Home » Estado » FALLECE EL BASQUETBOLISTA OLIMPICO JOSE PISTOLAS MENESES

FALLECE EL BASQUETBOLISTA OLIMPICO JOSE PISTOLAS MENESES

Chihuahua, Chih., 24 de abril de 2013

Se fue uno de los grandes

Esta madrugada falleció el olímpico chihuahuense José “Pistolas” Meneses

Participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952

Durante su carrera consiguió 10 Campeonatos Nacionales

Para reconocer a una de sus máximas figuras del deporte la capital del estado inauguró una unidad deportiva con su nombre al norte de la ciudad de Chihuahua.

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, informan que, el olímpico chihuahuense José “Pistolas” Meneses falleció la madrugada de este miércoles a la edad de 89 años.Luego de estar hospitalizado durante 8 días en el Hospital Regional No.1 del IMSS “Morelos”,  “Pistolas” Meneses pereció a las 2:00 horas, según indicaron sus familiares, asimismo informaron que será velado en la Funeraria Hernández, ubicada en la Avenida Juárez #1701 en la colonia Centro, a partir de las 15:00 horas de este miércoles.Hace 17 días, la señora Josefina Guadarrama Castillo, esposa del basquetbolista falleció a la edad de 82 años. Un matrimonio de 61 años que procreo 8 hijos, de los cuales 3 son hombres y 5 mujeres, además de 15 nietos

“La familia es el pilar de la sociedad, sólo a partir de ella el hombre puede aspirar a lograr sus más grandes metas”, es una de las frases que Don José “Pistolas” Meneses Rentería plasmó en la biografía que forma parte del libro de Olímpicos Chihuahuenses editado por Gobierno del Estado.

Un poco de:

José Salvador “Pistolas” Meneses Rentería

Nació el 11 de enero de 1924 en el pueblo de San Antonio de los Arenales, hoy Cuauhtémoc. Estudió en la escuela de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Desde niño se apasionó por el básquetbol, en el año de 1940 fue apodado como “El Pistolas” durante un juego de “21″, donde su compañero Pascual Rodríguez no estaba desmarcado, y don José Meneses tuvo que tirar en varias ocasiones fallando y recuperando el balón, por lo que Rodríguez le dijo: “pásamela, pareces una pistola”.

Debido a su excelente tiro en el año de 1942 se le entregó el trofeo de Mejor Tirador de libres a nivel nacional, junto a Polo Luna. Ambos lograron 24 de 25 tiros posibles en Tampico, Tamaulipas.

En el año de 1949 se llevo acabó en México un Octagonal de Basquetbol, donde participaron 6 equipos del Distrito Federal, los Dorados de Chihuahua (equipo de Meneses, quienes ganaron el título nacional en Mazatlán) y los Oakland Bittners (quienes habían vencido a los Filies y contaban con 6 All American incluyendo a Don Bardale el en ese entonces mejor jugador de Estados Unidos). Después de ir invictos los Dorados con 6 partidos ganados, al jugar contra los Bittners perdieron por una diferencia de solo 6 puntos.

En los Juegos Centroamericanos de Guatemala de 1950, obtuvo la medalla de oro junto a la Selección Nacional. En ese mismo año consiguió también la medalla de oro en los juegos Panamericanos del D.F.

En 1952, participó en las Olimpiadas de Helsinki, Finlandia. Junto a Rubén Almanza, Héctor “Tarzan” Guerrero, Sergio “Cherokee” Holguín, José Carlos Breu, Filiberto Manzo, Fernando Rojas, José Rojas, Emilio López, “Pelón” Ruvalcaba, Jorge Cardiel y José Cabrera.

En los Juegos Centroamericanos celebrados en el D.F. en 1954, volvió a obtener la medalla de oro, con lo cual obtuvieron el pase a los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia para 1956, pero debido a una operación del tabique nasal José Meneses no asistió además de tener que retirarse de su carrera como basquetbolista.

Durante su carrera consiguió 10 Campeonatos Nacionales.

Para reconocer a una de sus máximas figuras del deporte la capital del estado inauguró una unidad deportiva con su nombre al norte de la ciudad de Chihuahua.

Tal vez te interese...

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reconoce a todas las mujeres policías por su valiosa participación en la atención y prevención al delito

  *Cada vez las mujeres obtienen más representación dentro de la Policía Municipal, al desempeñar …

Powered by themekiller.com