Home » Opinión » BARRERA DE SOL

BARRERA DE SOL

BARRERA DE SOL
TOREROS DE AYER
Manolo de la Laguna
Caminos de ayer, pasado de un romance que fue, caminos donde sangrará mi corazón… esta hermosa y antigua canción, aunque no sea taurina, nos dio el título del tema de esta semana; ahora que si a tí aficionada (do) lector, te gusta la música romántica, te recomendamos los viernes a las diez de la noche, en el canal 11 del I P N, el programa de Rodrigo de la Cadena: Música, Boleros y Son, no te arrepentirás.
Escuchamos una vez más la ópera Carmen, para entretenernos en este aburrido domingo sin toros, gracias al señor Corona Virus, quien vino a desquiciar el quehacer humano, en esta aldea global llamada Tierra; la ciencia sigue trabajando lenta, pero segura y quizá en un futuro no lejano, descubran el medicamente o la vacuna que salvará al mono desnudo, de esta terrible pandemia, desatada en el continente asiático. Bueno eso dicen, vaya usté a sabé.
Nuestro personaje taurino es del norte de España de allá por el rumbo de vasconia,  er dato histórico no nos dice cómo fue su vida taurina, sólo nos da tres datos curiosos; Uno: En cierta mañana de domingo por la calle de Alcalá, de pronto apareció un toro de Miura, de cinco años que sembró, como era natural, er pánico entre los transeúntes.
Por la castiza calle, acompañao de su esposa, caminaba nuestro personaje, quien poniendo a buen recaudo a su amada, suponemos nosotros, se quitó el abrigo y comenzó a lidiar ar pavo, gritando le llevarán un estoque que, al tenerlo en la mano, le dio muerteal ar miureño entre los gritos, nos imaginamos, de ¡torero, torero!.
Dos: También le tocó a este valiente esteta, ser uno de los diestros que tomaron parte en la inauguración de la plaza de Las Ventas, de Madrí, er 17 de junio de 1931, alternando nada más, pero tampoco nada menos, que con el Maestro de Saltillo, Fermín Espinosa «Armillita», Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barojas, Luis Fuente Bejarano, Vicente Barrera, y Manuel Mejías «Bienvenida, quienes lidiaron 8 toros 8 de diferentes ganaderías.
El primer toro de la tarde se llamó «Ortelano» de la ganadería de Juan Pedro Domecq y le correspondió al viscaíno Diego Masquiarán Torrentegui «Fortuna», quien, ar paso der tiempo, muriera de una enfermedad mental, en un manicomio de Lima, Perú y tres: Después de inaugurada Las Ventas, de inmediato se volvió a cerrar er coso por tres años, para terminar totalmente su construcción. Vale.

Tal vez te interese...

Propósitos de año nuevo.

  Propósitos de año nuevo. Eduardo Borunda. El año que empieza es un año de …

Powered by themekiller.com