Home » Juárez » DIRECTIVOS DE PREESCOLAR SE CAPACITAN SOBRE CARTILLA DE EVALUACION PARA EL PROXIMO CICLO ESCOLAR

DIRECTIVOS DE PREESCOLAR SE CAPACITAN SOBRE CARTILLA DE EVALUACION PARA EL PROXIMO CICLO ESCOLAR

Grupo de maestras durante la capacitación

H. Ciudad Juárez, Chih.- 18 de junio del 2012.- Alrededor de 75 directivos de educación preescolar participaron en el proceso de capacitación, a través de un Curso-Taller denominado “La Cartilla de la Educación Básica y sus Implicaciones”, que entrará en vigor el próximo ciclo escolar 2012-2013.

La maestra Silvia Azucena Guaderrama Miramontes, Coordinadora de Educación Inicial y Preescolar en la Zona Norte, informó que la pretensión es que más de 1200, educadoras pertenecientes a 235 planteles educativos de la localidad, conozcan el procedimiento de evaluación que se realizará, mediante las Cartillas que darán cuenta del proceso formativo de los alumnos.

Dijo que la capacitación es dirigida por la profesora Ana María Hernández, del Centro de Investigación y Capacitación en Preescolar, la cual, compartió e intercambió experiencias sobre el  pilotaje en 27 escuelas del estado de Chihuahua.

“Las compañeras que participaron en el pilotaje compartieron sus experiencias y dieron respuestas a las inquietudes que se generaron y de alguna manera se clarificaron todos los aspectos”, puntualizó.

La Cartilla viene a ser parte de un proyecto que está expuesto en la Reforma Integral de la Educación Básica, que agrupará a todos los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. Para finalmente registrar esa información en un solo certificado de Educación Básica, precisamente, cuando concluyan el grado escolar equivalente a tercero de secundaria.

“Solamente, al finalizar la Educación Básica, se tendría un certificado y las cartillas darán cuenta del proceso formativo de los alumnos”, aseveró.

Cabe hacer mención que en las Cartillas se establecerá el proceso de desarrollo de los niños, no una calificación o un número determinado, sino el proceso general que lleva.

La finalidad es que el docente del siguiente grado que atenderá al alumno, conozca qué proceso ha llevado el niño y de dónde parte, para que genere acciones retadoras que lleven avanzar al niño.

Es decir, que el maestro que impartirá el grado escolar equivalente a primero de primaria, tendrá que dar continuidad a las competencias en general, para que el alumno las pueda aplicar en su vida cotidiana realmente.

Agregó que el proceso de capacitación permitirá a los directivos escolares, desde jefaturas de sector, supervisores, directoras y asesoras técnicas, capacitar a las compañeras en cada una de las zonas escolares para que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera, conociendo todas las ventajas y las dificultades que se han enfrentado con la cartilla.

“Esas dificultades se convierten en un área de oportunidad, para mejorar y cada vez constatar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve de la mejor manera”, dijo.

El proceso de evaluación de las Cartillas será en los campos formativos correspondientes al lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, desarrollo personal y social, así como a la educación artística, exploración y conocimiento del mundo y desarrollo físico.

A su vez, la profesora Ana María Hernández, quien forma parte de la Coordinación de Investigación, Capacitación y Actualización en Educación Preescolar, señaló que la cartilla de Educación Básica es  un instrumento de evaluación que se va a utilizar en el próximo ciclo escolar de manera generalizada.

“La Cartilla es la evaluación que registrará el nivel de desempeño que tiene cada alumno. Más que cartilla, es un instrumento que se va utilizar para establecer una comunicación directa con el padre de familia, donde el niño está ubicado en ciertos niveles de desempeño en cada campo formativo”, externó.

Finalmente indicó que se pretende que el directivo tenga el nivel de asesoría para que pueda ayudar a la educadora, al emitir una evaluación que registre las evidencias en el  expediente que respalde a la Cartilla.

Tal vez te interese...

Prepara la UACJ el evento Conoce tu Universidad.

  El encuentro será virtual y se dirige a estudiantes de educación media superior febrero …

Powered by themekiller.com