La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Sector de El Paso, Texas participará conjuntamente con agencias de los tres niveles del gobierno de México en un ejercicio de simulacro a escala real denominado “Frontera Segura”.
El objetivo del ejercicio será identificar la habilidad de todas las dependencias participantes de los dos países para responder y recuperar después de un incidente que ocurra a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.
El ejercicio está basado en diferentes escenarios y diseñado con el fin de evaluar la “comunicación y control de lugar de hecho” de todas las corporaciones policíacas.
El ejercicio a escala real fue desarrollado en conjunto por ambas delegaciones y se realizará hoy 23 de enero de2013, apartir de las 10:00 horas y concluirá hasta las 13:00 horas, en el marcador de iniciativa de seguridad fronteriza numero 46.
El sector de El Paso dela Patrullafronteriza proveerá la retransmisión en vivo del evento para los miembros de la prensa; La retransmisión en vivo se proveerá desde el edificio G de las oficinas centrales del Sector de El Paso dela Patrullafronteriza ubicadas en 8901 Avenida Montana, El Paso, Texas.
Las siguientes agencias de ambos países, serán participes del ejercicio:
Agencias de los Estados Unidos:
– Patrulla Fronteriza Sector de El Paso (USBP/EPT)
-La Oficinade Aduanas e Inmigración (OFO)
-La Oficinade Asuntos Aéreos y Marítimos (OAM)
– El Buro Federal de Investigaciones (FBI)
– Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI)
Corporaciones del Gobierno de México:
– Policía Federal
– Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)
– Instituto Nacional de Migración (INM)
– Fiscalía General del Estado (FGE), Zona Norte
– Policía Estatal Única División Preventiva (PEUP)
– Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo, Inteligencia (C4)
– Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez
Este ejercicio de gran escala es un esfuerzo colaborativo entre los Estados Unidos y México. Las experiencias adquiridas en este ejercicio mejoraran la respuesta unificada en incidentes de tipo internacional que podrían ocurrir a lo largo de la zona limítrofe de El Paso y Ciudad Juárez.
El desarrollo de este ejercicio demuestra el compromiso de las agencias gubernamentales de ley y orden en ambos lados de la frontera para mantener nuestras comunidades seguras mientras mantenemos la ley y orden en nuestra frontera.