Home » Juárez » Presentan investigación sobre el tratamiento a personas que sufren trastorno por estrés postraumático a causa de la violencia

Presentan investigación sobre el tratamiento a personas que sufren trastorno por estrés postraumático a causa de la violencia

Los resultados de una investigación realizada por la UNAM y la UACJ sobre el tratamiento a personas que sufren trastorno por estrés postraumático a causa de la violencia criminal en Ciudad Juárez fueron presentados este 17 de enero ante las autoridades del gobierno municipal de esta frontera.

La investigación se denomina “Detección y tratamiento del trastorno por estrés postraumático mediante la exposición de realidad virtual en víctimas de la violencia criminal en Ciudad Juárez” y se desarrolló durante un año en personas que sufrieron alguna acción de la delincuencia en esta frontera.

En la presentación, la coordinadora general de la investigación, Georgina Cárdenas López propuso la creación en esta frontera del primer centro de atención virtual a personas que sufren por algún trastorno por estrés postraumático.

La presentación del trabajo se realizó en el edificio de la presidencia municipal ante funcionarios de gobierno encabezados por el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, de regidores, síndico y diputados.

La doctora Cárdenas López, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigió la presentación de este trabajo que, dijo, no tiene un precedente en la atención a víctimas de la violencia criminal.

En tanto que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez estuvo representada por el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, René Soto Cavazos, por el jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Luis Alfonso Herrera Robles, y por el coordinador de la Licenciatura en Psicología, Enrique Anchondo López.

Cárdenas López dijo que como producto de esta investigación fueron capacitados cuatro psicólogos egresados de la UACJ que atenderán a pacientes en el Centro de Atención Psicológica Suré, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Ellos son: Brenda Delgadillo, Alma Alvarado, Jorge Avitia y Alejandro Domínguez, quienes egresaron de la Universidad y se incorporaron en el proyecto de investigación que fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Indicó la investigadora que inicialmente en este proyecto asistieron 200 personas, de las cuales se sometió al tratamiento a quienes reunían las características adecuadas para la investigación y aunque el grupo se redujo por deserción de los pacientes, las personas que cumplieron con todo el tratamiento lograron recuperarse casi en el 100 por ciento.

Los pacientes que fueron atendidos sufrían de estrés postraumático debido a que fueron víctimas de acciones como secuestro, asalto o que vivieron de cerca un tiroteo o una ejecución.

En el tratamiento al que se les sometió y en el que se utilizaron programas de realidad virtual, se recrearon ambientes de las calles, de tiroteos, asalto, retenes y una habitación usada en casos de secuestro.

En este tratamiento, el paciente vuelve a vivir en la realidad virtual una situación como la que le causó el trastorno, pero es acompañado por un psicólogo que lo va orientando para que supere la situación que sufrió.

La doctora Cárdenas López dijo que la investigación tuvo un efecto mediático internacional, ya que se generaron reportajes, entrevistas y noticias en periódicos del país y del extranjero, además de programas de televisión. En marzo Nacional Geographic presentará un documental sobre este trabajo realizado en Ciudad Juárez.

Dijo que el objetivo de la investigación es que se puedan atender a las personas que sufren de estos trastornos y que este tratamiento se pueda aplicar también a través de Internet en centros comunitarios del gobierno.

Tal vez te interese...

Prepara la UACJ el evento Conoce tu Universidad.

  El encuentro será virtual y se dirige a estudiantes de educación media superior febrero …

Powered by themekiller.com