Home » Cultura » Las mujeres mas destacadas del periodismo en México.

Las mujeres mas destacadas del periodismo en México.

El papel de las mujeres en la construcción de la sociedad mexicana es determinante. De acuerdo a la señora Margarita Zavala de Calderón, primera dama del país, ellas «consolidarán la identidad nacional durante los próximos dos siglos», afirmó en las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer 2010.

Sin el afán de crear controversia o destacar diferencias de género, se puede afirmar que el papel intelectual y físico tanto de hombres como de damas, en la construcción de la sociedad, es parejo y ambos contribuyen al desarrollo científico, económico y cultural de los pueblos.

Por ello, De10.com.mx se acercó a dos destacadas periodistas, para preguntarles quiénes consideran son las diez mujeres más inteligentes del país. Ana Luisa Ochoa Vicepresidenta Editorial y de Nuevos Negocios del Grupo Mundo Ejecutivo, que edita la revista Mujer Ejecutiva, y Julia Santibáñez, Editora de la revista Psychologies México respondieron a esta interrogante y nombraron a quienes ellas consideran son las damas más destacadas.

Ambas coinciden al mencionar a Denisse Dresser. Te presentamos los dos conteos y te invitamos a que tú formes tu propia lista. Puedes incluir a las aquí mencionadas o proponer nuevos nombres.

De acuerdo a Ana Luisa Ochoa, ellas son las más inteligentes del país. Su listado comienza con la presidenta de grupo Tresalia Capital y accionista de Grupo Modelo, Grupo Televisa entre otras empresas.

* María Asunción Aramburuzabala

Es presidenta del grupo Tresalia Capital. También, tiene participación en los comités ejecutivos de Grupo Modelo, Grupo Televisa, ICA, Aeroméxico y Banamex. Recientemente la revista Latin Business Chronicle la incluyó en su lista de las 25 empresarias más importantes de América Latina.

* Martha Miller de Lombera.

Fue la primer ejecutiva mexicana en ocupar el cargo de Gerente General de la compañía Procter & Gamble para México y Norteamérica. Desde 2003, es miembro del consejo de Nationwide Finantial Services.

* Claudia Herreramoro

Ingeniera egresada de la Universidad Anáhuac. Actualmente ocupa el cargo de Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones externas de Procter & Gamble México. Es Maestra en Administración por la Universidad de Clemson.

* Angélica Fuentes Téllez

A los 29 años fue nombrada directora de la empresa de Gas Imperial, en México. Tras varios años al frente de la empresa, fue nombrada Directora General del grupo Omnilife. Actualmente, ocupa el cargo de Presidenta Ejecutiva del Club Deportivo Guadalajara del futbol mexicano, siendo una pionera a nivel mundial en este campo.

* María Guadalupe Morales

Es Vicepresidenta de operaciones de Wal Mart Supercenter. Esta vicepresidencia es la segunda en importancia dentro del corporativo. Fue la encargada de establecer la política de «precios bajos todos los días», que ha significado un gran éxito de ventas para la empresa.

* Denisse Dresser Guerra

Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Princeton. Actualmente, es profesora e investigadora de tiempo completo en el ITAM, en el departamento académico de esta misma disciplina. Recientemente, participó en el Foro de Análisis y Discusión sobre la Reforma Política organizado por la Cámara de Diputados.

* Nicole Reich

Desde noviembre de 2007 ocupa el cargo de Directora General y CEO del grupo Scotiabank, en México. Estudió Ingeniería en sistemas computacionales y es Maestra en Administración. La revista Latin Business Chronicle la incluyó recientemente en su conteo de las empresarias más importantes de América Latina.

* Cintia Angulo Leisegneur

Es egresada de la UNAM y de La Sorbonne de París. En 2002, obtuvo la condecoración de «Caballero de la Legión de Honor»; el rango más alto que otorga el gobierno francés. Actualmente, es Directora de Alstom México.

* Mónica Flores Barragán

Es directora general para México, Centro América y República Dominicana de Manpower, empresa líder en recursos humanos en el mundo. Figura también en la lista de las empresarias más importantes de América Latina.

* Ángeles Mastretta

Es escritora y periodista. Autora de libros como «Mujeres de ojos grandes», «Arráncame la vida» y «Mal de amores». En 1997, ganó el Premio Rómulo Gallegos por ésta última.

Por su parte, la lista que elaboró Julia Santibáñez incluye a personalidades de los medios y la política como Rosario Robles, Patricia Mercado y Carmen Aristegui.

* Sabina Berman

Escritora de cine, teatro y televisión. También es conductora de televisión y activista del movimiento feminista en México. Es egresada de la UNAM y entre sus obras más conocidas se encuentran «Feliz nuevo siglo doctor Freud», «Entre Villa y una mujer desnuda» y «Los ladrones».

* Denisse Maerker

Es periodista, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es columnista de El Universal y desde 2005 conduce en televisión su propio programa de análisis político «Punto de Partida».

* María de las Heras

Estudió actuaría en la UNAM y es directora general de la empresa Demotecnia. En 2004, colaboró con el Partido Socialista Obrero Español en el diseño de la estrategia electoral de ese mismo año. Colabora sistemáticamente con periódico El País.

* Rosario Robles

Licenciada en Economía por la UNAM, es la única mujer que ha ocupado el cargo de Jefa de Gobierno del Distrito Federal. Fue presidenta del Partido de la Revolución Democrática. Actualmente es analista y consultora política.

* Carmen Aristegui

Es una de las periodistas más conocidas de México. Ha participado con éxito en diversos medios de comunicación en prensa, radio y televisión. Ha ganado el «Premio Nacional de Periodismo» en dos ocasiones; además, de diversos reconocimientos otorgados por el Club de Periodistas.

* Patricia Mercado

Es economista y política. En 2006, fue candidata a la presidencia de la República por el partido Alternativa. En esta contienda obtuvo aproximadamente un millón 200 mil sufragios a favor, lo que la convirtió en la mujer, candidata a la presidencia, en obtener el mayor número de votos en la historia. Actualmente, participa en la Fundación de «Liderazgo de la mujer sonorense».

* Katia D’ Artigues

Escribe la columna «Campos Elíseos», en El Universal. Ha colaborado en diversos medios de comunicación: prensa, radio y televisión. Es considerada una de las mejores entrevistadores del periodismo mexicano.

* Carmen Boullosa

Prolífica escritora mexicana que ha sido catedrática en la New York University, La Sorbonne, de París; Columbia University y George Town University. Fundó también la Casa Citlatlépet para escritores perseguidos, en la Ciudad de México. Escribe una columna bimestral en El Universal.

* Margo Glantz

Doctora en Letras Hispánicas por La Sorbonne de París. Es una de las más destacadas investigadoras y escritoras del país. Fundó la revista «Punto de Partida». Recibió el Premio Xavier Villaurrutia. Desde 1996 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Artículos Relacionados

 

Tal vez te interese...

Chihuahua en el tiempo

    Un retrato de los primos Manuel, Alberto y Agustín en un estudio fotográfico …

Powered by themekiller.com