Home » Opinión » SIN ABUSO DE CONFIANZA

SIN ABUSO DE CONFIANZA

Por: Alex Cruz R.

EL CIUDADANO, INDEFENSO ANTE POLICÍAS Y TRÁNSITOS.

Hoy se anuncia con bombo y platillo la gran y esperada inauguración de lo que será el Centro de Recuperación Cívica Total (CE.RE.CI.TO, por sus siglas), el caso es que desde temprana hora surgió la pregunta, ¿está invitado nuestro flamante gobernador a tan distinguido acto? Sería como invitar a Lutero a dar misa. Bueno el comentario nace, creo yo, de los sucedido hace exactamente dos años, nota que para muchos paso desapercibida y para otros no tanto, principalmente si hablamos de políticos y periodistas que en aquel entonces ya le seguían la huella al entonces senador, hoy flamante gobernador de nuestro estado.
Pero leamos con cuidado lo que en aquel entonces sucedió, porque aquí el presidente independiente, dice que ni yendo a bailar a chalma van a salir quienes incurran en la falta de manejar bajo los influjos del alcohol… Cierto o falacia?
Detienen al senador Javier Corral por conducir ebrio. El funcionario sólo pasó 8 horas detenido.
Javier Corral Jurado, senador panista, fue detenido el 7 de marzo y remitido al Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, mejor conocida como El Torito, por estar en estado de ebriedad.
El legislador solo estuvo ocho horas preso, gracias a un amparo que tramitó para quedar en libertad.
De acuerdo a una ficha del Gobierno del Distrito Federal, a la que Excélsior tuvo acceso, fue en la calle Tres Cruces, esquina con Francisco Sosa, en la delegación Coyoacán, donde se realizó la detención.
Javier Corral “salió a las 10:40 horas del día 7 de marzo de 2015 con el amparo número 437/2015 del sexto juzgado de distrito en materia administrativa. Cumplió: 8 horas con 48 minutos. Falta por cumplir: 12 horas con 12 minutos”, señala la ficha del Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social.
¿Por qué fue detenido el senador?
Según el artículo 100 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal «ninguna persona puede conducir vehículos por la vía pública si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro de alcohol o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro». Al momento de su detención Corral dio 0.66 miligramos por litro en la prueba del alcoholímetro, y su sanción debió ser de 21 horas de arresto en el Torito.
Los retenes policíacos no sólo son inservibles para combatir la delincuencia, sino molestos, violatorios a los derechos humanos más elementales, ilegales y anticonstitucionales porque violan los Artículos 11, 16, 20 y 21 que garantizan a todos los ciudadanos que puedan circular por el país sin ser molestados, a menos de que haya una orden escrita, señalaron en rueda de prensa especialistas de la División de Estudios Jurídicos.
Ante estos señalamientos que son comunes por parte de la ciudadanía o de quienes se sienten afectados, logramos contactar al profesor investigador del Departamento de Derecho Público, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestro Juan Manuel Torres Barajas, quien señaló que el Artículo 11 de la Constitución Mexicana otorga a los ciudadanos la libertad de tránsito; el Artículo 16, el de no ser molestados en su persona y sus bienes; el Artículo 20, la presunción de inocencia, y el Artículo 21 limita a los policías a realizar actos de investigación siempre y cuando sean vigilados por el Ministerio Público.
“Las acciones de revisar a los ciudadanos o instalar los llamados retenes o puestos de seguridad o los de revisar a las personas por ‘sospechosos’, ya sea por sus rasgos físicos, forma de vestir, gustos en la decoración de sus automóviles, y detenerlos como si fueran delincuentes a punta de pistola, violan las garantías individuales y denota la falta de capacidad de los cuerpos policíacos, porque tienen que revisar a miles quizás para encontrar solo un par de delincuentes”, señaló Torres Barajas.
Por otro lado y de acuerdo a lo dicho por el maestro Torres Barajas el jefe del Departamento del Departamento de Derecho Público, del CUCSH, doctor Adrián Miranda Camarena, nos comentó que “no es con actos que tanta molestia causan a los ciudadanos, como va a combatirse la delincuencia en nuestro país. Además, revisar a los automovilistas es ilegal y grave porque deberían estar presentes agentes del Ministerio Público, ya que dejan indefenso al dueño porque puede prestarse a que les sustraigan objetos de valor o le pongan cosas dentro”.
Para el jefe del Departamento de Disciplinas Afines al Derecho, doctor Julio Noé Aguilar Betancourt, los retenes policiacos son una muestra de la ineficiencia y la incapacidad de las autoridades responsables por velar de la seguridad pública, ya que “con el afán de cumplir con su mandato de combatir el crimen, siguen en lo mismo y no aprenden que deberían crear un nuevo paradigma para combatir el crimen, como también está colapsado el sistema jurídico en el país, que actúa como si estuviéramos en 1917”, expresó.
“No pueden legalizarse las prácticas que violan los derechos humanos. Debe rediseñarse el sistema de combate a la delincuencia porque las corporaciones policiacas salen a ver qué ‘pescan’, a quien ‘agarraran’ sin ningún plan inteligente. Eso deja al ciudadano indefenso ante los criminales y ante las autoridades. El ciudadano está cansado de eso y debería poner una denuncia ante la Procuraduría de Justicia, pero hasta eso teme por las molestias y el temor de que luego pueda haber represalias contra ellos”, afirma.
Bueno, si usted puso atención al escrito, cada uno de ellos se resaltó y subrayo para no dejar pasar detalle: En el primer caso, el representante ciudadano en el senado, paso solo únicamente 8 horas detenido, pero GRACIAS A UN AMPARO, LOGRO REDUCIR SU PERMANENCIA EN AQUEL CENTRO DE DETANCION Y LOGRO SALIR, ahora bien, la preguntas ¿se podrán amparar aquellas personas que tengan influencia o que no quieran permanecer tanto tiempo, como lo dice el presidente municipal?
Segundo dato, no permaneció el tiempo requerido por la autoridad. En el caso del “torito”, un centro con años de servicio, tiene fallas y virtudes, ¿usted cree que el cerecito vaya a funcionar en orden?
Tercer dato, .066 miligramos de alcohol en la sangre es causa probable para que permanezca detenida una persona por 21 horas, pero allá en tierras chilangas, porque aquí la hubiera librado según la información, porque aquí es de 0.090 a 0.139, primer grado, mientras que en aquel entonces lo que arrojo el examen al ahora gober, únicamente alcanzo el 0.66, a lo mejor por eso lograron ampararlo.
Cuarto dato, para poder ser detenido, debe haber presencia de agentes ministeriales, ¿usted cree eso?
Quinto dato que no está fuera de orden, ¿es capacidad o ineficiencia por parte de las autoridades, tener que tomar este tipo de medidas?… usted tiene la respuesta.
Ultimo y sexto dato, así como lo dijo el Doctor, Noé Aguilar, es momento de rediseñar el sistema de combate a los delitos y no querer tapar el sol con un dedo, todos sabemos a qué le tira el independiente y a lo mejor este tipo de actuaciones en lugar de allegarle votos, le va a resultar contradictorio, sobre todo en una ciudad donde más del sesenta por ciento de los hombres consumen bebidas alcohólicas y si le sumamos que ahora son más las mujeres que son detectadas con aliento alcohólico, pues veamos de que cuero salen más correas, o de más se lo dejo a su criterio.

Tal vez te interese...

Propósitos de año nuevo.

  Propósitos de año nuevo. Eduardo Borunda. El año que empieza es un año de …

Powered by themekiller.com