Home » Juárez » Rinde Presidenta del DIF Municipal primer informe de actividades

Rinde Presidenta del DIF Municipal primer informe de actividades

_MG_5590Jueves 23 de Octubre de 2014.- Con la presencia del Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar y la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, esta mañana rindió su primer informe de actividades la señora Virginia Gaytán de Serrano Presidenta de Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF).

La titular del DIF destacó las acciones sociales que se han realizado en beneficio de la comunidad juarense. El evento se realizó en el Centro de Convenciones Cibeles donde estuvo acompañada de funcionarios de los tres niveles de gobierno, regidores, damas voluntarias, beneficiaros de los programas, empresarios y representantes de la comunidad a quienes presentó su informe de labores.

Durante el evento tomo la palabra la directora de DIF Municipal, Marisela Vega Guerrero, quien expresó el enorme agradecimiento que tiene con la comunidad y sus colaboradores por confiar en el trabajo que realiza la descentralizada, resaltó los valores familiares y de trabajo en equipo que durante un año han prevalecido en cada una de las actividades realizadas en favor de la ciudadania juarense.

Por su parte la señora Virginia Gaytán de Serrano durante su discurso agradeció la presencia de su esposo y Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, así como de la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, los presentes en el evento y equipo coordinador.

El mensaje estuvo enfocado en importantes ejes de acción tales como: Asistencia Social, Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria donde se trabajan las siguientes áreas: Albergue México Mi Hogar, Albergue Granja Hogar, Escuela de Mejoramiento Social para Menores “México” , Guardería Siglo XXI, Centros de Atención al Menor y la Familia, Menor Vulnerable, Unidad Básica de Rehabilitación, “Valores para toda la Vida”, Intervención Psicológica, Recreación, Cultura y Deporte, Programa de Acciones Culturales Educativas y de Salud, Comedor Comunitario DIF-Children’s Cup, Centros de Acopio Permanente, Voluntariado, Soporte Económico para Instituciones Hermanas y Convenios

Asistencia Social y Desarrollo Comunitario

Con el programa de asistencia social DIF Municipal y DIF Estatal detectamos y atendemos las necesidades prioritarias de los grupos más vulnerables con el fin de elevar su calidad de vida. Hemos apoyado a menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y en servicio al público, han sido beneficiados 16 mil 857, con dotaciones de despensa y cobijas. Beneficiados con apoyo alimenticio 10,000 El módulo de credencialización para personas con discapacidad en colaboración con DIF Estatal, ha entregado 1,976 credenciales, con ella reciben beneficios de apoyo alimentario, aparatos funcionales y descuentos en dependencias gubernamentales y empresas privadas. En un esfuerzo conjunto con DIF Estatal, Gobierno Municipal, Club Rotario Juárez y empresarios de nuestra localidad como el Ing. Federico de la Vega Mathiew y grupo Smart, se han donado 168 sillas de ruedas, beneficiando a niños, niñas, jóvenes y adultos.

Asistencia Alimentaria

Con asistencia alimentaria contribuimos a elevar el nivel nutricional y educativo de los niños y niñas. Con apoyo del DIF Estatal ha sido posible dotar de 18 cocinas a escuelas y comedores con equipamiento de mobiliario y utensilios para la elaboración de desayunos calientes, huertos escolares dando un total de635,993 desayunos servidos y ahora contamos con 108 cocinas.

Albergue México Mi Hogar

515 Beneficiados, 87 Familias beneficiadas Ofrece atención a niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados, mediante el alojamiento, alimentación, apoyo psicológico, vestido y el restablecimiento de contactos con familiares, en un ambiente de hogar y trato cálido. Este año se logró la remodelación dando como resultado 18 espacios más, teniendo la capacidad actual de 47 lugares. El Albergue México Mi Hogar es pionero en contar con un Centro de Seguimiento y Monitoreo de Menores de Circuito, el cual atiende y previene las prácticas de riesgo de la migración de los residentes de esta frontera, ofreciendo oportunidades para el desarrollo familiar y humano.

Albergue Granja Hogar

En albergue Granja Hogar brindamos a los niños y niñas desde su llegada una educación integral, alimentación, vestido, estimulación temprana, asistencia médica, intervención psicológica y acompañamiento para su salud emocional, pero siempre conscientes de su circunstancia de vida les ofrecemos amor. Velamos por sus derechos y salvaguardamos la integridad de 213 niños y niñas.

Escuela de Mejoramiento Social para Menores México

Fue administrada por el DIF Municipal hasta el 01 de abril del 2014, fecha en que por decreto se hizo el traspaso al Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General del Estado. Atendimos a adolescentes infractores, con atención médica, en trabajo social, psicología, educativa, de readaptación, artes y oficios.

Guardería Siglo XXI

En apoyo a madres trabajadoras que contribuyen al sustento familiar atendemos a 72 infantes desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años, brindando asistencia materno-educativa, servicio de alimentación, formación con valores, desarrollo cognitivo, de lenguaje, motricidad y socialización.

Centros de Atención al Menor y la Familia

Campamentos de verano 2014 1,476 Beneficiados 386 Beneficiados 80,161 Acciones En nuestra ciudad son cuatro centros ubicados en: Norte, Norponiente, Poniente y Suroriente los cuales representan una alternativa educativa de formación y habilidades para el trabajo a niños, niñas, adolescentes y adultos en los que se les ofrecen servicios complementarios de alimentación, trabajo social, intervención psicológica, actividades recreativas, culturales y deportivas.

Menor Vulnerable

Salvaguardamos la integridad física, mental y emocional de los niños, niñas y los adolescentes, además de crear conciencia en la ciudadanía y los padres de los menores expuestos en las calles, cruceros y puentes internacionales de la ciudad. Menores beneficiarios con 41 apoyos educativos

Unidad Básica de Rehabilitación

Brindamos terapias de rehabilitación, tanto física como de lenguaje a niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan algún tipo de discapacidad temporal o permanente, además de consultas médicas y traslados en vehículo adaptado. 7,144 Acciones y 138 Beneficiados

“Valores para toda la Vida”

El programa “Valores para toda la vida”, abandera a nuestra institución, con actividades del libro “Hacia un Mundo Feliz, Hoy”, del autor Gerardo Paz, por medio de 52 valores, basados en cuatro pilares esenciales: amor, honestidad, respeto y responsabilidad.

Además de miles de personas a través de las campañas de medios de comunicación. 22,000 Beneficiarios

Intervención Psicológica

7,331 Terapias otorgadas

El DIF Municipal ya contaba con el Centro de Atención Psicológica. El pasado 06 junio abrimos las puertas de un nuevo lugar, en colaboración con la Asociación Civil Bermúdez, denominado Centro de Psicología Integral y Fortalecimiento Familiar. Brindamos servicios psicológicos en todas las etapas de la vida, abarcando prevención, intervención, tratamiento y seguimiento.

Recreación, Cultura y Deporte

Programa para fomentar e impulsar actividades de estilos de vida sana, propiciando la convivencia e integración familiar hacia todos los estratos sociales de nuestra comunidad juarense. 134,391 Beneficiados

Programa de Acciones Culturales Educativas y de Salud

En PACES también se brinda asesoría legal, intervención psicológica, trabajo social y actividad deportiva. Los sectores de zonas marginadas, colonias populares y poblados que hemos visitado son:

Km 30, Samalayuca, San Isidro, Col. Campesina, Práxedes G. Guerrero y Plutarco E. Calles logrando 13,337 Servicios brindados en 3,707 Asistentes

Comedor Comunitario DIF-Children’s Cup

Comedor comunitario piloto en el Centro de Atención al Menor y la Familia, de la Colonia Siglo XXI, donde los niños reciben comida después de su horario escolar, este es el primer comedor de una meta de 20.6,041556 Niños Raciones de Alimento Servidas.

Centros de Acopio Permanente

Establecimos centros de acopio que funcionan de manera permanente con el objetivo de tener mayor cobertura en respuesta a contingencias y como satisfacción de necesidades básicas de personas en situación socioeconómica en crisis, son espacios en los que los ciudadanos de forma voluntaria y generosamente comparten su donativo en especie con los que menos tienen. Actualmente contamos con dos centros ubicados en nuestras oficinas centrales y en el parque DIF.

Voluntariado

El voluntariado de DIF Municipal tiene como compromiso establecer vinculación entre organismos públicos y privados, empresas y sociedad civil, con la finalidad de obtener donativos a través de la búsqueda de apoyos, patrocinios y realización de eventos, como soporte en materia de asistencia social de la población vulnerable.

Fundación UMC, (University Medical Center Fundation), a través del programa “Dar sin fronteras” y el DIF Municipal, se logró la gestoría en trámites y los traslados a 27 niños, 8 de ellos han sido intervenidos con cirugías ortopédicas en El Paso, Texas. Monto recaudado 8 Niños operados

En agradecimiento a quienes comparten nuestra misión y objetivo, además de complementar nuestro trabajo, atendiendo a grupos vulnerables, entregamos apoyo financiero a las siguientes asociaciones civiles.

Centro de Estudios para Invidentes, A.C., Fundación Juárez Integra, A.C., Desarrollo Comunitario Santa María, A.C. Donativo: Más de medio millón de pesos. 40 Niños beneficiados 48 Niños beneficiados 117 Adultos Mayores beneficiados Soporte Económico para Instituciones Hermanas

Convenios

Convenios en colaboración para brindar asistencia social y dar soluciones a los problemas que aquejan a los grupos vulnerables. Entre los que destacan: Club Rotario Juárez A.C. , Asociación Civil Bermúdez, A.C. , Comisión Estatal de Derechos Humanos, Supremo Tribunal de Justicia del Estado e Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, ICHEA.

Por último la Presidenta del DIF Municipal expresó:

¨Hoy vivo para servir a mi comunidad, trabajando en la asistencia social para fortalecer a las familias que son el pilar de nuestra sociedad. Asumiendo el compromiso de mí esposo Enrique Serrano Escobar, Presidente del Municipio de Juárez, a quien le agradezco que me permita servir a su lado a las personas en situación de vulnerabilidad, en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo en el Eje de Bienestar, Salud y Mejoramiento de las condiciones de vida.¨

Tal vez te interese...

Comenzaron actividades académicas virtuales en la UACJ

La Universidad recibirá, bajo la modalidad a distancia, a más de 34 mil estudiantes al …

Powered by themekiller.com