Home » Juárez » DETENIDOS EN FLAGRANCIA POR EXTORSIONAR A SU PROPIO TIO

DETENIDOS EN FLAGRANCIA POR EXTORSIONAR A SU PROPIO TIO

Raúl Corral Carrasco de 36 años, Laura Lizet C. B. de 15 años y Jonathan David Cruz Martínez de 20 años, familiares de la víctima, detenidos

H. Ciudad Juárez, Chih.- 24 de julio del 2012.- Agentes dela Unidad Especializadaen Investigación en Delitos de Extorsión de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, detuvieron en los términos de la flagrancia a Raúl Corral Carrasco de 36 años, Laura Lizet C. B. de 15 años y Jonathan David Cruz Martínez de 20 años, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, ilícito cometido en perjuicio de un maestro universitario quien es tío de los hoy arrestados.

La aprehensión fue el día 22 de julio de 2012 en las inmediaciones de la colonia Villahermosa, minutos después de que habían cobrado el efectivo producto de la extorsión.

En las investigaciones realizadas se tuvo conocimiento que un mes atrás el docente primeramente fue víctima de un fraude telefónico, ya que recibió varias llamadas telefónicas a su domicilio en donde mediante amenazas de muerte le exigían una fuerte cantidad de dinero.

Ante el temor fundado el profesionista comentó lo que le sucedía a sus familiares cercanos en una reunión que tuvieron, entre sus parientes se encontraba su sobrino de nombre Raúl Corral Carrasco.

Días después Raúl Corral Carrasco, le envió a su tío un mensaje telefónico con la siguiente amenaza:

 “…Piensas que estamos jugando, con quien quieres que empecemos para que nos creas; con tu papá, tu mamá o tus hermanos. Comunícate a este número telefónico porque queremos diez mil dólares…”

Al siguiente día Corral Carrasco fue a visitar a su tío, el profesionista por la confianza que siempre le ha tenido a su sobrino, le comentó que los malandros le habían enviado un nuevo mensaje a su teléfono celular, diciéndole además que estaba atemorizado porque sus agresores ya habían conseguido su número telefónico personal. Posteriormente le enseñó a su sobrino el mensaje recibido.

Después de ver el mensaje Raúl Corral Carrasco, le dijo a su tío que le permitiera negociar con los agresores, ya que él tiene amigos que tienen contacto con gente que se dedican a extorsionar o a defraudar telefónicamente. Ante lo sucedido el maestro aceptó el apoyo de su sobrino.

Días después Raúl Corral Carrasco le dijo a su tío que ya había tenido contacto con los malandros, y que solo tenía que entregarles siete mil dólares para que lo dejaran en paz y nunca más lo volverían a molestar.

El profesionista le dijo a su sobrino que si les entregaría el dinero pero que se asegurara que no lo volvieran a molestar. Finalmente Corral Carrasco le dijo a tío que acordó con los agresores entregarles el efectivo el día domingo 22 de julio de 2012.

Por lo anterior el docente solicitó a compañeros de profesión un préstamo y les dijo que el efectivo era para pagar una extorsión de la que está siendo víctima.

Sus compañeros al escucharlo lo convencieron para que denunciara los hechos ante la Fiscalía y un día antes de que pagara la cuota y/o extorsión interpuso la denuncia correspondiente y proporciono toda la información de lo que le sucedía; comentado además que su sobrino iba a pasar a su hogar a recoger el dinero, ya que él estaba interviniendo en las negociaciones.

Por lo anterior, los agentes investigadores implementaron un operativo encubierto en las inmediaciones del hogar del docente con la finalidad de lograr la detención de los agresores.

Antes de pasar a cobrar el efectivo Raúl Corral Carrasco, contactó a su sobrina Laura Lizet y al esposo de esta identificado como Jonathan David Cruz Martínez, y les dijo que ya estaba hecho el “jale” y que ellos solamente lo tenían que llevar en su vehículo a cobrar el dinero y realizar funciones de halcones, y después de cobrar el efectivo les iba a dar mil dólares. Ante dicha propuesta la pareja aceptó, teniendo conocimiento que el efectivo era producto de una extorsión y que la víctima era su propio tío.

Los agentes investigadores que realizaban el operativo de manera encubierta se percataron cuando llegó Raúl Corral Carrasco en un vehículo de la marca Toyota, línea Camry, color arena, modelo 1999, que era conducido por Jonathan David Cruz Martínez; primeramente bajó  a la femenina para que realizara las funciones de halcón en un parque que se encuentra ubicado en la parte frontal del domicilio de la víctima, después descendió del auto Corral Carrasco  y a una cuadra de la vivienda de la víctima estacionó el carro.

Una vez que salió de la vivienda Raúl Corral Carrasco con un sobre que contenía el efectivo fue abordado y detenido por los agentes investigadores, y al ver esta detención Jonathan David Cruz Martínez, encendió la marcha del vehículo para darse a la fuga dejando abandonada en el parque a su esposa. Cuadras más adelante Cruz Martínez fue arrestado.

En las primeras entrevistas realizadas, Raúl Corral Carrasco confesó que él fue quien planeó primeramente el fraude telefónico y después de ver a su tío atemorizado le envió el mensaje para extorsionarlo. Asimismo, refirió que solicitó el apoyo de sus sobrinos quienes le apoyaron en su traslado y a realizar funciones de halcón, con el conocimiento de que iban a cobrar un dinero producto de una extorsión.

Tal vez te interese...

RECONOCEN A TRABAJADORES DEL HGR No. 01 “MORELOS”, CON CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO GRADO PLACA

    Este miércoles, autoridades de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del …

Powered by themekiller.com