Home » Portada » REPLANTEAR LA POLITICA AMBIENTAL, SOLICITA GOBERNADOR DUARTE A SEMARNAT

REPLANTEAR LA POLITICA AMBIENTAL, SOLICITA GOBERNADOR DUARTE A SEMARNAT

Recorrieron un tramo de los Médanos de Samalayuca, Juan Rafael Elvira Quesada, Titular de Semarnat, el Gobernador César Duarte y el Alcalde Héctor Murguía, acompañados de varios funcionarios

Samalayuca.- 22 de noviembre  de 2011. En el marco de los Festejos de la Semana Nacional de la Conservación que tuvo lugar esta tarde en los Médanos de Samalayuca, el Gobernador del Estado César Duarte Jáquez hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para replantear la política ambiental a favor de desarrollar proyectos industriales en Ciudad Juárez.

“He visto por más de 30 años aplicar políticas de reforestación en Chihuahua y no he visto avances de forestación en Chihuahua, he visto que por mucho tiempo se tenían aquí en Juárez, en el clima caluroso de Juárez, donde se introducían los pinos para llevarlos a la sierra y ya cuando llegaban allá les daba pulmonía”, afirmó.

El mandatario estatal dijo que ha sido el cumplir a veces con lo establecido en el centro pero a una distante realidad aquí en donde están los problemas.

“Esto no lo digo en un afán crítico, lo digo en un afán constructivo de retomar, porque soy un convencido de que la política ambiental debemos asumirla con una gran responsabilidad, sino nos damos cuenta de lo que sucede en el clima, sino queremos hacer caso las llamadas de atención que hoy nos da la naturaleza, entonces estamos destinados a perderlo todo”, precisó el Gobernador Duarte Jáquez.

Hizo hincapié de que los niños tienen una conciencia ambiental, ver que las nuevas generaciones están muy claras de esa conciencia ambiental que nuestras generaciones no tuvieron, que también debemos reconocer.

“Pero es precisamente el punto de partida,que debemos  replantearnos la política ambiental que permitan resarcir los problemas sociales y los rezagos aprovechando el ambiente pero cuidando y cultivando el ambiente, regresándole en inversión lo que el ambiente requiere para ser sustentable”, señaló.

Subrayó que no es experto en el tema pero sí utiliza algo que en política no es común, el sentido común que en política es el menos común de los sentidos.

Y agregó: “Si yo he visto los daños que nos hace hoy el clima y si veo el ánimo que prevalece en las nuevas generaciones, es que tenemos que replantear y darnos cuenta de que lo que se ha hecho ha sido con esfuerzos, pero no precisamente se ha hecho bien”.

En ese sentido, el Gobernador requiere inversión, dinamizar su cultura que le lleva de ventaja a muchas regiones del país, con una cultura industrial muy clara, una ciudad competitiva, una ubicación geográfica que goza y de una logística que le da una muestra muy clara de su capacidad y competitividad, pero hay, también, que hilarla con el ambiente.

Recordó que había un criterio en el centro del país de que los vehículos que utilizan los juarenses son chatarra, no es cierto, no el 100 por ciento de los vehículos son chatarra. Pero tampoco ha habido mecanismos que permitan cómo canalizar esa oportunidad que son los vehículos chatarra de los Estados Unidos.

Sostuvo el jefe del Poder Ejecutivo en el Estado que el problema son los más de 2 millones de vehículos usados que el mercado norteamericano deshecha cada año, y que hasta la gravedad les ayuda a llegar a Juárez.

“En ese sentido, lo hemos visto como un problema en lugar de verlo como una oportunidad. Las llantas, el acero, las vestiduras, las herramientas se deben de industrializar en Juárez porque tenemos mano calificada y tenemos capacidad para transformarla y suministrar acero desde aquí, suministrar energía a partir de la llanta triturada, al cemento o a la misma industria acerera”.

Al referirse al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, presente en este evento en los Médanos de Samayaluca, el Gobernador Duarte Jáquez dijo “que le alienta mucho su apertura, su agilidad y su voluntad, funcionarios como usted requerimos, y creo que con lo que hoy platicamos, con la experiencia y conocimiento del señor Presidente Municipal, podremos en enero arrancar un nuevo proyecto de la transformación industrial que se debe hacer de las materias que hoy son problemas pero que deben ser oportunidad y generar de empleo y riqueza para Juárez.
Por su parte el titular de Semanart dijo que su presencia esta tarde en los Médanos de Samalayuca se debe a una serie de actividades y proyectos, no solamente del Gobierno del Estado también del Gobierno Municipal en materia de medio ambiente.

Expuso que la Semana Nacional de la Conservación 2011, en donde se aprovechó el evento para entregar reconocimientos a los ganadores de la conservación de la naturaleza, es para seguir realizando esfuerzos para cuidar las áreas protegidas.

El Secretario de Estado dijo que este 2011 México está consolidando más de 6 millones 100 mil visitantes a áreas protegidas del país, cuando se empezó el actual sexenio apenas se llegaba a los 5 millones.

Puntualizó que para el próximo año la dependencia a su cargo va a programar las actividades de infraestructura ambiental y proyectos de inversión con las autoridades municipales y estatales de Chihuahua, que van desde la reforestación, manejo de desechos electrónicos, el reciclamiento de la basura, trituración de llantas,  alumbrado público, entre otros.

El secretario de Semanart prometió regresar en enero del 2012 a Ciudad Juárez para otorgar los apoyos económicos para dichos programas.

Entre otros los funcionarios que estuvieron presentes en el evento fueron el Alcalde Héctor Murguía Lardizábal, Luis Fuello McDonald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Tomás Archuleta Rodríguez, Presidente Municipal de Guadalupe; Rafael Servando Portillo, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, entre otros.

Tal vez te interese...

INVITA IMSS A HOMBRES A ACUDIR PERIÓDICAMENTE A REVISIÓN MÉDICA PARA PREVENIR ENFERMEDADES

  INVITA IMSS A HOMBRES A ACUDIR PERIÓDICAMENTE A REVISIÓN MÉDICA PARA PREVENIR ENFERMEDADES   …

Powered by themekiller.com