Home » Juárez » PRESENTA GOBERNADOR EVALUACIÓN DE DAÑOS POR LAS LLUVIAS

PRESENTA GOBERNADOR EVALUACIÓN DE DAÑOS POR LAS LLUVIAS

22 de julio 2013

La situación en el estado es de calma, los daños causados por las lluvias más intensas de los últimos 25 años han sido solventados con efectividad por el trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad y emergencia de los tres niveles de gobierno, en tanto que el caudal de agua y la humedad de la tierra permiten avizorar un repunte de la actividad agropecuaria.

Así lo dio a conocer el Gobernador César Duarte Jáquez en rueda de prensa acompañado por funcionarios estatales y federales, al término de la cual partió a la Ciudad de México para sostener una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para buscar recursos y apoyos del Gobierno Federal para atender las necesidades de las familias que resultaron damnificadas por este inédito temporal lluvioso.

Las carreteras están abiertas al desplazamiento de vehículos, sólo se recomienda extremar las precauciones en caso de lluvia intensa, los vuelos están reanudados desde el fin de semana y el ferrocarril continúa su actividad normal, además de que se exhorta a la población a no hacer días de campo en los lechos de arroyos, ni estacionar automóviles en los mismos, porque en caso de emergencia se puede poner en riesgo la integridad física y la vida misma.

Hasta hoy las poblaciones más afectadas, además de la Ciudad de Chihuahua, están al Sur de la entidad, como Jiménez en donde se habilitó el Gimnasio Municipal como albergue para mil personas, Saucillo y Rosales, donde ya trabaja la maquinaria pesada y se reparten despensas, hule negro y otros enseres, además del servicio médico para atender posibles enfermedades, aunque sólo se habían reportado un caso de diarrea.

La única población  aislada es San Diego de Alcalá y algunas zonas en el municipio de Aldama, por la acumulación de agua en caminos vecinales, en donde se está trabajando con el cúmulo importante de agua, asimismo se tiene presencia importante de maquinaría de la Conagua y Obras Públicas quienes han atendido distintas emergencias en los caminos.

Las carreteras de Camargo a Jiménez y la de Ojinaga a Camargo presentan tramos dañados y se registró un derrumbe en el kilómetro 17 de la carretera a Namiquipa, así como algunos tramos en la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez, sin que en esta se haya detenido la circulación de la rúa, pero en general la red carretera estatal funciona con regularidad.

Asimismo, el agua derribó la barda perimetral del Penal de Camargo, por lo que los reos fueron trasladados a otros penales de la entidad, particularmente el de San Guillermo, aledaño a la Capital del Estado.

Duarte Jáquez destacó que personal de diversas dependencias federales y estatales trabaja en la cuantificación de daños en forma casuística, así como en la integración de requisitos para solicitar una declaratoria de emergencia.

Con excepción  de Juárez, donde sólo han caído 36 milímetros de agua, Praxedis G, Guerrero, Ascensión, Bachíniva e Ignacio Zaragoza, el resto de la entidad se ha visto beneficiado por la lluvia, con lo cual se recargan los mantos acuíferos y se activa la economía.

Asimismo, hay buenos pronósticos de lluvia en los siguientes días para  la zona serrana en  municipios como Guadalupe y Calvo. Las presas siguen incrementando su almacenaje de agua. La Boquilla, en el Municipio de Camargo, sube el 1 por ciento diario, por lo que en dos meses se llenaría y eso garantizaría flujos hídricos suficientes para los cultivos.

La presa Las Vírgenes está prácticamente llena, por lo que en prevención se están desalojando 40 metros cúbicos por segundo, pero ingresan de 140 a 150 metros cúbicos por segundo. Y es de esperarse que empiece a derramar esta tarde, sin que esto genere un peligro para las poblaciones.

El gobernador resaltó que la seguridad de los habitantes es prioritaria, por lo que en caso dado se dejarían correr las aguas de las presas.

Tal vez te interese...

Prepara la UACJ el evento Conoce tu Universidad.

  El encuentro será virtual y se dirige a estudiantes de educación media superior febrero …

Powered by themekiller.com