

 Dijo el investigador que si se utilizan los recursos económicos en labores de inteligencia en lugar de reforzar la lucha frontal contra el crimen organizado se puede avanzar en la reducción de la violencia y en la cantidad de muertos en esta lucha.

En su conferencia, en la que presentó un modelo dinámico de la lucha antidrogas, dijo que en este periodo, el narcotráfico se encuentra fuera de control y no hay una política coherente para combatir a los delincuentes.

Es necesario cambiar la política, impulsando más la estrategia de inteligencia más que el ataque frontal y como sociedad se debe de empezar a discutir la legalización de las drogas menos dañinas.

Dijo el investigador que con la elaboración de este modelo dinámico se aborda el tema de estrategia nacional de la lucha antidrogas, y no en general el problema del narcotráfico, para abordar la discusión sobre si de debe o no continuar con esta lucha frontal.

Indicó que en este modelo dinámico se pueden aumentar otros módulos sobre el problema del narcotráfico uno de ellos es el trafico de armas y el otro el de los recursos financieros que es lo que le da más fuerza los grupos de narcotraficantes.  

Dijo que hasta ahora las soluciones propuestas son la de reprimir a los grupos de delincuentes que es una solución a corto plazo y otras a largo plazo que son la legalización de las drogas y la prevención.

El XXII Coloquio Mexicano de Economía, Matemática y Econometría se estará desarrollando del 24 al 28 de septiembre enla UACJcon la participación de especialistas de 25 universidades nacionales y tres extranjeras.

El coloquio fue inaugurado por el rector Javier Sánchez Carlos y por el secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Jorge Quintana Silveyra.

Tal vez te interese...

Prepara la UACJ el evento Conoce tu Universidad.

  El encuentro será virtual y se dirige a estudiantes de educación media superior febrero …

Powered by themekiller.com