Home » Portada » Interpondrá Municipio amparo contra reforma al Sistema Estatal Anticorrupción

Interpondrá Municipio amparo contra reforma al Sistema Estatal Anticorrupción

El Ayuntamiento de Juárez aprobó en Sesión de Cabildo ejercer acciones legales y constitucionales en contra del Decreto de Reforma Constitucional que se refiere al Sistema Estatal Anticorrupción, el cual otorga a las sindicaturas el control interno municipal y vigilancia de la cuenta pública.
Con 16 votos a favor, el Cabildo concedió al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, y al secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Maqueros, ya sea de manera conjunta o separada pero en representación del Ayuntamiento de Juárez, ejerciten las acciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esto, debido a que consideraron incongruente que la figura de los síndicos pueda ser un órgano de control del municipio, ya que estos tienen un cargo por elección popular, lo cual se contrapone con la misma reforma, buscando se respete la autonomía municipal y el estado de derecho y supremacía de la constitución federal, indicó.
Los argumentos que se harán valer en la demanda serán los mismos que se expresaron en sesiones previas donde se estableció que existe riesgo de ingobernabilidad con la reforma, debido a que se le estaría dando a un órgano político, una facultad técnica y sancionadora, lo cual es incompatible, señaló el Secretario del Ayuntamiento, durante una entrevista.
Explicó que la reforma constitucional en sí misma es contradictoria porque señala que los órganos de control del ejecutivo y legislativo deben cubrir ciertos requisitos y menciona que los titulares deben ser personas con un perfil en las áreas de la fiscalización de la auditoria, ajenas a partidos políticos y obligadas a cumplir metas de trabajo que de no cumplirlos, puedan ser removidos de sus cargos.
“Hay que precisar una incompatibilidad técnica, jurídica y política que contiene el decreto en relación con el órgano de control de los municipios, y no una impugnación en contra del Sistema Estatal Anticorrupción, es una inconformidad… al Ayuntamiento se le permite especificar con que se está de acuerdo en un proyecto de reforma constitucional y en que no se está de acuerdo, este Ayuntamiento resolvió no, por el tema de incompatibilidad respecto al órgano interno de control que se pretende imponer en los municipios”, especificó el Secretario.
La acción legal y constitucional se ejercitará en los próximos días, dentro del plazo que se establece en la ley reglamentaria de las fracciones 5 y 6 constitucional que son las que contemplan la regulación.
Una vez que se resuelva la controversia, si el resultado es favorable, se blindaría el municipio y los 67 municipios del estado, ya que se obligaría a que el Congreso del Estado modifique el decreto en esta parte y se establezca un sistema alterno de órganos de control de los municipios.


Sesión Ordinaria Cabildo (9)

Tal vez te interese...

ADVIERTE IMSS SOBRE TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ESTA TEMPORADA

  La mala alimentación puede generar desde una leve anemia hasta infartos, sin dejar de …

Powered by themekiller.com