Home » Juárez » Estimulación temprana beneficia a infantes

Estimulación temprana beneficia a infantes

A fin de tener un control de los niños para que tengan un crecimiento saludable, en los Centros de Salud se implementó el programa de ‘Control de Niño Sano’.
La Coordinadora de Nutrición y Desarrollo Infantil Temprano de la Jurisdicción Sanitaria II, licenciada Susana García Renovato, informó que dentro de este registro que se lleva en las unidades de salud, se realiza una clasificación a través de un semáforo en donde el verde es un niño con un crecimiento normal y el rojo es un menor que cuenta con probable retraso que requiere de atención especializada y es referido al Hospital Infantil de Especialidades.
Manifestó que hasta el momento en las revisiones se ha detectado que el problema más recurrente en niños menores de cinco años es en el lenguaje, por lo que a través de las unidades de salud se cita a los padres de familia a que reciban talleres de estimulación temprana.
“Aquí la problemática principal es que tenemos problemas de lenguaje, trabajamos con los niños de terapistas de lenguaje a través de una referencia que se hace al hospital infantil, los estamos evaluando cada tres meses para verificar cuál es su desarrollo. Nosotros tenemos 17 centros de estimulación temprana que están en los diversos centros de salud, en donde se capacita a la mamá o al cuidador del niño ya que la mayor parte de los problemas es por la falta de estimulación”, explicó.
La Coordinadora de Nutrición especificó que es importante que los padres de familia no traten de adivinar qué es lo que el niño quiere, sino que los estimulen a hablar.
“En los primeros tres meses los niños tienen que formar silabas a lo que llamamos balbuceo, al año de edad el niño ya tiene que hablar oraciones completas”, estableció.
Por ello, preocupados por la salud de los niños, la Secretaría de Salud y el Seguro Popular invita a la población a que acuda a los centros de salud a realizar las revisiones periódicas de sus bebés.

Susana García Renovato- Coordinadora de Nutricion y Estimulacion Infantil  04

Tal vez te interese...

Lanzan convocatoria para apoyar a pequeños negocios

    Con el objetivo de ayudar en la economía de los negocios locales, se …

Powered by themekiller.com