Home » Estado » TRABAJARA JURISTA ESPAÑOL EN CASOS DE LA FISCALIA ESPECIALIZADA DE LA MUJER

TRABAJARA JURISTA ESPAÑOL EN CASOS DE LA FISCALIA ESPECIALIZADA DE LA MUJER

c
Carlos Castresana Fernández, fue recibido por el Fiscal General Jorge González Nicolás

Chihuahua, Chihuahua.- 22 de agosto del 2014.- Con el objetivo de trabajar de manera coordinada y coadyuvar en el esclarecimiento de las investigaciones que lleva la Fiscalía Especializada de la Mujer, el Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás recibió al jurista español, Carlos Castresana Fernández.

En el marco de la reunión, se plantearon los trabajos y acciones que se han venido realizando, cuyo fin es el esclarecimiento de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez que se registraron hace años, con lo cual se le da cumplimiento a cabalidad a la sentencia del Campo Algodonero.

El titular de la Fiscalía General del Estado, manifestó la importancia que tiene la colaboración de expertos en la materia, toda vez que esto coadyuva y robustece las averiguaciones que se desarrollan por tan lamentables hechos que hace décadas ocurrieron en la frontera.

De igual forma, reconoció la amplia trayectoria del investigador Carlos Castresana, ya que durante su estancia en la entidad, además de trabajar en las investigaciones, impartirá diversos talleres y capacitaciones a Ministerios Públicos, Policías Ministeriales y Peritos, brindando profesionalización y mejoras a los elementos de la Fiscalía.

Por otro lado, el jurista señaló que esta es la segunda ocasión en la que trabaja en la entidad, puesto que el 2013 laboró en Chihuahua con la Fiscalía General del Estado en el área antinarcóticos, obteniendo avances importantes en esta materia.

En el encuentro estuvieron presentes el titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Ernesto Jáuregui Venegas; así como representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

¿Quiés es Carlos Castresana?

Carlos Castresana Fernández (Madrid, Julio de 1957) es jurista y fiscal español, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1979.

Castresana ejerció a partir de 1980 como abogado, juez y magistrado antes de ingresar en la carrera fiscal en 1989. Destinado en las Fiscalías de Barcelona (donde se especializó en delincuencia económica), Madrid y en la Antidroga ante la Audiencia Nacional, a partir de 1995 ingresó en la Fiscalía Anticorrupción, desde la que estuvo dedicado a investigar delitos económicos, en algunos casos de gran relevancia tanto nacional como internacional.

Encabezó investigaciones notorias como la que presentó ante la Audiencia Nacional contra los responsables de las dictaduras militares Argentina y Chilena que culminaron con la detención y procesamiento de los ex Generales Jorge Videla y Augusto Pinochet.

En septiembre de 2007, recibió de la Secretaría General de la ONU el encargo de dirigir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), con categoría de Assistant Secretary General de la ONU, cargo que desempeñó hasta 2010.

Durante el primer semestre de 2014, Castresana ha sido Profesor Invitado del Haverford College, Pennsylvania, una de las instituciones académicas más prestigiosas de Estados Unidos. Ha impartido conferencias en Europa y América, en Universidades tales como Harvard, Yale, Stanford, Berkeley, NYU, y colaborado con instituciones tales como el Instituto Max Planck, el Banco Mundial, la Comisión Internacional de Juristas, los Departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza, la Procuraduría General de la República de México, o la Fiscalía General del Reino de Bahrein, entre otros muchos.

En 1997 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en España. En 2003 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, México. Recibió el Certificate of Honor de la Ciudad de San Francisco, California, en 2004. En 2006, recibió la Medalla de Honor de la Vicepresidencia del Senado de la República de Chile y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Santiago de Chile.

Tal vez te interese...

Rescatan historia de Palacio Alvarado con fotonovela apoyada por el programa Eká Nawéame

  El libro, que promueve la difusión del patrimonio cultural de Parral, es desarrollado con …

Powered by themekiller.com