Home » Cultura » Exponen Rarámuris en el Museo de las Culturas de la Ciudad de México

Exponen Rarámuris en el Museo de las Culturas de la Ciudad de México

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la Ciudad de México se inauguró hace unos días la exposición fotográfica “Nuestro bosque rarámuri”, muestra que presenta el trabajo realizado por la comunidad rarámuri de Kwechi, Norogachi, municipio de Guachochi, Chihuahua, agrupados en torno de la escuela comunitaria Benésica Anagupse “Aprendiendo Juntos”.
Profesores y alumnos retrataron aspectos de su relación con el bosque a lo largo de un año, logrando capturar desde su propia perspectiva distintos momentos de sus paseos entre los pinos, laderas, montañas, arroyos y cuerpos de agua a lo largo de las cuatro temporadas.
Fueron capturados paisajes nevados, personas sembrando, trabajando en sus actividades cotidianas, fiestas, rituales, fauna silvestre y doméstica, insectos, plantas, semillas, nubes, paisajes, en fin, situaciones de especial significado para los fotógrafos, que pueden ir desde las vivencias positivas hasta aspectos de la problemática ambiental que enfrenta el bosque y la vida en él, como son la tala clandestina, los incendios y la erosión de los suelos.
La participación a lo largo del proyecto fue notablemente entusiasta y comprometida por parte de niños y profesores, pues a decir de ellos, vieron en esta actividad una forma de reflexionar y fortalecer su cultura, en torno a un elemento de espacial relevancia para ellos como es el bosque, que dicho sea de paso, no ven separado de otros aspectos de su vida, pues es parte inherente de su mismo territorio, y el territorio es lugar de vida en común.
¨Ellos (rarámuris) seleccionaron las fotografías y quienes redactaron los textos que acompañarían cada imagen. Ellos explicaron en sus propias palabras el significado que ven en cada retrato, detrás del cual hay una historia y una representación propia de los escenarios y las vivencias que nadie más que ellos, quienes lo experimentan, pueden explicar con mayor precisión¨, indica el comunicado.
La escuela comunitaria de Kwechi es una iniciativa propia, para la cual ellos mismos diseñaron el programa de estudios adecuado a sus necesidades y donde los profesores son miembros de la misma comunidad y, por lo mismo, son hablantes del rarámuri y conocedores de las aspiraciones comunitarias para un proyecto educativo. Su viaje a la Ciudad de México para inaugurar la exposición de su trabajo, se hizo con la intención de mostrar en la capital del país y en el corazón mismo de la ciudad, el fruto de su emprendimiento y presentarlo en sus propias palabras frente al público asistente.
Los niños vieron su trabajo instalado en la sala del museo así como a los numerosos visitantes admirando su obra y pidiendo tomarse fotos con ellos. En la ceremonia de inauguración y ante el público asistente en el patio central del museo, hicieron uso de la palabra la representante del Museo Karla Peniche, el doctor Esteve Corbera de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del proyecto “Conflicto y Cooperación en REDD+”, el cual auspicia la exposición, el antropólogo Horacio Almanza Alcalde, Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinador del proyecto en México, Jorge Luis Berdeja, subdirector de operación del Museo, y Francisco Palma Aguirre, miembro de la comunidad rarámuri de Kwechi. Tras el evento, los autores de las fotografías pasearon por tres días en lugares emblemáticos de la Ciudad de México, llamando la atención de los citadinos, quienes con mucho respeto se acercaban a preguntar sobre su procedencia y no pocos solicitaban tomarse fotos con ellos, principalmente con las mujeres quienes vestían sus tradicionales vestidos, confeccionados por ellas mismas.

Tal vez te interese...

Transmitirán en redes sociales el Festival de Danza Contemporánea Nellie Campobello

    Del lunes 25 al domingo 31 de enero en facebook.com/CulturaChih, se presentarán nueve …

Powered by themekiller.com