Home » Portada » Aprueban Firma Electrónica reconocida por Infonavit para trámites; mejorarán servicios: Fernando Uriarte

Aprueban Firma Electrónica reconocida por Infonavit para trámites; mejorarán servicios: Fernando Uriarte

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó una minuta para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reconozca y dé validez a la Firma Electrónica Avanzada, emitida por otras autoridades, para trámites y funciones de su competencia.

La propuesta reforma los artículos 29 y 35 y adiciona un 29 Ter y 29 Quáter a la Ley del Infonavit.

Su propósito es permitir a esta institución la integración de medios electrónicos en sus procesos, funciones y tareas, que son parte importante de su objetivo.

Al respecto, el legislador del PRI por Chihuahua, Fernando Uriarte, consideró que a través de estas reformas se da un paso hacia la modernidad, lo cual permitirá facilitar trámites no solamente a las 900 mil empresas registradas, sino también a 18 millones de trabajadores.

¨Estoy a favor de la Iniciativa por todas las bondades que tiene, sobre todo porque no se reduce a una cuestión de fiscalización o recaudación, que aunque si así fuere estaría justificada, sino porque dará servicios a la sociedad en menos tiempo y con ahorros en equipo y material¨, expresó.

Uriarte Zazueta, Secretario de la Comisión de Vivienda, agradeció y felicitó a los representantes del INFONAVIT que expusieron los beneficios que traerá a la sociedad el proyecto de dictamen en caso de ser avalada ante el pleno de este órgano colegiado.

Por su parte, el subdirector general de Recaudación Fiscal del Infonavit, Fernando Diarte Martínez, explicó que la legislación fiscal y la Ley de la Firma Electrónica Avanzada precisan que si una autoridad quiere utilizar los medios electrónicos, debe contemplarla en su propia ley.

“Es reconocido que la modernidad, la firma electrónica y los medios electrónicos son una realidad que nos facilita el trámite”, sostuvo.

Concluyó que actualmente el 99 por ciento de los trámites que realizan los contribuyentes ante el SAT es por medios electrónicos.

El documento explica que hasta la fecha, el Infonavit ha recurrido principalmente al correo certificado para efecto de comunicaciones, y la firma autógrafa para efecto de notificaciones y actos de autoridad, al estar impedido de realizarlo a través de medios electrónicos establecidos en el artículo 17-C del Código Fiscal de la Federación.

“Tres de cada cuatro financiamientos de vivienda otorgados en el país durante 2014 correspondieron a esta institución”, destaca el texto.

El Infonavit es la tercera autoridad fiscal del país, después del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social, al estar facultado para recaudar de las empresas el 5 por ciento del salario base y amortizaciones retenidas a fin de constituir el saldo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, precisa la minuta.

“Esto dará oportunidad a los patrones para atender los requerimientos de pago, aportaciones y descuentos, mediante formularios electrónicos”.

 

 

Tal vez te interese...

Busca alcalde candidatura a diputación por la vía plurinominal.

  El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez anunció que el pasado martes se registró nuevamente …

Powered by themekiller.com