Home » Estado » BUSCARAN CERTIFICACION DE EUA PARA EXPORTAR GANADO EN PIE Y CORTES A MERCADOS MUNDIALES

BUSCARAN CERTIFICACION DE EUA PARA EXPORTAR GANADO EN PIE Y CORTES A MERCADOS MUNDIALES

Chihuahua.- El gobernador César Duarte Jáquez y el Director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria –Senasica-, Enrique Sánchez Cruz, en la reunión con productores ganaderos

Chihuahua, Chihuahua.- 24 de abril del 2014.- En reunión con productores ganaderos y algodoneros, el gobernador César Duarte Jáquez y el Director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria –Senasica-, Enrique Sánchez Cruz, acordaron con productores ganaderos acelerar e incentivar las acciones para lograr la certificación sanitaria de Estados Unidos, que puede abrir las puertas del mundo a la exportación de ganado en pie y en cortes desde Chihuahua.

En forma paralela, Duarte Jáquez afirmó que la producción de algodón transgénico en Janos no está riesgo por los efectos de un decreto del gobierno federal anterior que afectó más de 526 mil hectáreas de producción, y en el presente año los algodoneros tendrán producción por 650 millones  de pesos.

“Si tenemos rastros, organización, calidad genética, sanidad e infraestructura, estamos del otro lado para llegar a los mercados más exigentes del mundo, debemos aprovechar las facilidades de que un gobierno extranjero como el norteamericano, que está acreditado en el mundo en esta materia, con esa certificación cruzamos todas las fronteras, no necesitamos estar batallando”, expresó Duarte Jáquez.

No obstante, Duarte Jáquez resaltó que el objetivo no es solo cumplir los requisitos para exportar a Estados Unidos ganado en pie, sino que hay que cumplir con los requisitos, para lo cual es necesario difundir la cultura e información a sus agremiados de que es necesario hacer ganadería de calidad mundial.

Comentó que es un importante estimulo saber que vamos en buen camino para lograr la certificación, por lo que reconoció el esfuerzo de productores e instancias gubernamentales para lograr este objetivo, incluso cuando la Embajada de Estados Unidos ya incluye en su agenda  el tema de la exportación ganadera.

Si logramos la certificación de los penales, un tema que parecía imposible de lograr –dijo el mandatario– podemos lograr la certificación para la exportación de ganado.

En tres años se ha hecho un gran esfuerzo para transformar diametralmente las condiciones sanitarias, con 2 millones y medio de vientres, 3 millones de aretes; no hay ninguna región del mundo que haya hecho algo similar y esto da la oportunidad de que los ganaderos de Chihuahua comercialicen en los mejores precios.

Comentó que estas actividades productivas son propicias, máxime  cuando las condiciones de humedad y el pronóstico de lluvias en el presente año son alentadores para el agro chihuahuense.

A su vez el Director de Senasica afirmó que la situación de riesgo de perder el estatus sanitario no data de tres años a la fecha, sino que es producto del descuido de mucho tiempo, pero el Gobernador Duarte Jáquez ha tomado decisiones muy certeras, con una intensa actividad para lograr la unidad entre ganaderos, que es un paso muy importante para conseguir que el 50 por ciento del ganado que se exporta de México, proceda de Chihuahua.

Asimismo, Sánchez Cruz invitó a productores agropecuarios a buscar la certificación en productos como chile y algodón, dado que Chihuahua es ganadería, pero también tiene

Tal vez te interese...

Rescatan historia de Palacio Alvarado con fotonovela apoyada por el programa Eká Nawéame

  El libro, que promueve la difusión del patrimonio cultural de Parral, es desarrollado con …

Powered by themekiller.com