Home » Juárez » EL PERIODISMO ES LA HISTORIA DE L INMEDIATO

EL PERIODISMO ES LA HISTORIA DE L INMEDIATO

Andanzas de un reportero villeda“El periodismo merece una nueva gramática y debe aprovechar sus coincidencias con la literatura para ennoblecer a la prensa con escritosde nivel literario y precisión periodística”, dijo Moisés Villeda, quien presentará su obra en la próxima Feria del Libro.

Su libro “Andanzas de un Reportero”, será presentado el próximo lunes 22 a las 11:00 horas en el estacionamiento de Las Misiones y la obra resume la turbulenta historia de esta ciudad en las últimas tres décadas.

La obra será presentada por Roberto Delgado Escalante, presidente de la Asociación de Periodistas de Cd.Juárez, institución que copatrocina el libro.

El periodista, con más de 30 años de carrera, ha recurrido al desván de la memoria para meter mano en el pasado y rescatar de entre kilos y kilos de papel mecanografiado la historia de la ciudad.

“Es la historia cronológica y desmitificadora de la ciudad dividida en reportajes que revelan cosas que por alguna razón no salieron publicadas en su momento”, dijo el autor cuya obra literaria está impregnada de su profesión de periodista.

“En este andar peregrino recojo letra por letra esas anécdotas citadinas y algunas de ellas las cuento como actor que fui de mi propio drama en la gran aventura de esta vida con olor a tinta”, agregó.

Hay artículos periodísticos que se transforman en textos literarios y obras literarias que tienen su origen en el ámbito periodístico. Por eso hay autores literarios que se ejercitan en el periodismo y periodistas convertidos en literatos, explicó.

Villeda dijo que privilegió el reportaje porque “mi vocación y mi aptitud son denarrador nato” y porque el género cumple una función no solo informativa, sino cultural de primer orden ya que es una poderosa fuerza educativa.

“Además el reportaje se presta para navegar en el océano del periodismo desde la barca de la literatura. Es una nueva forma de entender el periodismo”, refirió.

Asimismo, el periodista es testigo de los momentos históricos y es también la memoria de la humanidad, dijo.

El periodista, agregó, como si fuese un historiador del día a día, tiene la obligación de ir elaborando conclusiones sobre los acontecimientos que acaban de suceder.

El periodismo de investigación o reportaje profundo busca antecedentes -los rastros de una sociedad y una época- y al contar los hechos el periodista cuenta la historia del presente, pues siempre trata de construir continuidades, relatos seriales.

“José Acosta Montoro decía: El periodismo es la historia del presente y la Historia es el periodismo del pasado”, apuntó.

Finalmente el reportaje permite la interpretación, la concepción crítica del contexto “y los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra. La palabra como un punto de encuentro para la reflexión y la acción”, concluyó Villeda.

Tal vez te interese...

Preocupa a docentes alumnos inconstantes en actividades a distancia

  Este lunes regresaron cerca de 290 mil alumnos a las plataformas digitales que serán …

Powered by themekiller.com