Home » Comentario a tiempo » COMENTARIO A TIEMPO

COMENTARIO A TIEMPO

 

 

UN DETENIDO Y HAGAMOS CONCIENCIA
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para martes 21 de mayo de 2019
CUERNAVACA, MORELOS. Todo indica que el móvil del asesinato del colega quintanarroense Francisco Romero Díaz obedece al trabajo que desarrollaba con especial profesionalismo como reportero de las fuentes policíacas. Tal tesis se demuestra con la detención de un presunto asesino confeso.
Como lo informó el gremio organizado, el compañero Francisco Romero fue asesinado a golpes y a balazos tres días despues de que cubriera, con toda oportunidad, el ataque a la cervecería “Chapultepec” en Playa del Carmen que tuvo un saldo de una persona muerta y 11 más lesionadas.
Tal detención se llevó a cabo en un trabajo conjunto de la Fiscalía General del Estado, FGE, y de la Secretaría de Seguridad Pública y como consecuencia de la decisión del gobernador de Quintana Roo de decretar el Mando Único Policíaco en el municipio de Solidaridad, donde en los últimos meses ha aumentado en forma alarmante la violencia y los delitos de alto impaco, esto a contrapelo de la presidenta municipal Laura Beristaín Navarrete, quien no obstante la sitaución y los resultados que se relatan, amenazó recurrir a todas las instancias legales para hechar abajo el Decreto del jefe del Ejecutivo estatal.
Las autoridades informaron que un sujeto fue detenido por su probable participación en el asesinato del periodista Francisco Romero, ocurrido en la madrugada del jueves 16 en Playa del Carmen, en donde ejercía.
En conferencia de prensa, el fiscal Óscar Montes de Oca explicó que el detenido confeso, también está involucrado en el ataque a la cervecería del lunes 13, que como ya lo apuntamos dejó un saldo de una persona muerta y 11 más lesionados.
“A través de actos de investigación -dice el informe-, relacionados con el ataque contra una cervecería registrado el pasado lunes 13 de mayo, y que derivó en la detención de tres hombres, uno de ellos, además de haber aceptado su participación en este ataque, refirió que también intervino en el homicidio en contra del comunicador”.
El fiscal agregó que el detenido narró que durante la madrugada del jueves pasado recibió una llamada telefónica en la que se le ordenó trasladarse a un bar; al encontrarse ahí se le aproximó un conocido, quien le entregó un arma y un teléfono, mismo que le ordenó “darle piso” a Romero Díaz, apodado El Ñaca Ñaca. El presunto sicario ya fue detenido, ahora es de urgencia la detención del o de los autores intelectuales.
Lo lamentable es que los colegas no respeten las medidas de seguridad que se les proporciona, conforme ellos mismos lo solicitan. En esto tenemos que hacer conciencia, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, informó que el reportero Francisco Romero Díaz incumplió con las medidas del Mecanismo de Protección a Periodistas al que había recurrido y que el gobierno federal le había otorgado, debido a que salió de su casa sin avisar a sus escoltas, además de que se le ofreció un domicilio en la Ciudad de México, el cual decidió dejar a un lado y regresar a vivir a Playa del Carmen.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el reportero estaba incorporado desde julio del 2018 en dicho Mecanismo, aparte de que estamos involucrados en las investigaciones ahora se le está brindando todo el apoyo a la familia del comunicador.
Con el homicidio del colega Romero Díaz suman cuatro periodistas asesinados en el estado de Quintana Roo en el periodo comprendido entre el 30 junio de 2018 y el 16 de mayo de 2019.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Tal vez te interese...

COMENTARIO A TIEMPO

Facebook WhatsApp Twitter      COMENTARIO A TIEMPO FUE ATAQUE DIRECTO Por Teodoro Rentería Arróyave …

Powered by themekiller.com