Home » Cultura » Detonar la curiosidad científica, un dilema en el IIT

Detonar la curiosidad científica, un dilema en el IIT

 

 

Solo el cinco por ciento de los alumnos que estudia ciencias formales obtiene un aprendizaje real, aplicable y significativo.

 

El Dr. Sergio Flores García, presidente del comité organizador de la XII Reunión Anual de la Asociación Americana de Profesores de Física sección México, con sede en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, informa que el propósito de este evento es incentivar al profesor a que su alumno comprenda las ciencias básicas.

“Por lo general, el profesor cree que los alumnos aprenden o entienden ciencias y, al mismo tiempo, el estudiante cree haber aprendido o entendido. No obstante, las investigaciones formales, basadas en exámenes y evaluaciones a nivel global, arrojan todo lo contrario”.

Sólo el cinco por ciento de los alumnos de educación superior en México adoptan un aprendizaje real y significativo de las ciencias básicas, ya sea Física, Matemáticas o Química

Esto, asegura Flores García, repercute en que los estudiantes no desarrollan curiosidad científica, razonamiento científico o matemático, lo que se traducen en obstáculos para llegar a ser creativos, investigadores o inventores, elementos fundamentales para el progreso de un país.

Para este evento llegaron ponentes nacionales, estadounidenses y sudamericanos para, juntos, analizar y proponer soluciones a este fenómeno.

La Dra. Heidi Cecilia Chavira, profesora del área de las matemáticas en nivel de ingeniería, licenciatura y maestría, habla sobre la importancia del evento desde su punto de acción como catedrática de la UACJ.

Dice que en dos días de asistencia ha visto cómo se evidencia el vínculo entre la Física y la Matemática.

“La matemática se piensa como el lenguaje o herramienta base para que los físicos puedan desarrollar todas sus teorías, experimentos, hipótesis, etcétera”.

Por lo que este encuentro, agrega, les brinda la oportunidad de explorar otras maneras de dar sus clases, nuevas estrategias, visiones, herramientas, «no solo por lo que escuchan en las conferencias, sino por las interacciones con otros profesores que están en el mismo escenario».

Comparte que dos de las ocho conferencias magistrales le han dejado una gran lección.

Una de ellas la del Dr. George López, del Departamento de Física de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), quien planteó un proceso de acompañamiento alumno–tutor, para que el estudiante no se sienta solo en un campo en el que la soledad puede ser el detonante a la deserción.

Otra de ellas, añade, fue la del Dr. Sams Aperq, del Departamento de Física de la Universidad de Syracuse, que “extrañamente” llegó a su presentación sin un USB.

“Él dijo aquí no se van a poner a ver, sino a hacer. Y puso a los maestros de Física a construir, armar, cortar, soldar y pegar”.

Expuso que en estos dos días pudo ver a maestros que se fueron muy revitalizados,

dispuestos a aplicar lo aprendido.

“Me alegra que no únicamente saldrán de aquí con un certificado de asistencia, sino con muchas experiencias, herramientas y revitalizados, porque una de las situaciones de los profesores de ciencia es que no estudiaron para ser maestros de Física o Matemáticas; son de otras áreas, como ingenieros, físicos, matemáticos”.

La XII Reunión Anual de la Asociación Americana de Profesores de Física, sección México, concluirá mañana sábado a las 12:00 horas en la Macroaula 1, del IIT, con la ponencia Student Use of Math in Introductory Physics, a cargo del Dr. Stephen Kanim, del Departamento de Física de la Universidad Estatal de Nuevo México.

Tal vez te interese...

Autoridades presionarán a migrantes para que se resguarden en albergues.

Facebook WhatsApp Twitter     El Director de Protección Civil Municipal, Efrén Matamoros Barraza, dio …

Powered by themekiller.com